jueves, febrero 19, 2009

Los otros 70 y Francis Smith


Éramos muy apolíticos en los años 70 (Mauricio M!acri)


¡Si hasta se puede bailar! (Bob DYkan al escuchar la versión de The Byrds de su Mr Tambourine)





Hubo un tiempo que no fue precisamente hermoso, mucho ménos para los adolescentes con inquietudes.




Estoy hablando del período de la última dictadura militar, en el que ser jóven era casi en sí mismo un delito.



La mayoría, entonces había optado por la indifrencia y bailaba al son de la música disco, mientras que una minoría reividicábamos todo aquello que nos había precedido en forma inmediata. Me refiero a los años 60 y al primer lustro de los 70.



Esto implicaba que en forma indifrenciada reividicábamos al rock nacional, al hippismo, a la militancia, a los libros, los atuendos, y los discos de esa época a la que idealizábamos ante la triste realidad dictatorial que nos tocaba vivir, que entre muchas otras cosas, impedía que tomáramos contacto con la cultura juvenil internacional de entonces hegemonizada por el movimiento punk.



Los "Porsuigiecos" al decir de Diego Capusoto o los "hermanos menores" al decir de otros de la generación comprometida, solíamos visitar el Parque Rivadavia en busca de libros, vinilos, o revistas de aquellos tiempos que añorábamos sin haber vivido, sino de muy chicos.



En una de esas excursiones al Parque Rivadavia me topé con una revista Pelo del año 71 que como´"órgano oficial" de la "´musica progresiva", a lo largo de todas sus páginas atacaba ferozmente a lo que calificaba como "música complaciente" o "comercial".



La tapa de la revista contenía una foto de Marilú Brajer (creo que ese era el apellido) una jóven modelo, y a la sazón fugaz estrella, de un programa llamado Alta Tensión que iba por Canal 13



Marilú era bonita, no había duda, pero el hecho de ser rubia, realzaba seguramente su carácter estelar, habida cuenta del nunca reconocido pero siempre presente racismo argentino que prefiere a blondas y blondos en cuestión de opciones estéticas.


La nota, de fuerte tono crítico, hacía referencia a como se manipulaban y se inventaban los ídolos por entonces, y remtaba con una frase compasiva dirigida hacia Marilú. Decía algo así como que a "esta chica de tan sólo 19 años", le estaban "inventando un romance con el Rey de la pavada nacional Francis Smith".


El romance, a pesar de lo que decía la revista Pelo, era cierto: La pareja se casó, se divorció y tuvo dos hijos.



Marilú, que conservó el apellido de casada tras el divorcio, se transformó en la presentadora del noticiero de Canal 11 Marilú Smith.






* * *






Alta Tensión y Música en Libertad eran dos programas de nuestra pre-adolescencia.

El primero como dijimos iba por Canal 13 y promocionaba los discos de la compañía RCA Victor, y lo conducía Fernando Bravo, el segundo iba por Canal 9, promocionaba los discos de Music Hall, y lo conducían Leonardo Simons y María Isabél.

En uno y en otro un grupo de chicas y muchachos bailaban los pasitos de moda, hacían fonomímica con los playbacks que pasaban de fondo y fueron plataforma de lanzamiento de algunos efímeros ídolos musicales, seleccionados entre ese mismo elenco de chicas y muchachos si los productores percibían que su imagen "pegaba", ya que lo que menos importaba eran sus cualidades para el canto de las que en general carecían.



De Música en Libertad salieron entre otros Raúl Padovani (a quien apodaban "Pavadoni), Esther Lobero, Christian Andrade y Silvana Di Lorenzo (la única que perduró algún tiempo mas).



De Alta Tensión surgió Rubén Matos ( el que cantaba la de la pequeña langosta), y también participaban la ya nombrada Marilú, y un afro uruguayo (que bailaba muy bien) apodado Antoine, y que resultó ser el primo del Negro Rada.


En Alta Tensión, a pesar de ser productor de CBS se difundían los temas de Francis Smith, tal vez debido a su relación con Marilú.





* * *





Los años de éxito de esa mùsica frívola y pasatista fueron del 69 al 72, años en que se produjo un proceso de lucha en la sociedad argentina muy intenso, en contra de la dictadura de Onganía, Levingston; Lanuse, y que tenía por fin el regreso de Perón, con miras según algunos sectores a la instauración de un régimen socialista.

En ese proceso el papel central y protagónico fue de la juventud ¿Cómo era posible entonces que entre los jóvenes lo popular fuese esta música frívola y pasatista? ¿Esta cultura de boliche?

¿Por qué no lo era la música progresiva? ¿O la canción de protesta?

Algo tratamos de decir en otro post que se puede leer clickeando aquí.

Pero hoy revisitamos el tema a propósito de las muestras de condolencias que han demostrado muchos lectores de diarios via carta de lectores o mails ante la muerte de Francis Smith.


Eso nos lleva a la siguiente pregunta ¿Fue Francis tan importante en sus vidas? ¿Qué representaba?





* * *





En los tempranos 70, en los colegios secundarios, los militantes dvidían al mundo entre ellos y los "boludos".


En verdad, se podía decir, que el universo de los militantes abarcaba a otros mas como los "hipposos" cuando se trataba de diferenciarse de los que no pretendían cuestionar el status quo aunque entre sí se odiaran.

Los "boludos" solían identificarse con Isidoro Cañones, la música de Alta Tensión y Música en Libertad, y entre esa música, con los temas de Francis Smith.

¿Qué tenían esos temas en común con los de Palito Ortega, Donald y otros? ¿Qué de distinto?


Lo común es sencillo de detectar.



Eran melodías pegadizas, poco elaboradas, con letras sumamente entendibles para la mayoría, en las que el compromiso social, o la complejidad no sólo musical, sino también poética estaba ausente.


¿Pero había algo de distinto?

* * *

Decíamos en otro post que la identificación con Palito sólo podía entenderse como identificación con el "personaje" , con lo que se contaba de su vida, ya que ni su obra, ni el mismo en otros aspectos demostraba nada destacable.

El éxito de Francis Smith era otra cosa ya que el era un personaje semi- oculto.

Su actividad principal era como productor y compositor de canciones.

Sus grupos: Los In, Los Náufragos y Safari eran su obra, así como sus canciones pegadizas.

Todas sus biografías no contienen datos sobre él anteriores al 66, época en la que contaba ya con 28 años.

En aquellos tiempos de conflicto generacional un treintañero era un hombre hecho y derecho.

Eso nos hace pensar que su adolescencia no tuvo nada que ver siquiera con el primer rock and roll (nació en 1938), sino con el jazz o quizás con el tango.

Cuando ingresa como productor de la CBS, la figura que elige ser (un "songwritter" y "productor"), era ya un tanto demodé, ya que los "cantautores"la había desplazado.

El primer grupo que tuvo, Los In, imitaba el atuendo de los "mods" (chetos) ingleses y cantaba en inglés.( Francis identificado luego con lo populachero empezó siendo un cheto)

El rock en castellano (Los Gatos, Manal etc), comenzó como reacción contra esa corriente que cantaba pop en inglés y consideraba "grasa" a todo lo que se cantaba en castellano.

Francis visitaba La Cueva a pesar de eso, y en 1969 cuando Los Gatos se separan por primera vez y cambian de estilo, crea un grupo que imitaba el estilo que los anteriores habían abandonado: Los Náufragos, salvo que los anteriores eran melanco, mientras que Los Náufragos eran siempre alegres.

* * *

Con Los Náufragos es que Francis se convierte en esa máquina imparable de crear hits.

Náufragos era como se autodenominaban los hippies argentinos (recordemos eso de "con mi balsa yo me iré a naufragar").

Pero en épocas en que el compromiso político arreciaba, y en que los que comenzaron como hippies cantantes de melodìas pop se comenzaban a aventurar con otras búsquedas musicales, lo hipposo comenzaba a sonar naif, aunque como quedó demostrado eso fue lo que sedujo a las mayorías.

Esa fue la época de "Otra vez en la vía", " Yo en mi casa y ella en el bar", "Estoy hecho un demonio" etc.

La época en la que Francis se hizo muy amigo del reaccionario Hugo Móser e hizo una espantosa película con él y con Juan Carlos Dual llamada "Estoy hecho un demonio".

Pero hoy, visto a la distancia, aunque sus creaciones eran asimilables a otras pasatistas de la época había algunas diferencias.

* * *

Algunos comparan lo que hacía con Donald.

Tal vez los emparentara el común origen británico con algún toque irlandés.

Sin embargo Donald especulaba con su imágen de "chico lindo", y su recurso eran los modismos y onomatopeyas tontas (sucundún, ponch po ponch) y la casi exclusiva referencia a la playa.

Francis hacía con cierto humor una pintura costumbrista de la época.

Sandro trasmitía una cosa exagerada, vinculada con el bolero, mientras que Francis algo mas liviano y vinculado al pop alegre.

Leonardo Favio era un excelente cineasta, y un discreto actor, sin embargo tuvo mucho mas éxito con ser un mal cantautor. En sus canciones pretendía trasmitir un aire romántico y algo melancólico, meintras que Francis era siempre alegre,

Palito evocaba a "la familia", "la felicidad", y orientaba en el camino al éxito individual (cada cual busca el camino hacia su felicidad decía en una de sus canciones), cuando no abordaba lisa y llanamente la pavada total, Francis, por el contrario, se refería muchas veces a "perdedores".

Aunque siempre se lo vinculó a Isidoro (también se utilizó su música como banda de sonido del personaje de Dante Quinterno), dijo a la vuelta de los años que "Estoy hecho un demonio" era una ironía sobre sí mismo, que, en verdad detestaba bailar y salir de noche.

* * *

Dijo también que a el le encantaba la canción de protesta.

Prueba de ello es que produjo el primer disco de Pedro y Pablo (aquel de La Marcha de la Bronca, y de Apremios Ilegales), lo que no deja de ser loable, porque en tiempos de Onganía jugarse por un producto de esas características era en cierto modo arriesgarse.

También dijo que lo de "Yo en mi casa y ella en el bar" lo compuso observando a la chicas del bar La Paz que discutían acaloradamente.

Es una mirada ciertamente tierna de esas chicas que soñaban con mundos mejores y que ocupaban un espacio que tradicionalmente le era negado a las mujeres como el café.

También es cierto que nunca coqueteó con el poder como Palito que en muchas de sus letras contenía mensajes subliminales a favor de las dictaduras y que siemrpe se acercó al poder de turno, como Dónald, que se acercó de manera oportunista al peronismo cuando volvió y que terminó como Concejal en San Isisdro por el partido de Cavallo, o como Leonardo Favio, militante peronista de toda la vida, pero que se subió al incómodo palco de Ezeiza.

Tampoco participó como Raúl Padovanni en pelìculas que glorificaban a los cadetes del Colegio Militar, o sus letras eran las espantosas marchas chauvinistas que cantaban las "chicas y muchachos" de Música en Libertad y que escribía Alejandro Romay en las que entre otras cosas se decía "Mostremos al mundo que somos un pueblo feliz".

El decía que "se ponía su traje de hippie y se largaba a caminar por Corrientes", un treintañero, testgo y cómplice de los veintañeros con inquietudes que observaba.

Sus perdedores que caminaban con los "zapatos rotos" , o que se tenìan que "quedar piolas" hasta "pasar al frente", eran algo así como los personajes que con otro vuelo poético desde ya ( no vayan a creer que comparamos valores estéticos), reivindicaba Raúl Gonzalez Tuñón en poemas tales como "Salud a la cofradía" o "Veinte centavos en la ranura".

Esos bohemios, no tenían mucho que ver con Isidoro que era un vivillo, un estafador, un niño bien que vivía a su tío militar.

Su época de éxito rotundo concluyó en el 73. El país ya no estaba para la chacota, y Sui Generis era el primer producto del rock nacional con elaboración en sus letras y su música que alcanzaba el éxito masivo.

Francis quedó desde entonces asociado a lo populachero, y, su estilo fue imitado por Tinelli y Chris Morena, pero ya como un remedo y sin la pintura costumbrista.

Cierta vez cuando en los 80 apareció el "pop inteligente" . y cuando se demostraba que era posible bailar, divertirse, y degustar una buena canción dijo el Flaco Spinetta que en época había una´"música para la chacota" y "otra para escuchar", pero que el celebraba el cambio que estaban produciendo Los Abuelos de la Nada, Sumo, Virus, y hasta el mismo Charly entre otros.

Yo nunca me puse, ni me pondría a escuchar sentado en mi casa las canciones de Francis Smith, pero no niego, que en una fiesta las puedo bailar y divertirme con ellas, a mí que igual que a él no me gusta bailar ni ir al "boliche".

Lo cierto es que toda la vida fue un laburante, y que como dice la parábola bíblica el trigo y la cizaña suelen crecer juntos.

Y como dijimos, nunca fue un militante comprometido, pero tampoco un forro del poder.

Mientras tanto , los "Isidoros" ocupan las primeras posiciones:

Uno de ellos es Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el otro Gobernador de Provincia de Buenos Aires, y hay un tercero que fue gobernador de Santa Fé y se disponer a ser Presidente.

Entre tanto, los otros, los comprometidos ¿Dónde quedaron?























10 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente caracterizacion de Francis
Smith.

Anónimo dijo...

Información muy "a la lijera" en la descripción de Marilu Brajer, ya que no solamente es periodista sino consultora política internacional acreditada.
Alta Tensión era un programa producto de la RCA y canal 13, aunque se pasaba música de la CBS y otros. Música en Libertad produjo figuras como Silvana Di Lorenzo aun cantante; Raul Padovani hoy productor, María Esther Lovero cantante hoy de tangos y boleros radicada en Miami; Cristian Andrade Productor en Perú hoy. Alta Tensión ademas de Ruben Matos y Marilú, dio como figuras a Susana Romero (la chica Olmedo), Susú Pecoraro, actriz, Willy Ruano actor, Juan Emilio Guidobono coreógrafo; ademas dio 2 misses Argentinas, Susana Romero y Leonor Guggini (1973 y 74. Todos estón en facebook

Edukator dijo...

Gracias por la info. La intebnción de todas formas tenía que ver con Francis Smith

alci dijo...

Hola quisiera saber que banda y canciones en el año 1977 el señor Francis Smith tenía, aunque no lo crean hay realidades que se vinculan más allá de lo que aveces podemos analizar. Necesitaría ese dato que me urge conocer la composición de su banda, o la que produjera en ese momento.Desde ya muchísimas gracias si alguien conoce esos datos. Alcira Toscano

alci dijo...


Hola quisiera saber que banda y canciones en el año 1977 el señor Francis Smith tenía, aunque no lo crean hay realidades que se vinculan más allá de lo que aveces podemos analizar. Necesitaría ese dato que me urge conocer la composición de su banda, o la que produjera en ese momento.Desde ya muchísimas gracias si alguien conoce esos datos. Alcira Toscano

Anónimo dijo...

Además, la música en inglés no desapareció por la "lucha de quienes cantaban en español". Ningun historiador o periodista menciona que lo qu

Víctor Tapia dijo...

Discrepo con numerosos puntos de tu artículo, aunque en un marco de respeto por tu trabajo. Veamos:
a) Los mods no eran "chetos", poseían a mucha gente de clase obrera y ni hablar en el revival mod de 1977 con the Jam a la cabeza. Además, la música de los mods era bien crítica (escuchaban Kinks, The Who, Small Faces) Vestirse bien no es ser cheto
b) Los In eran un excelente grupo (chequeá su versión de These Boots Are Made For Walking) y grabaron el primer tema compuesto por Spinetta en su vida (Where Are You Going Mary Sue ). Amadeo Alvárez, cantante de Los In, presentó a Almendra a RCA. La grieta entre "español " e "inglés" entonces era ficticia.
c) Almendra, Manal y Los Gatos no pueden haberse levantado en pos del rock en español por la simple razón de que el rock en español existía en Argentina desde 1956 con el Rock Con Leche de Délfor Dicásolo. Exceptuando Eddie Pequenino, Los Rocklands, Los Comandantes y el primer LP de Los Mak Ke Maks (no en totalidad), todos cantaban en español antes de 1965: Johnny Carel, Johnny Tedesco, Sandro, The Wonderful´s, y un largo etcétera
d) Los grupos en inglés crecen en 1965 por la beatlemanía y el influjo uruguayo de Shakers, Mockers, Kanoy Los Bulldogs. Empero, la música beat en castellano (de la cual Los Gatos sí son pioenros) existió. Noviembre de 1964 y noviembre de 1965: dos LP de Los Búhos, maravillosos covers con juegos de voces. 1965: LP de Los Tammys, con covers y temas propios// Composiciones propias de Sandro, como No Puedo Esperarte Más Nena// El primer simple de Guantes Negros de Billy Bond, que incluso dudo si no es de 1964// El Lp de Las Mosquitas, girl group argentino que incluía composiciones propias de músicos argentinos e incluso de una de sus integrantes
En marzo de 1966 el dúo Sam y Dan lanza el simple La Nueva Generación: composición propia en español que menciona el "verbo naufragar" y contrapone a los jóvenes con los adultos. Los Gatos fueron músicos de acompañamiento de Sam y Dan en los carnavales del 67. En junio del 66 salen Rebelde y No Finjas Más de Los Beatniks (Moriz/Zaguri ) El 27 de julio del 66 Los Gatos Salvajes (Nebbia/Fogliatta ) lanzan LP con ocho temas en español de Nebbia, un instrumental de Fogliatta y dos covers (uno solo en inglés). Los simples del grupo suman tres temas propios más y cuatro covers más, todo en español

Víctor Tapia dijo...

e) No había diferencia de clase entre músicos que cantaban en inglés o español. Moris iba a un colegio alemán en su secundario, Zaguri se jactaba de no haber trabajado en su vida (no tan cierto, ya que en Gesell debió laburar en un bar) Solo Pappo y Miguel Abuelo eran figuras de clase baja
f) Los grupos en inglés no solo eran muy buenos (The Knacks, Conexión 5) sino que incluso eran experimentales (Walkers, Blue´s Men) Y no desaparecieron por la lucha de los músicos que cantaban en español , sino por una prohibición de Onganía en 1970 que pesó sobre la música en inglés, nunca reseñada por los historiadores ya que desbarata el relato oficial del rock. Testigos: los músicos de los Knacks te lo pueden contar en Facebook, debieron cambiar el nobmre y grabar en español y no pudieron lanzar LP. Antonio Audizio , el primer batero del rock rosarino, relata como junto a su grupo The Green Cats debieron cambiarse el nobmre y no podían siquiera contar "one, two, three" en las grabaciones. En facebook también está apra contártelo.
Al final, el relato oficial es tan siniestro que todo es justamente al revés. Esto pasó en toda Iberoamérica: cantar en inglés en Perú era una provocación contra el régimen nacionalista de Velazco Alvarado, en México era una reacción contra el pasado en español de Teen Tops y compañía. En España, era una manera de evadir la prohibición franquista (vale la pena decir que rock en castellano existe en España desde 1957 con el Sevillana Rock and roll de Las Hermanas Alcaide y que ni siquiera entre 1970 y 1973 cuando afloró el rock en inglés desapareció el rock en español. Así lo prueba la banda de rock sinfónico Los Módulos. En 1974 se reestablece definitivamente (Triana ) y es FALSO que el rock en español lo hayan inventado Moris, Aquelarre, Tequila, etc. Eso es sólo una apropiación y una mentira vil, y cualquier periodista español o el excelente libro de SALVADOR DOMÍNGUEZ bienvenido mr rock prueban que esto es una mentira

Víctor Tapia dijo...

La grieta entre "complaciente " y "progresiva" es un invento de La Pelo. Vamos de a partes:
a)Hhasta el 70 se hablaba de "música beat" sin diferencias de ningún tipo El Extraño del Pelo Largo es la mejor evidencia: Nebbia se codea con Owe Monk, Pintura Fresca, Trocha Angosta, Conexión 5, La Joven Guardia, Rómulo y Remo, Mónica Lander, etc sin problema. El film no usa el término rock en ningún momento sino "beat". Otras evidencias: los compilados compartidos por los grupos, la grilla de festivales, la revista Pinap que ponía en tapa tanto a Sandro como a Nebbia
b) La Pelo empieza a partir de febrero de 1970 una táctica de marketing diseñada por Daniel Ripoll quien se jactaba de "anticomercial" pese a que no le pagaba a los músicos por tocar en el BA ROCK.Alma y Vida, excelente grupo de jazz rock, fue tildada de comercial por la Pelo pese a su jazz rock solo porque rechazaron tocar gratis en el festival. En facebook puede contactarse con carlos villalba, bajista del grupo.
c) La Joven Guardia era comercial para La Pelo.... pese a grabar temas de compromiso político denunciando al águila del norte y compartir con los Gtaos fuertes similitudes estilísticas, o incurrir en la psicodelia en su famoso álbum debut. Carlos Bisso era comercial, pese a cantar muy bien y ser un comprometido militante peronista que grabó simples por la vuelta de Perón.
d) Que Gatos Salvajes y Zaguri hayan grabado para Music Hall; que Tanguito, Almendra y Los Gatos para RCA; que Miguel Abuelo para CBS..... nada de eso hacía ruido. Todas multinacionales estadounidenses. Jorge Alvárez era empresario con fuertes conexiones con Ricardo Kleimann de Modart en La Noche. La Expreso Imaginario fue vendida al magnate Onahian y está bueno recordar que la publicación le hizo un reportaje a último momento a Serú Girán por la amenaza que le hizo la discográfica de retirarle cuatro páginas de publicidad por la crítica negativa a La Grasa de las Capitales. ¿Qué hay de anticomercial en todo esto?

Víctor Tapia dijo...

e) ¿Grieta? Spinetta compuso para Bárbara y Dick y Pot Zenda, quien grabó para Mandioca pese a venir del CLub del Clan. Alfredo Toth fue bajista de Santa Bárbara. La segunda banda para la cual grabó Pappo fue Conexión 5 (poseemos foto mostrándolo con el grupo, tocando el órgano). Los Larkins y Los Mods actuaban en escala musical. Fueron las primeras bandas de Spinetta (¿acaso Spinetta era cheto por ponerle los mods? Tenía plata la familia, al igual que la de Charly y Nito). Los Gatos Salvajes actuaron en el programa televisivo , bailes y película (!) de La Escala Musical; compartieron fotonovelas con Johnny Tedesco, para quien Nebbia compuso varios temas de su disco de música beat en castellano lanzado en 1967 meses antes de La Balsa. Los Gatos Salvajes grabaron jingle para Sevenup; actuaban en los bailes juveniles de Coca Cola e hicieron sketchs musicales promocionando Coca. Almendra y Nebbia estuvieron en Sótano Beat,y algunos afirman (prometo confirmarlo) que Litto llegó a conducir por un tiempo el programa. Vitico y Starc formaron el grupo Alta Tensión. Gabis y Lebón grabaron con Tedesco dos blues pesados compuestos por Johnny en 1969. Billy Bond era estrella de Sábados Continuados y Escala Musical, con temas muy comerciales de los cuales nunca se ha arrepentido (como debe ser). Su pseudónimo está en la misma línea que los "Johnny" "Lalo Fransen" y demás anglicismos de época. Los In y Los Naúfragos (qué nombre tan vinculado al hippismo ) tocaban en La Cueva. Los Naúfragos grabaron con Pajarito Zaguri en su primer álbum. El primer simple de Los Naúfragos (vendió 616 copias ) incluyó una versión del tema de Tanguito Sutilmente Susana (compuesto en 1966 y grabado por Tango mucho después). El mismo Tanguito ya hacía rock en español entre el 63 y el 64 con Los Dukes, grabando tanto temas propios (Mi Pancha) como composiciones de músicos argentinos como... Palito Ortega(Decí Por QUé No Querés). El grupo beat Grupo Uno grabó el tema de Tanguito La Historia de Un Muchacho. Conexiones hay miles....
f) El rock se erige como anticomercial pese a que se festeja a La Balsa como su origen solo porque vendió 250.000 copias. La contracultura demostró su farsa al tirarle frutas y gritarle "putos " a los Virus, mientras tocaban en el Festival de Malvinas (al que justamente los "frívolos" de Virus rechazaron tocar en honor al hermano Moura desaparecido) El relato oficial del rock argentino rechaza con horror ser otro hijo de las discográficas y encima incurre en parricidio al no reconocer a los padres fundadores como Pequenino.
Ni hablar de que uno de los criterios para rechazar lo "comercial" era el desprecio (cuasi católico ) al baile, lo que Virus denunció con tanta maestría. La música disco fue atacada hasta con fotomontajes en los que Travolta era recibido con una manzana, pese a que fue creada por afroamericanos, homosexuales e ítalo americanos. Serú Girán tocó como primer tema de su primer concierto un tema disco satírico. Los hippies fanáticos tiraron frutas y Lernoud criticó al grupo sin entender la sátira (tampoco entendió que Fiebre de Sábado por la Noche era una crítica social) Otro fotomontaje deplorable fue el que mostró a Marilu Brajer colgada de una solga en una tapa de La Pelo que se preguntaba como matar a la música complaciente
g) Encima el rock progresivo surge en 1969 con el primer disco de King Crimson. El término fue acuñado por Harrison para describir en el 67 la música del Sargent Peper, y luego la prensa británica lo empleó para reseñar discos psicodélicos. Decir que La Balsa es progresiva es anacronismo flagrante.
El tema da para cortar. Abrazo y felicitaciones por el blog, aunque no coincidamos en todo.