domingo, noviembre 08, 2009

Las polítcas públicas y el Encuentro


No voy a sobreabundar en relatar el Encuentro de Políticas Públicas realizado en el Nacional Buenos Aires por el EDE (el espacio liderado por Martín Sabbatella), ya que las notas mas destacadas de lo que fueron las intervenciones de los penalistas del acto central realizado en la primera parte de esa reunión el Aula Magna de ese colegio fue realizado entre otros lugares en este artículo periodístico.
Nos interesa destacar si, como líneas sobresalientes, los conceptos vertidos por el dirigente Humberto Tumini de Libres del Sur en favor de una construcción basada en la "militancia", concepto luego ratificado por Martín Sabbatella, quien, al menos desde lo formal no dio lugar a ninguna especulación respecto a su probable candidatura como Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El ex intendente de Morón en su discurso sentó básicamente dos grandes lineamientos:
En primer lugar destacó la necesidad de unir a todo el espacio de centro-izquierda, ya que según su criterio no estaban allí todos los que tenían que estar y a que a eso debía propender la acción a emprenderse.
Según el dirigente eso fue lo que por ejemplo motivó la libertad de acción recomendada a sus militantes en la Ciudad de Buenos Aires durante las últimas elecciones ya que el espacio progresista se presentaba fragmentado.
En segundo lugar destacó el concepto de autonomía que ejemplificó con el hecho de que :
Se apoyó la Ley de Servicios Audiovisuales, o el decreto gubernamental que crea el ingreso universal por hijo, si bien en este último caso deseando que el financiamiento se hubiese realizado con otros recursos, y se rechazó la reforma política en tanto significa un apuntalamiento del bipartidismo tradicional en detrimento de un mayor pluralismo y de nuevas expresiones políticas en particular.
Los otros participantes del panel, sin perjuicio de las lógicas críticas que le dispensaron a la gestión macrista, en todos los casos plantearon la necesidad de revisar autocríticamente lo realizado por otras gestiones auto denominadas progresistas o de centro izquierda.
En este punto interesa destacar lo que se debatió en una de las comisiones en que se repartieron los participantes del plenario.
Se trata de la Comisión de Justicia y Seguridad.
Si bien el tema seguridad puede considerarse específico, ciertos planteos realizados por el experto Marcelo Saín poseen una proyección que va mas allá de la temática en particular.
El panel en cuestión estaba integrado además de Saín por Victoria Donda, el diputado por el Si Emilio García Mendez y un representante del CELS.
Donda le dio pie a Saín planteando aquello de que el progresismo no debía quedarse en los temas de "seguridad" en aquello de aguardar a que mejoren las condiciones sociales para solucionar el problema.
García Mendez subrayó el concepto diciendo aquello de que había que acabar con ese mito de que los derechos humanos son del progresismo y la seguridad de la derecha".
Pero lo interesante de lo que planteó Saín es lo siguiente:
* La Policía Federal destina el 90% de su presupuesto al inciso 1 (personal) y sólo el 10% a todo lo demás. Esto es una invitación al financiamiento ilegal de la Fuerza para permitir que sea operativa.
* Una Encuesta de victimización realizada en el año 2007 por la Universidad de San Andrès para el Gobierno de la Ciudad demuestra que el 57% de los consultados se pronuncia por incrementar la educación como respuesta a la "inseguridad", lo que estaría demostrando que el ciudadano porteño, contra lo que se pueda suponer, no es tan "mano durista" como el de la Provincia de Buenos Aires.
*Los partidos políticos invierten en asesores de imagen, campañas electorales etc, porque consideran que lo fundamental es "llegar" y no forman cuadros.
* Para actuar en democracia hace falta el consenso aún con la derecha democrática (sólo está excluída la mafia y la derecha autoritaria). Dio como ejemplo que la Ley Nº 26102 (la de Seguridad Aerportuaria) fue consensuada aún con sectores del PRO.
*Al nombrar a Eugenio Burzaco, Macri termina aceptando la necesidad de subordinar la Fuerza policial a la autoridad civil (si bien lo hace por supuesto con un experto de derecha, pero experto al fin y no con un representante de la Fuerza como el Fino Palacios), si bien llega tarde.
*Hay sociedades integradas socialmente, pero con problemas serios en materia de seguridad como ciertas sociedades europeas, por lo que la relación inversametne proporcional entre equidad y nivel de vida por un lado y delito e inseguridad por el otro no es tan automática como parece.
*Una Fuerza de Seguridad necesita de un Staff civil de expertos que maneje las cuestiones administrativas y presupuestarias que no son aquellas que hacen a la idoneidad del personal de la Fuerza.
SI bien García Mendez aportó desde su tema su mirada respecto de la imputabilidad de los menores y sus diferencias aún con la Corte Suprema respecto del tema, lo que puede ser tratado en otro post, interesa destacar estas ideas de Saín, que, como ya dijimos en muchos casos son generalizables no sólo respecto de la seguridad, sino respecto de la gestión en general con una concepción progresista.
Veamos si se puede trabajar la sintonía fina de este y otros conceptos.
La derecha en la Ciudad ha acabado con ese mito de que es "eficiente".
Como dijo Sabbatella en ese mismo encuentro "no es eficiente, ni moderna, ni democrática". Desde el campo popular tenemos que serlo

5 comentarios:

manuel el coronel dijo...

Muy buen relato compañero. Me quedé pensando en eso último, de que la derecha no es ni eficiente, ni moderna ni democrática.
Estamos de acuerdo, al menos si eficiencia es respuesta de igualdad a los más desprotegidos.

Es una palabraba que incomoda de todas maneras.

Edukator dijo...

Es cierto lo que decís, pero la derecha tampoco es eficiente tampoco en lo que prometió ser eficiente

volando dijo...

Qué bueno que construiste esta semblanza del Plenario y de tus reflexiones es exactamente lo que mas me quedo de él. Coincido con vos en destacar los aspectos sobresalientes del encuentro

Rescato como fundamental que Sabatella, entre otras importantes, haya manifestado la necesidad de la unidad del resto de los espacios de la centro izquierda a fin de terminar con la fragmentación para lograr ocupar espacios de incidencia en nuestra ciudad que de otra manera no nos sera posible.

Es auspicioso el hecho de revisar con espíritu autocrítico lo andado como punto de partida a fin de construir aprendiendo de los errores y horrores e ir pensando en lo nuevo.

Tu informe con respecto a Seguridad es interesante y merece tener en cuenta los datos técnicos que muchos de nosotros desconocemos. Pero también seria saludable, la interrelación entre los aspectos técnicos, presupuestarios y lo especifico de esa nueva fuerza con la participación del vecindario en las comunas.

Como experiencia personal en Plenarios fue sumamente interesante. Participe en la comisión de políticas públicas donde expusieron una antropóloga con experiencia en política habitaciones, específicamente en villas; una socióloga con experiencia en situación de calle donde abarco varios aspectos interesantes de esta realidad; un panelista que era de bienestar social de la Nación que en general se refirió a la política de Macri con respecto a las medidas presupuestarias para resolver estos problemas.

No quisiera extenderme mucho pero nombraré a la socióloga que trabajaba en la temática de personas en situación de calle que trataba de decirnos como construir un lenguaje simbólico, solidario para poder expresar a ese vecino que no puede entender esta situación y se manifiesta en contra. Decía que el vecino que enfocó y construyó Macri son desinteresados; que la derecha capitalizo la angustia de la gente incluida a causa de ver gente en la calle cerca de su puerta y allí crearon la UCEP.

Es inviable gobernar con un nuevo gobierno una ciudad sin solidaridad y sin inclusión y para ello hay que desandar esa cultura.

Por último, y en lugar destacado, a mi juicio, el que expuso argumentos que, con mucho respeto hacia algunos presentes, puso en evidencia que estas políticas sociales no las inauguro Macri, sino que con Macri son mas visibles y mas cruentas, pero que los gobiernos "progresistas" tampoco aplicaron medidas que ayudaran al problema estructural para solucionar la falta de vivienda, ni la situación de calle como tampoco ejecutaron políticas que erradicaran la pobreza ni la indigencia. Por eso recordó a Brecht en esa frase que dice "Cuando la hipocresía comienza a ser de muy mala calidad, es hora de comenzar a decir la verdad" y que para mejorar con un nuevo gobierno hay que mirar lo estructural, porque en una economía de mercado el que no consume no sirve.
Como siempre muy bueno lo tuyo. Alba

Monikucha dijo...

Se le viene la noche a Mauri. Saludos

Edukator dijo...

Ojalá Moniñucha