domingo, abril 20, 2008

Cirisis ¿Qué crisis? (Sobre el humo y la inflación)


Es posible que este sea un post banal. acerca de una situación nada banal.

Hay crisis y crisis, todas dolorosas, todas implican pérdidas, inevitables en algún punto, didácticas en otros.

Para muchos imperios de la historia, alguna crisis fue su certificado de defunción.

Nuestro país ha pasado por diversas crisis, que es ocioso enumerar.

Pero para no irnos lejos en el tiempo, recordemos por ejemplo la crisis del 2001.

Parecía en algún punto una crisis didáctica. Parecía haber una vocación de encuentro y solidaridad.

Las asambleas barriales, y los piquetes se asociaron por un momento, y la sociedad demostró un alto grado de creatividad para demostrar que se podía vivir sin espejitos de colores, los mismos nos habían hecho esclavos, y nos habían destruido durante los 90.

La crisis del 89/90, por el contrario, apuntó a la desintegración y fue el prólogo del golpe económico de los 90, de la "convertibilidad", y de la estúpida ilusión del "uno a uno".

Hoy por hoy parece notarse un ánimo encrespado y violento, se nota en la calle. Pero esa violencia es de todos contra todos.

Mientras tanto, todos niegan la crisis.

El gobierno la niega, las cifras del indec, trazan la linea de indigencia en $690 para una familia tipo, y evitan entonces preguntarse si existen otros u otros indigentes no tan fáciles de visualizar en una sociedad compleja.

La oposición pseudo-democrática, bate el parche (o mejor dicho la cacerola), respecto de la inflación, pero no le adjudica su parte a los sectores concentrados de la economía que suele defender, sino a una presunta e inexistente "tiranía", reproduciendo de este modo esquemas y prejuicios perimidos.

Esto me recuerda al inefable Bernardo Neustadt, que una y otra vez, y ante cada crisis solía repetir que "los restaurantes estaban llenos", y que la gente se iba de "vacaciones".

Unos pretenden tapar la crisis con las cifras, otros quemando pastizales, pero todos la niegan, y, fundamentalmente, niegan su implicancia.

Es hora de preguntarse ¿Habremos aprendido algo? ¿Podremos fortalecernos ante esta coyuntura? Mientras tanto disfruten de este muy buena versión, del tema "the meaning" (el significado), del álbum Crisis qué crisis? del grupo Supertramp de un anónomo usuario de youtube que lo subió a la red

1 comentario:

FRENTE NACIONAL CAMPESINO dijo...

1. Nosotros los representantes de las organizaciones campesinas, pueblos originarios, agricultores familiares y trabajadores de la tierra nos reunimos en plenario para fijar posición y acordar propuestas y políticas para el desarrollo sustentable de nuestro país. Decidimos constituirnos en FRENTE NACIONAL CAMPESINO con el objeto de conformar un ESPACIO que nos contenga genuinamente ya que no nos sentimos actualmente representados por las diversas organizaciones del sector que hasta el momento se han expresado en los cortes de ruta y han producido el desabastecimiento de nuestro pueblo.

2. Entendemos y proponemos la soberanía alimentaría como el eje fundamental de nuestra acción porque nosotros fuimos, somos y seremos productores de alimentos, porque somos conscientes que la soberanía alimentaría es un derecho de los pueblos y porque como ciudadanos sabemos que la soberanía alimentaría cuestiona en los hechos el modelo concentrador de la tierra y la renta en nuestro país, y su secuela de pobreza, inequidad y exclusión. Esto solo se revierte si entramos en la profundización de un proceso de regularización y tenencia de la tierra hacia una amplia e integral reforma agraria. Esto requiere un estado que en todos sus niveles desarrolle políticas públicas inclusivas, que regule los mercados enfrentando la voracidad del capital.

3. Estas políticas públicas deben ser diferenciales, tecnologías adecuadas, favorecer la producción de semillas, defensa de los recursos naturales: agua, suelo y bosques. Con respecto a la tenencia segura de la tierra se requieren acciones inmediatas para frenar los desalojos y abordar el problema estructural de la tierra. Proponemos al gobierno que adopte medidas concretas en ese sentido.
4. Las corporaciones trasnacionales con su concentración de la tierra y producción, han provocado la destrucción, el despoblamiento, el desarraigo de nuestro país.
5. Planteamos la defensa de los recursos naturales, sociales, culturales y ancestrales como forma de vida y continuidad de nuestra historia en el fortalecimiento de nuestras economías regionales, la diversificación de la producción, la creación de bancos de semilla y el desarrollo de canales de comercialización alternativos. Nos asumimos como genuinos representantes del sector de los pequeños productores campesinos de la Argentina.

6. Invitamos a las organizaciones de agricultura familiar, campesinos y comunidades de los pueblos originarios a discutir y enriquecer este Espacio de organización democrática y participativa.

Dado el día17 de abril de 2008, Día Internacional de la Lucha Campesina en la Casa de las Madres de Plaza de Mayo.
Promotores:
Mocafor (Movimiento Campesino Formoseño).
Mocase (Movimiento Campesino Santiagueño).
Mocaju (Movimiento Campesino Jujeño).
MAM (Movimiento Agrario Misionero).
Mesa de Agricultura Familiar de Buenos Aires.
Mesa Provincial de Organizaciones de productores Familiares- Francisco Álvarez.
Asociación Civil Los Cirujas.
O.N.P.I.A. Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina.
Asociación de Familias Productoras de la Cuenca Río Lujan.
Familias Productoras de Cañuelas.
Cooperativa A.P.F. Florencio Varela.
CEDEPO. Florencio Varela.
Mesa Provincial Zona Sur Madre Tierra- Tres Arroyos.
FECOAGRO. San Juan.
COOPAFES. Mendoza.
Asociación Civil AMAUTA, Villa Sarmiento.
Parque Pereyra- Grupo San Juan.
Puente Verde.
Asociación de Técnicos del A.M.B.A.
TUPAJ KATARY, Jujuy.
ECOSUR.
M.C.L. Movimiento Campesino de Liberación.
ICECOOP.
F.A.C.T.A.
Cooperativa QUILMES .
CAUQUEVA-
Asociación de Técnicos de La Pampa