lunes, abril 12, 2010

678 facebook, lo que ya pasó y lo que hay por delante


Orlando Barone desde la pantalla televisiva emitió dos definiciones que escuchamos los casi 30000 que estábamos manifestando alrededor del obelisco, los mas de 20000 que estaban en las plazas de todo el país y los quizás millones que estaban mirando 678 desde sus casas este 9 de Abril.

La primera es que "esto no es un partido político, pero hay un partido político que es el Gobierno y alrededor de eso se convoca" y la segunda es que  "no estaba de acuerdo con ese estribillo de no vinimos por un chori".

Empecemos por la última que es la que merece menos debate, y luego pasemos a analizar la primera.

Eso de "no vinimos por un chori" parece contener un subtexto que podría leerse como "somos de clase media, no somos mercenarios de un choripan o de un plan como lo son los humildes".

A esa lectura "racista" entiendo que se estaba refiriendo Barone. Al periodista la consigna le parecía ratificatoria del prejuicio que se pretende combatir, ya que en verdad ese es su origen.

Entiendo que lo que se quiso decir es "no somos mercenarios, vinimos por convicción", pero no dejan de ser ciertas las segundas lecturas mal intencionadas que se pueden hacer del estribillo.

Pero ahora bien, lo que me parece mas interesante es analizar el primer punto, o sea aquello de que "hay un partido político que convoca que es el gobierno",dando por sentado que el gobierno es quien le "baja línea" a los participantes de 678 facebook y quien decide la línea a seguir

Es cierto que como referimos en un post anterior y afirma el investigador en redes David De Ugarte el facebook lleva a una "lógica de adhesión", si se quiere plebiscitaria que limita el debate y la deliberación, lo que es casi contradictorio con la lógica de la blogósfera.

Esto originaría,según la respetable interpretación de Barone, que el Proyecto Nacional y Popular tiene un exegeta que es la Presidenta, y que esta "ciberturba" aprueba sus lineamientos con su adhesión.

Y este señalamiento entiendo que también esconde peligros.

El programa 678 al referirse al sitio facebook lo hace mediante la frase "comunicación horizontal" y "eliminando al intermediario"

La ley de servicios audiovisuales propugna algo similar al fomentar que se dote a los medios de contenidos locales, lo inverso de lo que sucede ahora que desde un centro emisor (llámese TN, Clarin, etc) se bajan contenidos uniformes para todo el país.

Sería contradictorio que cuando nos convocamos lo hagamos a partir de la lógica que cuestionamos, ya que el fenómeno que se ha establecido es el de la "enredadera" y no el del "árbol".

La interacción ha permitido que este fenómeno se propagase a lo largo de todo el país en forma simultánea y de esa provisión de contenidos en forma permanente es lo que seguimos necesitando

Un emisor central (Vg Grupo Clarín, Vila Manzano etc) puede decirle a los habitantes de Jujuy lo "preocupante que es que no funcionen los subtes", mientras nosotros desconocemos casi todo lo referido a esa provincia y a todas las demás.

Aún dentro del Área metropolitana integrada por Capital y el Gran Buenos Aires nos enteramos de lo que esos medios centralizados desean que nos enteremos ya que son ellos los que ejercen el poder de "veto" respecto de lo que sucede en la sociedad y ellos pueden enterarse.

Y no hace falta ir tan lejos como a Jujuy (lejos respecto de la Capital), esta serialización impide conocer lo que sucede en el barrio vecino

La comunicación horizontal ha hecho eficaz a este espacio y lo propio sucede con la elaboración de sus lineamientos y acciones.

* * *
Lo otro que no compartimos es aquello de que "el Gobierno es un partido político".

La Presidenta y sus Ministros pertenecen mayoritariamente al Partido Justicialista, Nilda Garré pertenece al Frente Grande y Jorge Taiana es un justicialista con afinidades con el Frente Grande y algunos organismos de derechos humanos.

De Amado Boudou suelen evocarse chicaneramente sus orígenes ucedeístas, y lo propio sucedía con Sergio Massa.

Mercedes Marcó Del Pont es una antigua militante desarrollista,, todo esto referido al Poder Ejecutivo.

En cuanto al Legislativo apoya al oficialismo una "convergencia transversal" de partidos entre los que se encuentran radicales K, un partido que adoptó la denominación de "Frente para la Victoria" (que también es la del frente electoral que apoyó al kirchnerismo) y que recibe a su vez el apoyo de grupos de centro izquierda como el Encuentro por la Democracia la justicia y la Equidad de Martín Sabbatella que incluye en sus filas al socialista Jorge Rivas y al Partido Solidario de Carlos Heller, o de Carlos Raimundi de Solidaridad e Igualdad. Este apoyo no es incondicional y varía según el tema a debatir.

La mayor parte de los legisladores oficialistas pertenece al Partido Justicialista así como también pertenecen al mismo buena parte de los mas enconados opositores del "peronismo disidente", porque como Partido sigue igual y nadie expulsa a nadie ni rompe definitivamente.

Todo este racconto es para demostrar que el Gobierno no es un partido político, sino un complejo de identidades en donde, como en todo el sistema político argentino, la organicidad no es lo que cuenta.

Sobre todo, el Parido Justicialista se reparte a un lado y a otro,y, sin embargo nunca se rompe, aún defendiendo posturas aparentemente antagónicas.

No por nada, hace rato que resulta casi imposible que funcionen las instancias orgánicas del PJ.

Todo ello es para dejar en claro que no estamos frente a una línea política elaborada por un partido, sino frente a un liderazgo personal que genera determinados consensos,.En todo ello hay adhesión o rechazo, no debate, y esto último dicho en principio en forma descriptiva y no valorativa.

El fenómeno de adhesión que genera el facebook, sin embargo, se complementa con un fenómeno deliberativo que brinda la blogósfera y que se ha expresado en la blogósfera nacional y popular, concepto mas amplio entiendo que la peronósfera, sobre todo en esta era en la que ambos términos de la ecuación: el nacional y el popular deben se resignificados.

* * *
El impulso de las movilizaciones se agota si no produce un necesario y permanente debate que posibilite la unidad en la diversidad.

Durante el acto del Viernes, 9 de abril  al menos en el que se hizo frente al Obelisco se registro que :

Unos cantaban la marcha peronista, y otros no lo hacían pero guardaban un respetuoso silencio, y que fueron especialmente ovacionados Martín Sabbatella cuando fue mencionado y Gabriel Mariotto cuando hizo uso de la palabra,aparte por supuesto de Sandra Russo.

Todo ello quiere decir que este fenómeno ha convocado a un espacio amplio, plural, y que apoya diversos aspectos de la política gubernamental por "izquierda", y que no es antipolítico ya que por ejemplo se ovaciona a Gabriel Mariotto que en estos momentos es funcionario y un caracterizado peronista, y a Martín Sabbatella que es diputado y dirigente político no peronista y no presta un acuerdo automático a todas las incoativas oficiales.

Así como se han dado los dos ejemplos anteriores, lo mismo hubiese sucedido con otros tantos que respondan a las mismas características.

Esto quiere decir que la gente que se convocó es la que le suma al kirchnerismo por izquierda, sin renunciar a su identidad, en la mayor parte de los casos sin un encuadramiento partidario en el presente, pero con experiencia militante.

* * *
Todo lo anterior es para advertir que nos hallamos en presencia de una red distribuida y dinámica, y como red distribuida que es, susceptible de producir contenidos dispersos,  locales y producto de múltiples combinaciones  que enriquezcan el discurso y la praxis de lo que el filósofo José Pablo Feinmann dio en llamar "las buenas personas"

Si propiciamos una ley en la que se revaloricen los contenidos diversos no vamos a plantear formas organizativas que la contradigan, con todo el respeto que nos merece Orlando Barone, que debe saber que somos militantes y que no somos para nada "antipolíticos", sino todo lo contrario

1 comentario:

PC dijo...

imposible espresar con mejores palabras lo que se sintio y mucha gente expreso en el obelisco. Totalmente coincido contigo en expresar desde donde estamos parados mucha gente.