miércoles, octubre 27, 2010

Un hombre que quiso ser mejor que sí mismo

La noticia fue sorprendente e inesperada. 

Fue un balde de agua fría mientras aguardaba al censista.

Toda muerte de una persona que se quiere, se aprecia, o al menos se respeta, provoca condolencias, una partida antes de tiempo provoca además consternación, pero lo que mas duele es cuando se trata de una muerte inoportuna.

Pienso que hubiese sucedido si la partida temprana de Néstor Kirchner se hubiera producido en otras etapas de su vida.

Pensaba por ejemplo en que hubiese sucedido si el que moría era el joven militante de la JP.

Tal vez hubiesen llorado los mas próximos y hubiese producido en ellos el dolor que produce toda muerte joven, pero quizás sería recordado como uno mas de su generación, y no hubiese estado entre los mas recordados o recordables.

¿Qué hubiese pasado si el que moría era el abogado de Santa Cruz? Tal vez alguno de sus contendientes en los varios litigios que entablaba se hubiesen acordado de los inevitables momentos ingratos que provoca en otras personas la profesión de abogado, una profesión que puede deparar acciones sublimes en la defensa de los derechos de los débiles, pero que también (lo digo como abogado) permite el despliegue de las máximas miserias personales

¿Qué hubiese pasado si el que moría era el Gobernador de Santa Cruz? Los que no somos de allí, y estábamos en contra de la política de Menem, hubiésemos dicho “uno menos” y hubiésemos vertido algún comentario de sarcasmo, y si alguien nos decía que no era para tanto, que no era tan “menemista” hubiésemos dicho que en esa madeja no había matices.

Pero el que murió fue otra persona, alguien que indudablemente fue mejor que todos los anteriores.

Evocarlo me recuerda la muerte de otros Presidentes, y hombre y mujeres públicas, algunas que viví y otras que conozco por referencia histórica.

Con la de muerte de Perón, tal vez sea comparable en cuanto a la consternación que provoca, pero no en cuanto a que lamentablemente el viejo caudillo se retiró mostrando la menos feliz de sus facetas y dejándonos una herencia no muy agradable.

Con la de Evita, digamos que se trataba de otros tiempos, y no de los mismos amores, aunque sí de alguno de los odios que provocaba la abanderada de los humildes, tal vez de una pasión distinta a la de Eva pero pasión al fin.

Si tal vez recuerde en algún punto lo de Roque Sáenz Peña, o Roberto M Ortiz, dos hijos del fraude conservador que un día decidieron darle la espalda a la triste historia de la que provenían.

Si con Héctor Cámpora, un hombre que sorprendió a todos por la primavera que nos deparó desde la primera magistratura, cuando nada de eso se esperaba de él por su pasado oscuro, y según algunos,  mediocre.(cosa que no sucedía con Kirchner un hombre ambicioso, inteligente y apasionado)

Mas allá de sus contradicciones Néstor Kirchner merece ser recordado como aquel que hizo revivir la  historia en la Argentina en el punto en que había sido olvidada.

Aquel que recordó la epopeya de la generación del 73, y que estimuló el debate que sacaba a aquellos jóvenes del lugar de "perejiles" para darle el de "militantes" que en verdad merecen.

El que le devolvió la dignidad a la Corte Suprema, promoviendo la designación de su antiguo contrincante Raúl Zaffaroni que junto a los nuevos miembros dictó algunos fallos ejemplares, que no siempre coincidieron con su visión, muy lejos de la obsecuencia del máximo tribunal de otros tiempos.

El que anuló los indultos y descolgó el cuadro de Videla del Colegio Militar, algo que no es poca cosa en un país rodeado por otros que también padecieron dictaduras militares, pero que no han juzgado a sus responsables, o que siguen, como en Chile, conservando en sus calles nombres que tributan fechas caras a sus gobiernos de facto.

El de la cumbre de Mar Del Plata, en la que junto a Hugo Chávez y Rafael Correa lideró a Latinoamérica en contra de la pretensión de Bush de incluirnos en el Alca.

En USA, todavía hoy se recuerda esa deshonrosa derrota diplomática.

Fue también el líder de la UNASUR, el que condenó el Golpe de Honduras, el que propició la política que hizo que la OEA decidiese invitar a Cuba a formar nuevamente parte del organismo, el que mas recientemente abortó junto a otros Gobiernos Latinoamericanos la intentona golpista de Ecuador.

Fue el que incluyó a nuevos jubilados y el que enfrentó a los poderes fácticos, que como era de esperar le pasaron factura.

Porque cuando se sancionó la Resolución Nº 125, mucho no se entendía al principio, pero el tiempo le dio la razón.

Porque la Rural,la Iglesia, y todos los que se consideran "anteriores a la Patria misma" encontraron un límite.

Porque una sociedad otrora pacata aprobó el matrimonio igualitario encontrándose entre los primeros países del mundo.

Fue el que desenmascaró a los medios, el que demostró que sus falacias y operaciones eran muchas veces chantajes que resguardaban intereses minoritarios y anti populares.

El que restituyó la política y el debate en la Argentina

Murió quizás uno de los dos Presidentes mas importantes de nuestra historia desde 1983 a la fecha.

Pero a diferencia de Alfonsin, no se trataba de un "anciano venerable" que aconsejaba desde el sitial de alguien ya retirado, y que, a decir verdad y para ser justos, había retrocedido  sobre varios de los importantes pasos que había dado.en un comienzo ( aún disculpándolo en parte por lo difícil de las tareas que le tocaba enfrentar).

En estos años hemos asistido al triste deterioro moral de muchos.

Con una mueca de dolor solíamos decir de esas personas ¿que recuerdo distinto hubiésemos tenido de ellos si se hubiesen muerto en otros momentos?

Su caso es el inverso.

Igual que el Tío Cámpora, murió alguien que quiso y logró ser mejor que sí mismo, que su propia historia.


5 comentarios:

Luis Quijote dijo...

Estimado/s:

Alfonsín [Raul, no su descendiente (?)], sentó los cimientos para que, Néstor, pudiera descolgar el cuadro de ese.

Errores:
Cuando enfrentó a la SRA, supuso que los ciudadanos éramos inteligentes e informados.

Puso a Scioli de Vice, y después como Gobernador, sin observar que "quien navega, lo hace según sople el viento".

Al considerar a Cobos como vice, no tiene encuenta que un escorpión no cambia de hábitos.

Una última pregunta:
¿Que hubiera pasado si moría durante el ejercicio de la presidencia (anterior o futura)?
¿¿¿Y si le hubiera pasado a Cristina???
¡¡¡Noooo!!!, ¡Ni lo piensen! (y me perdone a mí por pensarlo).
¡No se sumen a mis temores!
================
Nestor se fue con toda la lucidez que no tuvo Perón por la senectud.
===================
Cerremos filas y...
¡Hasta la victoria, siempre!

Monikucha dijo...

Estoy muy triste. No sé qué decir. Abrazo

MARIA ELVIRA dijo...

Acompañop a Cristina por la perdida de su compañero, pero se que esto la va a fortalecer ademas eata claro. que no esta sola, hay pueblo, este fenomeno colectivo que volvio a emerger de la hisptoria y que algunos conocimos como contruccion en oros moemento historicos.

Adrián Corbella dijo...

Me desorienta el Quijote.
Nadie pretende que Néstor haya sido perfecto, pero lo que hizo él y Cristina les alcanza para ser la segunda mejor etapa de la historia argentina (superada sólo por el primer Perón, el de 1946-52)...
Y eso es algo muy difícil de negar, salvo que seas un gorila muy peludo...
Apuntó a la vitrina de los "imposibles" y bajó de allí un montón de falsas "utopías", que hoy son objetos terrenales...
¿Cuántos habían soñado, por ejemplo, con no dejar entrar a los funcionarios del Fondo, o con algo con la fuerza de UNASUR?...
Hemos tenido el honor de votar, ver en acciòn y presenciar la muerte de un pròcer, de una figura que estarà en el podio...

Adriàn Corbella

Adrián Corbella dijo...

Aclaro : no le digo "Gorila peludo" al Quijote.
Sòlo digo que me desorienta.
El Quijote parece un kompañero...