sábado, marzo 13, 2010

La inteligencia del enjambre parte 2 ( a propósito de la convocatoria de ayer en Plaza de Mayo)



Si bien con una inspiración mas definidamente kirchnerista que la de quien escribe esta nota el video de parte superior da cuenta de lo que expresaba una usuaria de facebook para la convocatoria

Ayer estuve en Plaza de Mayo.

No fue como ironiza Artemio López una convocatoria de Diego Gvirtz, ni de nadie de la producción del programa 6,7,8, ni tiene nada que ver con las convocatorias de los floggers alrededor del Abasto.

Quienes pretendan ningunearla deben saber que las cámaras de 6,7,8, se acercaron cuando advirtieron el fenómeno y que la única persona reconocible de ese programa que tomó el micrófono y le habló a la multitud fue la periodista Sandra Russo, ya que si los otros estuvieron no fue en un rol protagónico ni cercano al escenario.

Sandra lo hizo a pedido de Milagro Sala y del público lo que se pudo advertir en las proximidades del escenario, ya que ella se negaba a subir.

Tampoco fue una convocatoria orgánica. Sólo se dotó de cierta organicidad cuando ya estaba en marcha.

Una casera e improvisada bandera de 678 facebook fue acercando a las personas que se encontraban allí y sin aviso previo hallaron el apoyo (esta vez sí mas orgánico) de la agrupación Tupac Amaru, encabezada por Milagros Sala. que montó el escenario, en un evento cuyas perspectivas eran mucho mas humildes

Los convocados decían que se habían enterado del llamado por facebook, por el programa televisivo, y algunos (no tantos) por las respectivas agrupaciones.

El mosaico era variopinto:

Algunos cantaban y otros no cantaban la marcha peronista, los rostros de piel curtida y "pelo duro" se mezclaban con los de aspecto porteño, los sesentones se hallaban codo a codo con los veinteañeros.

Los tópicos que unían a todos eran claros: El rechazo a la oposición de derecha representada por Gerardo Morales, Elisa Carrió y Mauricio Macri, la demanda a Pino Solanas por las posiciones que adopta últimamente   y el apoyo al gobierno, pero no con la misma intensidad que las anteriores, salvo por el énfasis en el anti golpismo y en el apoyo institucional (gorila puto vas a acatar).

Pino ¿Qué te pasó?, Pino ¿Qué te pasó? ¿Te volviste gorila la p......? era una pregunta recurrente.

Avanzada la noche se advirtió la presencia de Juan Manuel Abal Medina, Tito Nenna y Gabriela Allegre entre otros.

Quien quiera analizar adecuadamente el fenómeno que se da a partir de las redes sociales (que no es únicamente facebook, ni tampoco exclusivamente cibernético), podría advertir que significan las "redes distribuidas" con lo mucho que lo ha estudiado David De Ugarte, por un lado, y Negri y Hardt por el otro en su libro Multitud.

El sistema se estructura en red hoy en día, por lo que la resistencia al mismo se da de una forma similar.

El gran sindicato, el gran partido político se adecuaban al capitalismo integrado de la gran empresa.

El capitalsmo reticular origina respuestas análogas, que pueden ir desde organizaciones delincuenciales (narcotráfico) de terrorismo islámico (AlQuaeda) o democráticas ( Grupos antiglobalización) o con aspiraciones que podríamos llamar revolucionarias (Zapatismo, ¿Organización Tupac Amaru?).

Se trata amigos, en suma, de la inteligencia del enjambre: Cada abeja por separado no dice nada, pero no en el colectivo armonizan, se miran y se entienden., por lo que cada cual con su identidad puede aportar a una identidad superior, y el enjambre, se sabe, es muy difícil de detener.






































































ç

6 comentarios:

La Pipi dijo...

Muy buena entrada. A mí aún me cuesta analizar el tema, estoy muy emocionada, estoy sintiendo este movimiento que se está generando y que creo que será histórico. Ya lo podré masticar mejor y poder plasmarlo también en un post.

Saludos cumpa!

manuel el coronel dijo...

Comparto compañero, me da pena que muchos compañeros renieguen o ninguneen algo tan espontáneo como lo que le dió origen a todo esto.

Al final somos como la gata flora, cuando buena parte d ela clase media participa, desestimamos.

Sugamos que vamos bien.

Edgardo dijo...

No nos engañemos, sino, cometeremos los mismos errores de siempre, no existe nada que sea “autoconvocados”, mucho menos “independiente”, recuerden lo que paso con las asambleas barriales, con el famoso cacerolazo a De la Rua. Quizás nace de algún despistado, quizás dos o tres lo siguen de cerca, pero sin ninguna palanca organizativa nada es posible.

No digo que no se pude dar nunca, pero no en estas condiciones, no por estos temas. Pensar la convocatoria que tuvo “volvieron los lentos”, juntaron 20.000 personas en los bosques de Palermo, ayer, con facebook, con las menciones en el programa 678, que tiene buen raiting, juntar 5000 (y no había tantas) no es significativo.

No es tampoco para ridiculizarlo, ni para menospreciarlo, esta bueno, deberían surgir más iniciativas de este tipo, armadas o no, impulsadas o no, para que la gente comience de apoco a salir de sus encierros.

Los “opositores” políticos, periodistas, diseñadores, mesías, fobicos, etc. dan pena, ayer en la manifestación hubo más gente que en la última convocatoria que hizo el campo, y eso que era una simple reunión en la plaza, nada de pretender mucho más que mostrarse un poco.

Buen blog.

Un saludo.

HologramaBlanco

César Dogo dijo...

No concuerdo con la opinión de edgardo.

Nos autoconvocamos, en todo caso un grupo nos pusimos de acuerdo y comenzamos a convocar, pero hablamos siempre de una convocación por fuera de todo partido u organización formada y organizada de antemano, luego algunas se prendieron pero eso es otro tema, la convocatoria surgió de "nosotros".

Nunca fué importante "el número" sino canalizar un espacio pra las personas que no suelen asistir a convocatorias de partidos, organizaciones sociales o de trabajadores, eso de por si ya es valioso.

Y en cuanto al número, si eso tanto importa, desde la piramide hasta Bolivar y todo a lo ancho estaba totalmente llena, vivo a 6 cuadras de la plaza y la conozco bien e asistidos a innumerables actos, decir que había 2000 o menos de 5000 personas es ningunear o no moverse mucho.

MIS FOTOS:

http://www.facebook.com/profile.php?ref=profile&id=1072691016#!/photo.php?pid=1012689&id=1072691016&fbid=1334486716889

Si queres subí las que gustes cumpa, y si me convencen que ahí hay solo entre 2000 y 5000 personas no digo nada más.

No menospreciemos estas herramientas, hay que sumar NO restar...si había muchas señores que parecían más caceroleras de teflón que cumpas, camaradas o correligionarios (que los había de todo9 pero acaso no es eso justamnete los que estáfaltando?

Es mejor aprender de la experiencia e ir por más que quedarnos opinando desde la compu, ese fué el ánimo que nos llevó a organizar esto, pasar del monitor a algo concreto, sin partidismos o procedencias de ningún tipo.

Y se logró, aunque fuimos un grupo de los asistentes los que cantamos la marcha, pero dos cosas:
1) eso fué respetado por el resto y
2) fué una medida de que los "peronisas" no eramos mayoría y por ende: misión cumplida, lo "común" allí era defender al gobierno de Cristina y repudiar las maniobras de la oposición más allá de las procedecias.

sldos-

Anónimo dijo...

Hola, yo tampoco concuerdo con Edgardo y te lo cuento desde mi experiencia. Me contacté con 2 chicos del grupo y quedamos en hacer la bandera en la plaza(2 mts alcanza pensé.Calculaba que íbamos a ser unos 150 como mucho 75 mínimo, para después de charlas sobre todo lo escribimos a diario en el Face y las vivencias, entre otras cosas, apenas terminamos con los aerosoles en el campamento de los de Malvinas colgamos el " trapo" en la reja, se empezó a acercar gente de todas las edades a los 15 minutos eramos mas de 100. De pronto llegó la Tupac y se puso a nuestra disposición!! me pidieron el Trapo y lo colgaron en el escenario, ellos no pusieron sus banderas, era todo para nuestra convocatoria. Que se yo a mi me superó.
Andrea

Edukator dijo...

Es muy interesante el debate y da para mucho.
En primer lugar es que hacen falta ámbitos de discusión política (partidaria y no partidaria) que la dirigencia (toda incluida la que mejor nos caiga) hace rato se niega sistemáticamente a brindar, actitud que a la larga se convierte en suicida.
No fue una convocatoria "antipolítica", muy por el contrario.
El contenido político estuvo presente en todo momento.
Lo que nos despista es que hay otras formas organizativas con un continente mas amplio y flexible que las tradicionales y que ambas deben convivir.
Salir de la compu hacia la calle es un paso contra la alienación, es obtener lo mejor que tiene la web 2.0 y no quedarse en los usos precisamente alienantes a los que nos condena el sistema.
Creo que si lo vemos de esa manera, esta marcha demuestra que si TN se apaga hay otros ámbitos para llegar a donde hay que llegar.
Y a la gente que se convocó por los lentos les cuento que yo también quiero que vuelvan, y que nosotros también luchamos por la alegría y por la vida, por lo que a veces hay que enfrentar terribles cuestiones que nos impiden disfrutar de los lentos como lo merecen