viernes, marzo 20, 2009

El truco, el póker, y las eternas campañas electorales


Macri adelanta las elecciones: Iban a ser en Octubre, pero son finalmente en junio.

El Gobierno Nacional hace lo mismo.

Para los medios lo de Macri está bien, lo del Gobierno Nacional está mal

El argumento es mas o menos el siguiente: Macri, en tanto gobierno local, está facultado para fijar la fecha de elecciones, el Gobierno Nacional no lo está porque estaría violando la ley electoral.

A ello se suma lo de la "incertidumbre" y lo de la "gravedad institucional".

El debate en estos términos es meramente formal:

la ley electoral no se está violando sino modificando, y es facultativo del Poder Ejecutivo Nacional proponer una modificación a la Ley electoral-

¿Por qué no se va al fondo?

¿Si se avecina una crisis de proporciones eso afecta sólo al Gobierno Nacional? ¿No lo afecta a Macri también? ¿No estarán ambos pensando en lo mismo?

Y por otra parte. Es cierto que las elecciones son uno de los pocos momentos en los que la sociedad puede hacerse oir y presionar pero,... ¿La clase política no está en campaña permanente?

Y aparte... ¿Qué tema de fondo se debate en las elecciones? Campaña tras campaña ¿No nos encontramos con operaciones de prensa, chismes de pasillo, anécdotas, y denuncias que se tornan inconsistentes porque se diluyen borrándose de la memoria colectiva, y haciendo olvidar aquello que se denuncia a fin de ser modificado?

¿Alguien debate con seriedad, con estadísticas, la inseguridad, la mismísima corrupción, el desempleo, el desarrollo productivo, etc?

Y en medio de esta eterna campaña ¿Alguien gobierna? ¿Nosotros como sociedad creamos poder?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Los autores de estas notas no disimulan su oficialismo. Claro que ambos Kirchner y Macri actúan igual pero me apena ver a los obsecuentes explicar lo ineplicable en estos temas.Caraduras para ser político es la regla.

Edukadores dijo...

Podés leer otras notas de este blog, y te darás que está lejos de la obsecuencia y del oficialismo sistemático.
Lo que me parece, eso sí, que uktimamente se está atacando al Gobierno por lo bueno, y no por la malo que hace.
Es gracioso ver como cierta opinión estúpida lo trata casi como una "tiranía marxista", pero no importa, si se viene el comunismo yo me voy a la estancia

MarcosH dijo...

A las últimas dos preguntas: sí. no.
Coincido plenamente. No entiendo como no se puede aceptar que es también facultad del poder ejecutivo enviar una ley al congreso para modificar otra ley.
Y paso el tema de las elecciones del ultimo parrafo largo a manos del periodismo... ¿cuánto contribuyen los medios para crear este tipo de campañas? de operetas e ideas light?
Saluti