sábado, febrero 13, 2010

La inflación está causada por los que "inflacionan"



El positivismo decimonónico pretendía asimilar las ciencias sociales a las ciencias naturales y de allí que concebía a las sociedades como un "organismo".

Marx no podía sustraerse al espíritu de época, si bien y no obstante establecer "leyes" y hablar del proceso "histórico natural" es quien analizó por primera vez con profundidad la internvención de los sujetos en proceso económico en tanto clases sociales.

Hay una tendencia en cierta "ciencia económica" a concebir a los fenómenos socio económicos como fenómenos naturales, de suerte tal que el desempleo o la inflación serían acontecimientos tales como la lluvia o los huracanes.

Quien alcanza el paroxismo en estas cuestiones es el monetarismo que cree ver en la inflación un problema de oferta monetaria y de emisión de moneda.

El keynesianismo apunta al crecimiento de la demanda agregada y no la ve como un fenómeno necesariamente vicioso salvo que exceda ciertos límites.

Pero lo que está en el fondo de todo este fenómeno es lo elegantemente se llama "puja distributiva" y que Marx llamaba "lucha de clases".

Sin pretensiones  de ser economistas, sabemos que la moneda, los precios, los bienes, los servicios son instrumentos.

Y que detrás de ese carácter instrumental existe un sistema llamado capitalismo cuyo objetivo es incrementar continuamente la tasa de ganancia de sus sectores dominantes.

Algún economista mediático que suele hablar por el canal C5N, y por ende insospechable de marxismo y/o populismo lo dijo claramente hace pocos días al referirse a la crisis de los llamados PIGS (sigla en inglés con la que se alude a Portugal, Italia, Grecia y España, aunque también sae habla de Irlanda) y las recomendaciones del FMI para "salir de la crisis".

Estos países puestos en reiteradas ocasiones como "ejemplo" están atados al euro dada su pertenencia a la Comunidad Económica Europea, lo que les impide, al carecer de moneda propia, devaluar o ensanchar la base monetaria.

El Consejo del organismo internacional, nada original por cierto, fue : "deben reducir salarios" hecho que mereció la siguiente reflexión del economista del canal de Haddad:
"Hay dos formas de solucionar el problema para mantener la tasa de ganancia: vía desocupación o reducción de salarios, o vía inflación o devaluación"
Cuando Hugo Chávez utilizó métodos coactivos contra ciertas cadenas comerciales para enfrentar la crisis inflacionaria de Venezuela fue duramente criticado, pero sin entrar a considerar si fue acertado o errado lo que hizo Chávez ¿no sería atinado preguntarse quien aumenta los precios, o sea, quien "inflaciona" en vez de seguir tratando al fenómeno como algo abstracto y tan inmanejeble como la lluvia o los huracanes?

1 comentario:

Luis Quijote dijo...

Este texto está agregado a lo escrito en coincidencia en:
¿El huevo o la gallina?. <=Clic

En caso de no estar de acuerdo, favor de comunicarlo.
Un abrazo.