Una vieja y pegadiza canción de Palito Ortega decía en uno de sus versos "de chico yo quise ser un cantante nuevaolero, pero yo me equivoqué y ahora estoy de tintorero".
En la actualidad, ya no existe mas la nueva ola, y mas de un tintorero debe estar haciendo el razonamiento inverso, pero respecto quizás de la "cumbia" o de algún otro ritmo rentable.
Sucede que la Ley Nº 1727 de la Ciudad de Buenos Aires ha logrado que se les haga la vida imposible.
Esa ley cuyo texto se puede consultar clickeando aquí según su artículo primero "tiene por objeto, la regulación de los establecimientos comerciales, denominados tintorerías, que utilicen el proceso seco para la limpieza de ropa, como así también, la regulación del uso de solventes, tanto halogenados como derivados del petróleo o alifáticos, en este tipo de establecimientos".
Parecen buenas intenciones, si bien ya en el debate parlamentario cuya versión taquigráfica también se puede consultar clickeando aquí, se podía advertir que existía gato encerrado.
Al respecto dijo en esa sesión la entonces Diputada Baltroc:
Sra. Baltroc.- En segundo término, estamos absolutamente en contra del lobby que se hizo en esta Legislatura, muy semejante al que se hizo cuando se trató el tema de la incineración, y que dio como resultado que las empresas nacionales se reconvirtieron y terminaron con la incineración, mientras que las multinacionales siguieron insistiendo con métodos contaminantes y sus contratos fueron suspendidos por el propio Gobierno de la Ciudad. En ese sentido, quiero advertir que el presente despacho viola los artículos 20, 22, 26, 27, 28, 29 y 30 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.
Por este motivo, no acompañamos el presente proyecto, dejamos asentada nuestra posición y advertimos sobre el carácter absolutamente inconstitucional del presente proyecto de ley.
Nada más.
Por este motivo, no acompañamos el presente proyecto, dejamos asentada nuestra posición y advertimos sobre el carácter absolutamente inconstitucional del presente proyecto de ley.
Nada más.
¿ A qué lobby se refería Baltroc, y cuáles son las disposiciones constitucionales que la ley estaría violando?
El lobby según manifiesta la misma Baltroc en una reciente nota que efectuara sobre el tema el diario Página 12, y también algunos blogs de tintoreros vinculados a la colectividad japonesa, estaría vinculado con la hermana de la Ex Vicejefa de Gobierno Gabriela Michetti, Sylvina Michetti.
Michetti es una importante ejecutiva de la firma 5ASec
Los artículos a los que se está refiriendo Baltroc con los que la ley sería contradictoria son los referidos a Salud y a Medio ambiente
Por otra parte en sentido parecido se expresó el entonces Legislador por Izquierda Unida Marcos Wollman quien expresó lo siguiente:
Sr. Wolman.- Pido la palabra.
Señor presidente: voy a comenzar recordando el origen del tratamiento del tema en la Comisión de Ecología de la Legislatura, vinculado con que tintorerías que empleaban solventes halogenados para la limpieza a seco de ropa bajo el régimen de cadenas franquiciadas, fueron autorizadas a instalarse y funcionar en la Ciudad sin estar sujetas a tipo alguno de regulación.
Éste fue el origen; este irregular procedimiento de habilitación habría debido de por sí dar lugar a una investigación y a la revisión de las habilitaciones concedidas irregularmente.
Pero, además, la Defensoría Adjunta del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires denunció el carácter altamente tóxico del solvente utilizado, llamado percloroetileno o tetracloroetileno o tetracloroeteno, con efectos perjudiciales probados, tal como lo advierten las instrucciones de manipulación del producto de la transnacional Dow Chemical Company, como muerte por inhalación en grandes cantidades, por accidentes y daños en el hígado, en el sistema nervioso, así como alteraciones cardíacas.
Sobre el tema existen informes tanto de Greenpeace como del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, que lo han calificado como probable cancerígeno. Es de hacer notar que el percloroetileno, que pertenece a la familia de las dioxinas, como el tristemente célebre agente naranja de la guerra de Vietnam...
Señor presidente: voy a comenzar recordando el origen del tratamiento del tema en la Comisión de Ecología de la Legislatura, vinculado con que tintorerías que empleaban solventes halogenados para la limpieza a seco de ropa bajo el régimen de cadenas franquiciadas, fueron autorizadas a instalarse y funcionar en la Ciudad sin estar sujetas a tipo alguno de regulación.
Éste fue el origen; este irregular procedimiento de habilitación habría debido de por sí dar lugar a una investigación y a la revisión de las habilitaciones concedidas irregularmente.
Pero, además, la Defensoría Adjunta del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires denunció el carácter altamente tóxico del solvente utilizado, llamado percloroetileno o tetracloroetileno o tetracloroeteno, con efectos perjudiciales probados, tal como lo advierten las instrucciones de manipulación del producto de la transnacional Dow Chemical Company, como muerte por inhalación en grandes cantidades, por accidentes y daños en el hígado, en el sistema nervioso, así como alteraciones cardíacas.
Sobre el tema existen informes tanto de Greenpeace como del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, que lo han calificado como probable cancerígeno. Es de hacer notar que el percloroetileno, que pertenece a la familia de las dioxinas, como el tristemente célebre agente naranja de la guerra de Vietnam...
A lo que luego agrega:
En los considerandos existe diferente tratamiento para los solventes halogenados y para los derivados del petróleo, los hidrocarburos, lo que se pone de manifiesto en el párrafo séptimo, cuando en la frase que dice “...la inadecuada utilización de los solventes halogenados...”, se intercala “e hidrocarburos”, y luego se continúa con la descripción de todos los daños que en el cuerpo humano pueden producir los halogenados según admiten sus fabricantes.
Igualmente, en el párrafo décimo, se hace un distingo al decir que en el ser humano, los hidrocarburos aromáticos son cancerígenos, mientras que el percloroetileno es potencialmente cancerígeno, en una evidente toma de partido sin sustento técnico.
Igualmente, en el párrafo décimo, se hace un distingo al decir que en el ser humano, los hidrocarburos aromáticos son cancerígenos, mientras que el percloroetileno es potencialmente cancerígeno, en una evidente toma de partido sin sustento técnico.
O sea el criterio del diputado sería el siguiente:
Se adopta un criterio gradualista para la eliminación de solventes derivados de hidrocaburos como el percoloroeltileno y un criterio terminante para los derivados de los solventes halogenados.
El fundamento de Wollman es extenso y sólido, y se puede consultar en la ya mencionada versión taquigráfica, pero lo que interesa es que el entonces diputado de Izquierda Unida destaca que el percloroterileno es el solvente que se utiliza en el procedimiento de limpieza a seco, de allí la mayor indulgencia:
Michetti no niega la conexión familiar que posee con un sector de la industria tintorera, así lo expresa al momento de votar:
Sra. Michetti.- Señor presidente: en realidad, solicité la palabra antes de la votación.
Quiero solicitar al Cuerpo autorización para abstenerme en la votación a la ley, porque en el sector de esta industria de servicios trabajan personas muy allegadas a mí. Entonces, por ese motivo, quería pedir autorización al Cuerpo para abstenerme en la votación.
Quiero solicitar al Cuerpo autorización para abstenerme en la votación a la ley, porque en el sector de esta industria de servicios trabajan personas muy allegadas a mí. Entonces, por ese motivo, quería pedir autorización al Cuerpo para abstenerme en la votación.
El diputado Kravetz votó entonces en sentido negativo no permitiéndole la abstención
De todas formas el proyecto, cuya voz cantante llevó el entonces diputado Bussaca fue aprobado por amplia mayoría.
* * *
El amigo Tomoyo, en su blog denuncia la situación de las así llamadas "tintorerías tradicionales".
Dice que esas pequeñas explotaciones familiares suelen ser acosadas por los Inspectores de la Ciudad de Buenos Aires, y que la adaptación a la normativas les impide sostener el comercio.
Según narra Tomoyo, muchas tintorerías se cerraron al no poder soportar la presión económica.
Las respuestas que recibió la nota de Tomoyo fueron varias y una corrió por cuenta de alguien que dice ser Sylvina Michetti (lo que no se puede constatar dado el anoimato imperante en la red)-
Sylvina ( o la supuesta Sylvina) dice que 5 a Sec es una franquicia, que está compuesta por pequeños negocios que poseen las mismas dificultades que los tintoreros tradicionales cuando son multados.
Otros lectores le responden que los negocios afectados por las visitas de los inspectores son "casualmente" aquellos que no poseen rentabilidad para la cadena francesa.
La misma Embajada del Japón en la Argentina deja su apoyo en el post antes citado.
En una nota del diario Página 12 , uno de los representantes de los tintoreros tradicionales expresa que "Pusieron al solvente a base de hidrocarburos (como el Exxsol D40) y el percloroetileno en la misma bolsa”, le dijo a este diario un joven que trabajaba junto a sus suegros en una tintorería de la céntrica calle Viamonte, con más de 50 años en el rubro. El percloroetileno (o perc) es el químico utilizado por las máquinas de 5 à sec (ver aparte). Los vapores que genera son más pesados que el aire y quedan a 50 o 70 centímetros del piso. Uno de las argumentos en su defensa es que no es inflamable, como los solventes que usan los negocios tradicionales; sin embargo en caso de incendio el perc produce gases venenosos como el fosgeno, utilizado en la Primera Guerra Mundial para asfixiar a los soldados enemigos."
En esa misma nota el abogado Iraha (representante de varios tintoreros) manifiesta que tuvo un "desayuno de trabajo" con Gabriela Michetti, cuando esta ya había dejado de ser Vicejefa de Gobierno.
* * *
La cuestión que contamos no es menor:
Por un lado nos enfrentamos a la sospecha respecto de Michetti en la aprobación de la norma, lo que sin embargo con ser importante, no es lo mas importante.
En segundo lugar hay dos cuestiones que se encuentran en danza:
1) El reemplazo de pequeñas y tradicionales explotaciones familiares por una gran cadena de tintorerías con procedimientos de lavado a seco.
Desde hace 20 años aproximadamente grandes cadenas vienen destruyendo el perfil económico de nuestras ciudades generando mas desocupación y destrucción del tejido productivo.
2) Por el otro está el tema ambiental, que tratado con parcialidad le abre la puerta a posibles nuevas catástrofes como Cormañón.
Los solventes tradicionales podrán ser inflambles, pero el perc es aparte tóxico.
Desconocemos los pormenores técnicos de esta cuestión pero ¿no existirá un procedimiento barato y no tóxico al alcance de las tintorerías tradicionales?
Lo que contamos es una buena metáfora de la clase media:
¿Cuántos hijos de japoneses pudieron estudiar en nuestro país gracias a los ingresos generados por las tintorerías?
Es que la clase media que abraza el consumo, aunque suele ser expulsada en su faceta productiva y muchas veces no se da cuenta que trabaja para su propio suicidio.
Desde la nota de Página 12 mencionada en este post no hubo novedades sobre el tema
2 comentarios:
Muy interesante tu post. Recordemos también las contraindicaciones que tiene los 5 a sec: síndrome del tunel carpiano en los empleados y la intoxiación que produce el benceno en lugares cerrados.
Gracias por dejar tu comentario en mi blog. Es muy bueno el post que publicaste en tu sitio. Ojalá tengamos novedades pronto. ¡Abrazo!
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