lunes, junio 25, 2007

¿ Y ahora qué? parte II (reflexiones posteriores al triunfo de Macri)



De esta segunda inocencia
que da en no creer en nada (Antonio Machado-Las Moscas)

Lo sucedido en la Ciudad de Buenos Aires con el triunfo de Macri obliga a necesarias reflexiones, sobre todo en lo que hace a la interpretación de ese triunfo y en el análisis del para qué de los procesos electorales a lo que nos refiriéramos en otro artículo.
Lo primero es analizar los guarismos a la luz de lo que implican mas allá de una primera y superficial lectura.

Macri triunfó por un 60% de los votos positivos, y Filmus obtuvo un casi 40% de ese mismo universo de sufragios.
Pero si sumamos el voto en blanco, el ausentismo y el voto a Filmus, observamos que en verdad Macri habría sido avalsdo por el 57% del padrón electoral y Filmus por el 43%. .

Si practicamos una nueva desagregación observamos que uno de cada dos votos a Filmus eran "anti macristas" exclusivamente y no "kirchneristas" y que 1 de cada tres votos a Macri eran "anti kirchneristas" y no "macristas".
En suma, una parte del componente del voto a Macri es ingenuamente "opositor", o sea apuesta a la no concentración del poder, y buena parte del voto a Filmus, del voto en blanco, y de los ausentes expresan diferentes grados de disconformidad con el statu_quo político y económico.
La pregunta entonces debe ser desde el "nosotros", y no desde la parte de la sociedad que votando a Macri sigue apostando por valores "menmistas".
¿Y NOSOTROS QUE PODEMOS HACER?
Teniendo presente el análisis anterior, nos damos cuenta que existe un terreno fértil para trabajar, el tema es plantearnos ¿cómo?.
Esa pregunta debe comenzar por el qué debemos descartar, o el qué no debemos repetir.
Para respondernos eso debemos preguntarnos en primer ligar ¿por qué fracasó el progresismo, si es que se lo puede llamar de esa forma?
Podríamos ensayar como respuesta provisoria que en principio fracasó porque no se autodenominó "progresismo" no mostró un rostro verdaderamente diferenciado de lo que venía a cuestionar, sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires.
Binner en Rosario, o Sabatella en Morón dan al menos imágen de "buen gobierno", (lo que no significa que respondan estrictamente a valores progresistas).

No fue lo que sucedió en Buenos Aires, mas si se tiene en cuenta que en la "bolsa" del progresismo en algún momento se ubicó a De la Rúa o a Olivera (?), y que la gestión de Ibarra ofreció muchas aristas cuestionables, por una parte, y que en todo momento se "alineó" con el inquilino de turno en la Casa Rosada, manteniendo en materia de tributos municipales la mas inequitativa distribución de todas las ciudades del país.

La otra cuestión es metodológica, el llamado "progresismo" no se diferenció de la vieja política en lo que hace clientelismo y "punterismo" entre los vicios principales que tomó prestados de los partidos tradicionales.

En cuanto a las iniciativas surgidas de la sociedad en muchos casos se vieron abortadas por el oportunismo y el arribismo de ciertos personajes que se encaramaron a ellas para sus propios fines, sobre todo electorales y de corto alcance.

Todo lo anterior da cuenta de que resulta necesario un paciente proceso de reconstitución de confianza, y de "tejido social".

¿COMO RENACEN LOS VINCULOS?

Tradicionalmente se suponía que el Poder era algo que se debía "tomar" como "La Bastilla" o el "Palacio de Invierno".

Hoy se sabe que el poder es un fenómeno complejo que "circula" y que también se "construye" y se "crea".

Aprendamos algo de la derecha. La derecha siempre tuvo el poder económico, luego pasó a tener la hegemonía cultural, y finalmente vía Macri, va también adquiriendo el poder político.

O sea, la correlación de fuerzas comenzó a cambiarla en la sociedad para luego cambiarla en la política.

Primero, imponía por la fuerza dictaduras militares, luego cooptaba a los partidos populistas mayoritarios, finalmente impuso su propia alternativa política, y en el medio conquistó las "mentes" y los "corazones" de una parte importante de la sociedad.

Hagamos lo mismo, empecemos por abajo. Empecemos por las mentes y
los corazones. Empecemos por la sociedad que es nuestro terreno, así como ellos empezaron por la economía que era el suyo, y no nos movamos mas a impulso exclusivo de elecciones y listas electorales.





































6 comentarios:

Sebas dijo...

No sé por qué, pero disfruto de verdad leerte.

Edukadores dijo...

Envía el amigo Nerd-Gaucho este comentario

Admitámoslo, a la "clase media media" (como decia Mafalda) de las grandes ciudades, le importa un cuerno el desarrollo integral del pais, que las cosas se fabriquen en la Argentina en lugar de Hong Kong o EEUU, o la integración latinoamericana.

Tan pronto como todos tienen trabajo y el desempleo deja de ser un problema, las preocupaciones pasan a ser "los piqueteros que no me dejan llegar rapido con mi auto" (piquetero se aplica genericamente a CUALQUIER manifestacion, sea gremial, estudiantil, etc), o "tengo miedo de que me roben" o "los negros estos que votan a un candidato que me hace subir el precio del tomate perita como consecuencia del crecimiento economico y que la demanda supera la oferta (la culpa nunca es del sector que no invirtio para que la produccion empareje la demanda, la culpa es siempre del generico "el gobierno" porque es más facil y no hay que PENSAR tanto).

La derecha ganó porque tuvo exito en generar, junto al periodismo amarillo y una "clase media media" una "sensacion de malestar" y en que los candidatos PRO se presentaron como "nuevos" y "outsiders" (de otro palo) que "la politica" (esa gran masa amorfa y oscura causa de todos los males).

En ese marco hay que encuadrar el periodismo amarillo y su campaña continua y sostenida sobre "la inseguridad que no para" (conoces algun pais donde el delito "pare" y no haya ningun hecho delictivo cada dia?).

Sumado a eso, hay cierto infantilismo en esta misma clase media en creer que el PRO, versión siglo XXI de la "UCeDe", va a poder cumplir siquiera con una parte de las promesas delirantes que realizó el candidato Mauricio Macri "Buenos Aires va a volver a ser una ciudad donde las abuelitas tomen mate, en la puerta de su casa" (MM a Susana Gimenez, TeLeFe).

"In this town 5% are fascists, 30% indifferent, and 40% 'not interested' in
politics.
Total: 75% of fascists."
From "The school of Barbiana."

Saludos,
FC

Edukadores dijo...

ot¿ Y AHORA QUÉ?

Primero señalaría una observación que aparece de la lectura de los comicios, si aceptamos que el padrón es de 2.573 mill. (a todas luces no actualizado desde hace unos años), advertimos que corresponde sobre totales en miles y porcentuales a Macri 1.006 (39 %), Filmus 644 (25%), blanco y nulos 109 (4%), “ausentes” 830 (32%)
Dato que contrasta con el 57 y 43 %, que se menciona en el informe, aunque se los puede desagregar desde otros puntos de vista.

LA PREGUNTA SIN RESPUESTA:

¿Que hace que una sociedad entre un gobierno de derecha y otro de ultraderecha elija a este último?, que es lo que le pasa, (cuando digo de derecha ya no se puede ocultar más que en una semana se vote la ley terrorista (incluso Bonasso La denuncia y no se suma a la misma), se prorroguen ad infinitum las concesiones para la entrega de nuestros recursos en las principales productoras de petróleo del pais, se presente un proyecto de ley para reformar la Constitución y lograr que el ONABE, pueda enajenar los bienes del Estado, sin intervención del Congreso y siguen los ejemplos.....aventuremos algo:

QUIZÁS LA FALTA DE CREDIBILIDAD SEA LA RESPUESTA PORQUE :

La ley terrorista mencionada, se puede aplicar de inmediato a Las Madres, que otra interpretación se puede dar a la permanente incitación que hacen a la lucha contra el Imperio?, no deja tampoco de ser un regalo para otros gobiernos.

Se continua con las mismas políticas de negocios que se denostan diariamente, tratando de disfrazarlo con Derechos Humanos, como generosa dadiva de éste gobierno, cuando corresponden a sectores de la sociedad que no abandonaron nunca la lucha.

Continua la regresiva redistribución del ingreso.

Tampoco se ignora que el denostado ha sido hasta ahora principal socio en los negocios que emprende la Ciudad (y el país), sea con la basura, el Puerto, las obras de infraestructura, ferrocarriles y demás.

Es interesante advertir también, que uno de los supuestos candidatos transparentes, progresistas, a una semana de los primeros comicios menciono luego de largo olvido la defensa del Puerto, así como las invitaciones que recibimos de sumarnos a una concentración en el Puerto, llamada por los compañeros de AGP, para enfrentar las políticas de Macri, el llamado traia la hora no asi el día, había telefonos para consulta, telefonos que conocemos y con los cuales inútilmente trataron de comunicárse los Cros. para infomarse, no respondieron en todo el día, hecho que no por repetido deja de asombrar.

Porque entonces seguir hablando de “progresismo”, transparencia, transversalidad, espacio de centro izquierda?.........., por otra parte bueno sería comenzar a mirar con un poco más de detalle a Sabatella, hay datos que no lo muestran tan “progresista”

En esta situación nos encontramos, desde ahí coincido con tu envio, creo además que se trata de una situación en la que no caben los espacios conformados por los dispuestos a todo con tal de mojar algo en el reparto, ha quedado un escenario despojado: una derecha cerril, que tratará de imponer sus brutales políticas a la sociedad y por la otra la gente carente de las supuestas Direcciones Progresistas hasta hoy vendedoras de humo.

Entonces ¿QUÉ HACER?

Que nos queda a nosotros?, quizás buscar la reconstrucción del tejido social, la solidaridad, la horizontalidad, la decisión de construir poder con todos y no con nombres, una construcción lenta, difícil y de final abierto.

Quizás: como bien decis “Empezar por las mentes y los corazones”

Ejemplo tenemos, el Espiritu de Esquel, Gualeguaychu, Chilecito, Los Sin Tierra de Brasil, los Zapatistas....
ro amigo envía este comentario:

Edukadores dijo...

El comentario anterior quedó truCOMO SE DIJO ALGUNA VEZ, TRATAR DE DEJAR DE SER COLONIA, PARA EMPRENDER LA AVENTURA DE CRECER Y SER UNA PATRIA EN SERIO.


nco, se completa con esta frase_

Anónimo dijo...

Sería una buena propuesta debatir ¿porque la sociedad ante los fracasos progresistas o ante los falsos progresismos reacciona por derecha?

Anónimo dijo...

El tachero que tiene fe ¿Cuántas veces la tuvo antes?