domingo, octubre 11, 2009

Diez pesos, cien pesos, y la ley de servicios audiovisuales

No puede ser que los salarios suban por la escalera, y los precios por el ascensor (Juan Domingo Perón)

 
Fue aprobada la ley de servicios audiovisuales, y se ha hablado en este y en otros blogs extensamente del tema.
Pero antes de que el repiqueteo de los bombos se apague, sería prudente realizar algunas reflexiones:
La primera es que esto ha sido importante, y no hay que minimizarlo, pero que el día después no implica que todo vaya a cambiar mágicamente.
Aún con esta muy buena ley, sabemos que los monopolios acudirán a estrategias mas sutiles, pero no perderán poder, ni tampoco van a cesar de dar batalla en todo el período que falta para su total puesta en práctica.
En segundo lugar lo que cabe analizar es hasta donde tienen que llegar los festejos, y no perder sentido crítico ya que todo lo que se critica no es fruto de TN y del enemigo.
Voy a lo siguiente:
¿Cómo es posible que agrogarcas varios, en algún momento y Pino Solanas en otro, con discursos evidentemente distintos hayan convocado al consenso de públicos similares, o lo que es peor De Narváez a los mas humildes?
Sucede algo que se observa cotidianamente y que no se puede esconder.
Hace aproximadamente tres años diez pesos se iban rápidamente, cien pesos tardaban un tanto mas en gastarse.
Hoy se advierte que con un billete de cien pesos sucede lo que entonces sucedía con los de diez, y los ingresos no aumentaron diez veces, ni siquiera cinco veces.
Tampoco se ha producido ( al menos no se advierte desde el punto de vista cotidiano) un aumento significativo en la prestación de servicios gratuitos que alivien la realidad de la mayor parte de los hogares.
Ha sucedido, eso sí, que las tarifas de los servicios se contuvieron, pero esa contención amenaza con terminar.
La flexibilidad laboral prosigue, y en la mayor parte del sector privado es extrema.
Este proceso ha sucedido en su mayor parte en la època de "vacas gordas" y la conjugación de todos estos factores hacen pensar en una redistribución regresiva del ingreso.
Si ciertas buenas iniciativas en materia de derechos humanos, y de política exterior, no están acompañadas por un proceso de redistribución de la riqueza progresivo, mas allá de una continua declamación alrededor del tema, es muy probable que la confusión sea mayúscula y que cualquiera que "proteste" sean éstos los agrogarcas u otros sectores de derecha canalicen el descontento.
Negar no es la mejor estrategia. Si la ley de servicios audiovisuales apunta a redistribuir las voces,no nos tenemos que olvidar que Clarín no es el único monopolio.
Metrogas, Telecom, Telefónica, Edsur, Edenor también lo son

3 comentarios:

volando dijo...

Muy buen apreciación en un momento convulsionado por la tan esperada ley de radiodifusión. A mi entender los verdaderos herederos de esta batalla son los múltiples movimiento que desde hace años y con constancia bregaron por este logro. Sin desmerecer que el proyecto fue bajado por este gobierno con algunos “matices” que luego por la misma presión fueron subsanados.

Como decís, ahora viene la otra batalla que es la furia de estos monopolio por la pérdida de cuantiosas divisas. Del lado popular también hay que dar batalla por la puesta en práctica –que no va a ser de un día para otro- para que efectivamente exista pluralidad de voces criticas.

Es odioso a veces hablar en primera persona, pero lo quiero poner como ejemplo, si es que puedo. Por ser jubilada y tener que desembolsar este mes entre luz y gas casi lo que cobro por jubilación estoy convencida que aun la redistribución equitativa del ingreso no está clara con estas medidas. Por supuesto, soy militante y se, desde hace tiempo, cuál es mi norte. Y cuando no se trató, por falta de quórum, el debate de los decretos de aumento tarifarios convocado por la UCR, el PRO y el Justicialismo disidente (muchos de ellos responsables en su momento de las privatizaciones) sentí una sensación de impotencia, mas allá de las argumentaciones del gobierno, porque en esto no cayeron solo los que tienen poder adquisitivo para solventar viajes a “Punta”. Caímos muchos de los que no podemos ni siquiera viajar a 9 de Julio.

Por eso es muy fácil caer en esas confusiones de las cuales hablas. Yo no confundo De Narváez con Sabatella, por ejemplo, pero hay una gran parte de nuestra sociedad, pegada a TN, Radio 10, América TV como únicas opciones, que los cantos de sirenas les llega por experiencia propia y sin mucho análisis o ninguno. Este arco de nuestra sociedad –que en su mayoría- no los apoya porque “son de derecha”, sino porque son las únicas voces mediáticas y visibles donde se ven representadas.

Este gobierno tuvo y tiene hechos positivos, y otros con un discurso poco claro e inestable.Que es la inestabilidad de de romper con el Alca, pero no se anima al Alba, quiere deshacerse del Fondo, pero pretende se arrima para "ponerle condiciones". Por eso desde el campo popular es necesario un protagonismo inteligente sin renunciar a su identidad pero con sentido constructivo para no dejarse atrapar inconcientemente por un pasado vestido de cordero. Y recordando a Bertolt Brecht "Desgraciado el país que necesita héroes". Alba

Monikucha dijo...

Es verdad, ahora viene la etapa más dura. Hay que ser optimista aunque, la derecha está que arde

Anónimo dijo...

Querido amigo:
Leyendo la nota de Educadores, diré que en general estoy de acuerdo con ella. Disiento en el hecho de partir, así pareciera ser, de creer de porque se bajó un cuadrito del Colegio Militar y se cambió la Corte Suprema, por arte de encantamiento se convierte este gobierno en Popular o como se da en llamar populista.
Veamos
El matrimocio presidencial jamás engañó a nadie; a quienquiera escuchar, hasta en Nueva York dijo que este es un gobierno Capitalista, no el que "inventó" Marx, sino un capitalismo en serio
Pruebas al canto
En la época de la luna de miel con los sojeros (no con el campo), al avión presidencial subía el "agrogarca" Grobocopatel, chacarero modelo, principal productor de soja del Mercosur.
Hay que tener en cuenta que en el período de Kirchner-Cristina la sojización alcanzó el nivel más escandaloso de siembra en el país: 20 millomes de hs. sobre un total de 32 millomes de hs. sembradas
En el avión presidencial que fué a la India, subieron: Juan Polakovic, de la Compañia Argentina de Granos, (propiedad de Aldo Navili), acusada por la AFIP de evadir $ 300.000.000,
Esta empresa es propietaria de Molinos Cañuelas, Molinos Florencia, Molinos Adelia María, entre otras firmas y tiene puerto propio en Zárate
Tiene una denuncia penal en la AFIP, por retención indevida de IVA, pero la causa prescribió, se la vincula con Miguel sobrero, ex funcionario de Juan Manuel de la Sota.
Viajan además: Luis Zubizarreta, de I.SC Argentina (Dreyfus), y Luis Angel Souto de Cocalco entre otros, todos agrogarcas.
Sigamos Cirigliano, de Cometrans, principal accionista de TBA.
Carlos Bulgheroni El CEO de Bridas accionista principal de Pan American Energy, la petrolera que logró la concesión por 40 años de las reservas petroleras de Santa Cruz.
Franco Macri, a través de Pablo Orlandi, no hace falta decir nada.
José Cartellone, socio con Electroingenieria de Santa cruz, conocida por el conflicto que derivó en la expulsión del programa de Nelson Castro, (antes de que se votara la ley que asegura pluralidad de voces en los medios)
Cecilia Felgueras y otros como Pablo Ballester y Alberto Porcel dedicados a comunicaciones, etc., etc.
Cuando los sectores supuestamente populares, asumen "el gobierno" y desde el se dedican a gerenciar el sistema, a la larga como está ocurriendo en Europa y va a ocurrir en paises como Brasil, Chile y posiblemente Uruguay, el espacio que dejan vacante y que debían representar va a ser cubierto, como corresponde por lo que algunos llaman "la derecha