miércoles, abril 21, 2010

El Asesor Clousseau


El tema es conocido, por lo que no voy a relatar los hechos vertidos en sendas conferencias de prensa: Una del Ministro Boudu y otra del diputado Claudio Lozano:

El diputado Lozano acusó al Gobierno Nacional de promover una "operación de inteligencia" dirigida en su contra al difundir el episodio en el que fuera hallado su asesor Roberto Larosa ingresando al Ministerio de Economía, concretamente a la oficina del Subsecretario de Presupuesto Rigo munido de una lupa dos linternas y otros elementos aparentemente destinados a "espiar" documentos.

Agrega que esta operación se originaría en una denuncia que presentara Lozano haciendo saber los presuntos vínculos de la Consultora Arcadia que se va a encargar del canje de deuda con Boudu.

A su vez el Ministro Boudu, muestra las imágenes obtenidas en el interior del Ministerio en donde se observa a Larosa ingresando a la oficina de Rigo.

Todo esto se completa con poco felices declaraciones de Pino Solanas acusando al Gobierno de "fascista" por las acusaciones a Larosa y Lozano.

Primera cuestión:

La banalización del término "fascista" está a la orden del día, con cualquier sentido y ante cualquier situación.

Ha sido utilizado por todos , incluidos partidarios del Gobierno, pero quien ha batido records en el empleo banal e irresponsable de ese término ha sido Elisa Carrió.

En el país de los 30000 desaparecidos hablar irresponsablemente de fascismo es casi imperdonable.

El fascismo es un movimiento originado en Italia, y casi inexplicable fuera de ese país. Se inscribe en esa categoría a una serie de dictaduras de derecha anticomunistas (este es el principal rasgo de todas estas expresiones) que no son todas iguales.

Al respecto decía León Trotsky:"¿Qué es el fascismo? El término se originó en Italia. ¿Fueron fascistas todas las formas de dictadura contra­rrevolucionaria (es decir, antes del advenimiento del fascismo en Italia)? La Comintern llama dictadura fascista a la ex dicta­dura de Primo de Rivera en España. ¿Es correcto? Creemos que no.


El movimiento fascista italiano fue un movimiento espontáneo de grandes masas, con nuevos dirigentes surgidos de la base. Es de origen plebeyo y está dirigi­do y financiado por las grandes potencias capitalistas. Se formó en la pequeña burguesía, en el lumpenproletariado y hasta cierto punto también en las masas proletarias; Mussolini, un ex-socialista, es un self-made man producto de este movimiento.


Primo de Rivera era un aristócrata. Ocupaba un alto cargo militar y burocrático y fue gobernador en jefe de Cataluña. Llevó a cabo el golpe con la colaboración de fuerzas estatales y militares. Las dictaduras de Es­paña e Italia son dos formas totalmente distintas de dictadura. Hay que diferenciarlas bien. Mussolini tuvo dificultades para reconciliar a muchas viejas instituciones militares con las milicias fascistas. Este problema no existió para Primo de Rivera.


El movimiento alemán se parece fundamentalmente al italiano. Es un movimiento de masas, cuyos dirigen­tes emplean una buena cantidad de demagogia socia­lista, la cual es necesaria para la formación de un movimiento de masas.


La base genuina es la pequeña burguesía. En Italia cuenta en gran medida con esa base: la pequeña burguesía de la ciudad y el campo y el cam­pesinado. También en Alemania existe una buena base para el fascismo"
Esta definición está básicamente centrada en la realidad europea.

Luego, a las diversas dictaduras militares latinomaericanas de origen aristocratizante, también se las caracterizó como "fascismo" mas como una metáfora con mucho de emotivo aunque técnicamente no lo fueran.

De todas formas digamos que existen tres rasgos comunes a todos estos regímenes:

1) El anticomunismo, que se traslada al anti toda expresión popular, poniendo a la Nación por encima todo eso y fundamentalmente de los intereses en pugna. Los militares argentinos, por ejemplo demostraban su "nacionalismo" en temas como Malvinas, o el Canal de Beagle, mientras entregaban el país al extranjero. Cuando se cuestionaba su política de exterminio aludían a una "campaña antiargentina": No se trata de la Nación como opuesta al colonialismo o al imperialismo, sino como opuesta a toda influencia "extranjera" crítica.

2) El segundo rasgo es el "anti liberal" no como contrario a los planes económicos neo liberales ( que generalmente han adoptado), sino como opuesto a toda forma parlamentaria, crítica. Eso incluye el desprecio y la crítica hacia el "sufragio". El fascismo siempre es "religioso", pone a la "religión" por encima de las "ideologías" que deben ser suprimidas en razón de ello.

3) El tercer rasgo es el autoritarismo y la violencia política llevadas a un extremo. En nuestro caso la dictadura militar es elocuente al respecto. La saga violenta de torturas, desapariciones, asesinatos etc, es constitutiva del régimen.

Es una barbaridad hablar de "fascismo" tanto en su sentido amplio como "restringido" en este caso, mucho mas con un gobierno que no ha reprimido, y que ha llevado a cabo el postergado proceso de Verdad y justicia contra los crímenes de lesa humanidad de la dictadura militar.

La denominación  de "Fascista" no le cabe siquiera a Ménem, por mas repugnante que nos resulte, y aún a pesar de contar en circunstancias con muertos derivados de hechos represivos.

Esta es la línea propagandística de Washington contra todos los gobiernos como el Venezolano que no comparten su lógica. No por casualidad Carrió se involucra en esa calificación.

* * *
En otro orden de cosas, cabe decir que la denuncia de Lozano respecto de la Consultora Arcadia es un hecho independiente del de Larosa en el Ministerio de Economía.

Ambas cosas deben ser investigadas, pero en cuanto a Lozano se lo advierte defendiendo lo indefendible respecto del episodio de Larosa.

Quien haya trabajado en la Administración Pública (o en cualquier lado), sabe que cuando ya no trabaja mas allí no cuenta con llaves para ingresar a algún despacho.

Si Larosa tenía una llave en su poder ¿Quien se la facilitó? ¿Que hacía en el despacho de Rigo?

Los números del Presupuesto son públicos, y cualquier inconsistencia puede ser advertida inmediatamente, mas por un experto en el tema como Lozano, sin necesidad de estas escenas inexplicables dignas de una vieja película de Peter Sellers interpretando al Inspector Clousseau.

Podemos tener diferencias con Lozano, pero no lo consideramos en la vereda de enfrente.

Que compañeros valiosos se pongan a defender lo indefendible, llegando incluso al grotesco no es un hecho que da para la carcajada fácil, sino una pena

7 comentarios:

Luis Quijote dijo...

Un buen análisis.

Anónimo dijo...

muy ilustrativo!gracias
Luciana Kerner

EDITORIALES MILITANTES dijo...

Coincido con el análisis. Pero invariablemente me recuerda al 1º,al 2º, al 3º peronismo con Perón y a rasgos del actual gobierno nacional.
En cada etapa con matices similares y diferentes a la vez.
No me puedo olvidar que Atahualpa Yupanqui fue encarcelado y torturado por la policía del "mejor" Perón.
Ni que para el peronismo de ese entonces, y en parte el de ahora, el marxismo era la peor amenaza, al tiempo que denunciaba las iniquidades del liberalismo.
Esto último, algo olvidado durante los 10 vergonzosos años en que Menem, un peronista, terminó por sepultar al país. Por entonces, un Kirchnner autoritario y gobernador de Santa Cruz, mientras regalaban YPF con Cristina en el palco y todo, se refería a la rata riojana como "el mejor presidente de la historia; cabe decir que la mención equivale a decir "mejor que Perón". NO es aconcejable olvidar que por la maniobra embolsó entonces unos 500 millones de dolares que jamás devolvió y que con intereses hoy sumarían más de 100.
No olvidar, esto es escencial, las grandes cantidades de demagogia socialista, en todos los perones y en los 8 años del Kirchnnerato.
Suficiente como para no hacerse los boludos y asumir que para fachos les falta ganarse el amor de la pequeña burguesía, pero que no obstante esa pequeña imperfección, el fisic du rol lo dan bastante bien.
Aguante Anibal Fernández, escapándose de la justicia en el baul de su auto. Y sus 300 bloggers carne de cañon de los nuevos Firmenich y Galimberti.

Edukator dijo...

Editoriales:
Aprecio tus comentarios, el "mejor Perón" tenía a la "Sección especial" de represión al comunismo y a dos bestias llamadas Lombilla y Amoresano encargadas de esas tropelías.
Si existían Lombilla y Amoresano, luego López Rega, Villar y MArgaride no son tan inexplicables.
A eso sumale que el Perón prehistórico(o sea Perón jóven antes de ser Perón) tuvo una actitud nunca aclarada con los huelguistas de La Forestal y participó del golpe a Yrigoyen junto a, entre otros, un cadete del ejército llamado Álvaro Alsogaray.
Ahora bien, todas estas cosas, graves e importantes, no le quitan mérito a Perón en lo que fue meritorio ni al fenómeno peronista en lo que tuvo de popular y progresivo, mas allá de lo que tuvo de conservador y reaccionario que también lo tuvo.
Cámpora es otro ejemplo de alguien que terminó siendo mejor a si mismo.
¿Con que Cámpora nos quedamos? ¿Con el mediocre chupamedias que recorría cabarutes con Juancito Duarte, o con el Tío Cámpora que le dio al país una de sus mejores primaveras hasta que el 20 de Junio de 1973 se decretó el comienzo del invierno?
En cuanto a Néstor y Cristina, no niego sus contradicciones, y siempre las tengo en cuenta para no verme sorprendido.
Pero creo que hay una derecha agresiva, peligrosa y enemiga, fuetemente apoyada por los medios concentrados que son impiadosos con ellos por lo que tienen de bueno y no de malo.
Esto de confundir al enemigo puede tener muy malos resultados.
También compañero, me parece un tanto exagerado comparar a los "300 bloggers" con los montoneros, presuntamente sometidos a las drectivas de nuevos Firmenich y nuevos Galimberti.
En este mismo blog hay una nota sobre Galimberti, si te interesa saber que pensamos de ese personaje

Luis Quijote dijo...

Estimados amigos de:
EDITORIALES MILITANTES:
Con todo respeto me permito disentir con el párrafo que dice "Menem, un peronista...".
Maradona siempre dijo ser de Boca, pero imaginemos que River lo hubiera incorporado a sus filas.
En el "gran clásico", ¿se hubiera esforzado por el color de la camiseta que vestía o por la que lleva en el corazón?
Carlos Saul "Turco" Riojano (no lo nombro para no tener que tocarme el izquierdo), nunca tuvo más ideología que la billetera.
¿Lo rodearon y manipularon sus ad láteres (Dromi & Cía) haciéndole regalos empresarios de chicas (hasta la Legrand), que le doraran la píldora?
Posiblemente los supere ampliamente en edad (lo que no significa inteligencia o capacidad, pero sí años vividos).
Reconozco que somos MUCHOS los viejos que no aprendimos nada; pero en mi caso trato de copiar y aprender de otros "jovatos" lúcidos.

Durante su gobernación en La Rioja, ¿cuantas pistas de aterrizaje clandestinas había?
¿Que "merca" se bajaba de esos aviones? No eran aceitunas, se los aseguro; y me consta.
¿Porqué se quitó la vida Julio de Grazia? ¿Es verdad que dijo que si ganaba "ese" se suicidaba porque entrarían las drogas ilegales en el país y no quería vivirlo? ¿Porqué el dato no está difundido?
Algunas cosas las sé. Las otras las pregunto.
¿Me las podrían responder?

--------------------
PD: La "Palabra de verificación" me rompe las pelotas.

EDITORIALES MILITANTES dijo...

Edukator: no sabe el gusto que me da su blog. Pero no quisiera sonar a sobador de egos ajenos. Solo asumir la coincidencia; tampoco todo tiene que ser sufrir en la militancia!
Si le sirve: el que el 17 de Octubre no estaba en la plaza con aquellos fantasmas que se asomaban de sus propias miserias para ser parte de algo que los contenía, atravesaba y conmovía...probablemente no tendría sangre en las venas, o estaría muy ocupado encontrándole la vuelta a los problemas del mundo desde una mesa de café. Descuento que habrá leído las páginas que Scalabrini ha dedicado a aquella jornada.
Ya que la ética está adscrita a una práctica determinada (digo ésto para no sonar proclive a discursos únicos, claramente no es siquiera estético ponerse del lado de los apesadumbrados por la presencia de aquellos morochos que se mojaban las patas en aquellas fuentes de inspiración europea; lo mismo que estar hoy de lado de los que creen que Clarín y sus adyacencias tienen algo que ver con el periodismo independiente o mínimamente con la libertad de expresión.
En virtud de que sostengo que los que nos falta en Argentina es terminar de coser lo que, por hablar fácil y rápido podemos nombrar como el espacio donde convergen o deberían converger las tintas populares y progresistas, le digo que por ahora yo me quedo en una posición bastante clásica: "golpear juntos, marchar separados".
Un abrazo.

Edukator dijo...

Editoriales:
Agradezco sus comentarios, y no me parece mal eso de "golpear juntos, marchar separados", tal vez haya leído algo sobre la "pluriarquía", es algo de eso.
En cuanto a la militancia, creo que debe ser algo placentero, aunque a veces acarree algunos sufirmientos.
En cuanto a la palabra de verificación, también me hincha las guindas. La había quitado durante un tiempo, y se dedicaron a enviar permenentemente spam con propagandas de viagra y otros productos, si no créame que la quitaría