sábado, marzo 18, 2006

EDUCANDO A LA CLASE POLITICA, O CUANDO SE CAEN LOS MITOS FUNDACIONALES (A PROPOSITO DEL JUICIO POLITICO)

Dicen los antropòlogos que las comunidades,y, sobre todo las clases dominantes suelen apelar a mitos fundacionales para explicar y justificar el sentido de sus acciones.
Pensemos en Moisés y los diez mandamientos en la Biblia, o en el mito de Ròmulo y Remo y la loba que los habría alimentado para explicar la fundación de Roma.
Entre nosotros los militares solían decir, por ejemplo que eran "anteriores a la Patria misma",y,por ende "reserva moral de la Nación".
Ahora acudimos a la constitución de la clase política que apela a variados mitos fundacionales para jutificar todo, y sentirse fuera del alcance de los cuestionamientos.
Así Alfonsìn se cree el padre de la democracia, por lo que estaría fuera de toda sospecha, diversos ex jóvenes de los 70 consideran que su presunto o real heroísmo pasado justifica cualquier acción del presente, o en los 90 Carlos Menem invocaba su discutible condición de "preseguido por la dictadura" para justificar acciones tales como el indulto.
En el caso de Aníbal Ibarra no es distinto: Su participación en el Juicio a las Juntas y su actitud en contra del indulto lo harían, según su posición, inmune a todo.
El resto era "dar bien" por televisión y "hacer la plancha" hasta que una nueva elección lo enfrentase contra un rival de esos que polarizan a la mitad del electorado en contra. La falta de figuras harìa el resto erijiéndolo en único candidato posible para lo otra mitad.
Pero a veces los hechos son mas contundentes que la realidad virtual. Y donde hubo 194 muertos, donde es evidente que la gestión no hizo lo que tenía que hacer para evitar la catástrofe, entonces toda la simbología del Juicio a las Juntas con Strassera y Estela Carloto incluidos no alcanza, como no alcanza una mano para tapar el cielo.
El grupo de padres de víctimas de Cromañon no son héroes, y además es posible que los antencedentes de alguno de ellos no sean los mejores.Justamente porque se trata de gente común y entre la gente común hay de todo.inclusive impresentables.Pero no obstante ello, reclamaban lo justo y persistieron en reclamarle a las instituciones que cumplan su rol.
Se podrá decir, si hay peores, si ha habido mucha impunidad,¿por qué el juicio político se tiene que estrenar con Ibarra?.
Eso no atenúa su responsabilidad, pero en todo caso llama a la reflexión, porque hay un sistema político que no cumple con la sociedad y no un político en particular.
Hay gente como Alfonsín que lúcidamente se lamentan pensando en "lo que el precedente significa", ya que empieza a suceder que la democracia delegativa no justifica todo, y eso obviamente a los Alfonsín debería preocuparlos.
Otros estarán pensando "falló la rosca de Ibarra, triunfó la rosca de los otros", para esos la "gente" no existe, nunca hizo nada, la "gente" es simplemente la "gilada".
El tiempo dirà quien tiene razón. Esperemos que ésto empiece a educar a los que mandan.
Edukator
Otro

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parecio un analisis coherente. Esta destituciòn, ¿no habrà sido tambièn el sentido comùn que va mas alla de las "roscas especulativas". Porque cuando se nos fueron 194 pibes a causa de una muerte evitable en ese momento no estaba instalado ni Macri, ni un golpe institucional. Lo que hay que tratar de rescatar con este ejemplo, con esta enseñanza, que el poder mata cuando no se piensa verdaderamente en la gente, en los jòvenes ni en los niños de nuestra argentina, es un precedente ante la impunidad que aun existe. Tambièn debiera comenzar un juicio por tantos niños y jovenes que mueren por razones evitables. Por desnutricion, falta de atenciòn sanitaria, por casos de gatillo facil, etc.etc. saludos fraternales de alba iscaro

Anónimo dijo...

Estimada Alba: No coincido en absoluto con tu opinion. Destituir a un jefe de gobierno es algo suficientemente serio como para opinar tan livianamente. Desconozco si alguna vez has ejercido funciones ejecutivas, pero veo por tu concepción del poder que nunca lo has hecho. El Diputado Rebot se llenó la boca hablando de la etica de la responsabilidad que promocionara el querido Max Weber, pero nada dijo de la Jaula de hierro de la cuál también habla el citado sociólogo. El poder como absoluto es una ilusión que se sotiene desde el sentido comun de quienes nunca ejercieron un cargo público. Así nos va, cuándo los "progresistas" llegamos al ejecutivo. Nos tenemos que enfrentar con esa monumental burocracia hecha de leyes, ordenanzas, resoluciones, y miles de acciones cotidianas discrecionales de agentes publicos de todo nivel, que buscan prorrogar oscuros privilegios muy alejados de nuestras soñadas utopías. Te preguntaste ¿Que modificaciones y ordenamiento legal e institucional propusieron los legisladores respecto de los organismos y estrategias de control de estos espacios post-cromagnon? Nada, no hicieron nada. Te preguntaste porque no se avanza sobre ellos, o sobre el Ministro del Interior a cuyo cargo esta la Policía Federal y los Bomberos de mala actuación en Cromagnon. O mas aún ¿Cual es la respueta a las preguntas que formulas en la última parte de tu nota? Pensalo bien y después decime si ser progresista es sinónimo de PRO.
Saludos
Lic. José Manuel Grima.

Anónimo dijo...

Estimado J.M. Grima: he recibido tu critica, y no estoy en contra de la misma, pues los individuos no somos un calco de otro. Es cierto, nunca he estado en puestos de gobierno pero eso no quiere decir que estes mas capacitado vos de opinar. Creo que pecas de sectarismo y creo que no comprendiste mi evaluaciòn. Considero que no es facil enfrentarse a las estructuras de gobierno que ya estan establecidas desde hace muchisimas decadas, maxime con nuestra historia de golpes y contragolpes, dictaduras que no solo fueron sangrientas con 30 mil desaparecidos, sino que instauraron metodos de terrorismo cultural. Por supuesto que hay que reconstruir el tejido social. El sentido comun de una parte de la ciudadania es confiar en los hombres a los que les delegamos el poder: en este caso el de Ibarra. Yo no cuestiono a el como persona, sino como alguien que deberia haberse apoyado mas en la gente para enfrentar al poder corrupto. Pero en el ultimo mandato se alio a personajes que luego le dieron la espalda. Y asi le fue. Los argentinos no estamos viviendo momentos faciles Uds. en puestos de gobierno y muchos de nosotros lo vivimos diariamente en nuestra vida cotidiana desde hace decadas: sin trabajo, con trabajos precarizados, sin poder pagar impuestos con el peligro de que te rematen la vivienda, comiendo salteado para dar de comer a las empresas privatizadas, etc. etc. Y te puedo asegurar que no soy ninguna "PRO", mas bien soy POR. te saludo cordialmente. Alba