Soy un rebelde sin igual,
voy a la cancha a la final
a armar la goma.
Uso cadena, cinturón,
y la bandera del campeón,
y tres neuronas (ni una mas)
Ignacio Copani
Si hay un barrio que ejemplifica como ningún otro la debacle de la ex clase media argentina ese es Caballito.
Caballito era otrora el barrio emblemático de todos los segmentos de la clase media argentina, así como Avellaneda podía serlo de la clase obrera industrial. ( a lo que nos referimos en otro post).
En Caballito vivía algún pequeño segmento de la clase obrera, que había ascendido a clase media por obra y gracia del Estado de Bienestar del primer peronismo. Por ejemplo el recordado Felipe Vallese, que era obrero metalúrgico , vivía en Caballito. De allí que la ex calle Canalejas hoy lleve su nombre recordando el lugar donde vivió, y donde fuera secuestrado. Su familia aún vive allí.
Vivían también los empleados de cuello duro de los bancos, o de las ex empresas de servicios del Estado, pequeños industriales, profesionales liberales, docentes y algunos ricos, pero no tanto, y famosos miembros de la farándula.
El núcleo de mayor poder adquisitivo del barrio se concentraba alrededor del Parque Rivadavia, a ambos lados de la Avenida del mismo nombre entre las calles Acoyte y Río de Janeiro. La lógica de la ciudad se invertía, siendo el sur algo mas pudiente que el norte, lo que hoy se verifica a partir del "boom" inmobiliario desatado alrededor de la Avenida Pedro Goyena
Era un barrio de muchos colegios, muchos de ellos privados, y otros estatales, y había dos clubes que concentraban buena parte de la vida social de los adolescentes. Por un lado el Club Italiano (mas concheto y algo facho a decir verdad), y por el otro Ferro Carril Oeste que en su momento llegó a contar con una importante cantidad de socios.
En la zona Norte del barrio existían y existen dos colegios públicos, uno industrial y otro comercial que supieron tener prestigio y ser considerados entre los de mas reputación de la Capital en sus respectivos ramos detrás del Carlos Pellegrini y del Otto Krause.
Estos Colegios eran el Ingeniero Huergo (industrial) sito en Martín de Gainza entre Gaona y Franklin, y el Hipólito Vieytes (comercial) ubicado a dos cuadras de aquel en Gaona y Cucha Cucha.
Hubo entre ellos siempre una cierta rivalidad. Se daban también entre ellos las clásicas peleas entre adolescentes, pero todo ello tenía un límite.
¿ESTO ES DE AQUI Y AHORA?
Para no caer en la hipocresía conviene dejar en claro ciertas cosas.
En principio que fenómenos como éstos no son de aquí y ahora.
Quien haya visto la película Quadrophenia, inspirada en la obra musical del mismo nombre de Pete Townsend y el grupo The Who, podrá anoticiarse de los enfrentamientos imbéciles entre mods (chetos) y rockers (rockeros) en la Inglaterra de comienzos de la década del 60. Las "diferencias" entre uno y otro grupo se centraban en la indumentaria y en los gustos musicales de cada sector.
Los enfrentamientos llegaron en momentos a ser de tal magnitud que provocaron la destrucción de muchos lugares de un importante balneario inglés en donde los contendientes decidieron celebrar una batalla.
En el primer mundo y en nuestro país esos enfrentamientos se prolongaron en el tiempo hasta nuestros días.
Entre nosotros hay muchos antecedentes mal que nos pese:
A veces los adolescentes de otras épocas teñían esa ansia de violencia estúpida de una supuesta ideología como cuando los "Petiteros" adoptaban la identidad de los fascistoides "Tacuara" para cometer sus desmanes y agredir a otros.
En otras se daba por el mero hecho de agredir. Durante la dictadura militar por ejemplo, se llegó a rumorear que una pelea de "niños bien" había muerto un adolescente en el club GEBA.
Pero ahora algo ha cambiado.
¿QUE HAY DE NUEVO VIEJO?.
Eso lo define atinadamente el rector del Colegio Ingeniero Huergo Rodolfo Mattei :"lo que antes era lucha por el territorio se ha transformado en comisión de delitos".Casos como el de GEBA mencionados en título anterior eran antes excepcionales, mientras que hoy en día los "arrebatos" y lesiones constituyen una rutina diaria.
Otros agregan que el nivel de violencia se ha incrementado notoriamente mediante la utilización de armas blancas, y de la mas abosluta carencia de límites.
Los vecinos del barrio pueden verificarlo a diario, y esto aclarando que este sitio no es partidario de estigmatizar adolescentes, y mucho menos simpatiza con posturas como las de Juan Carlos Blumberg.
Hasta hace poco existían sobre Cucha Cucha y sobre Gaona dos cybers en los que periódicamente se armaba alguna trifulca.
No pocas concluyeron con la exhibición amenazante de armas blancas.
Como dice un alumno del Vieytes con inquietudes en su fotolog(que clickeando en lo subrayado se puede leer), es cada vez mas recurrente escuchar a los varones expresare en términos tales como : "Eh guacho te voy a matar, que miras mal logi ,gato te voy a pegar un arrebato y te voy a sacar las shantas por gil, conmigo no eh", y a las mujeres de esta forma : " Gata, trola, puta te crees que porque sos mujer no te voy a pegar, te voy a romper la cabeza a vos y a tus amigos, guacha, tomatelas porque te rompo todo" .
Con esta clase de léxico es previsible que se produzcan periódicas batallas
La mayoría de esas batallas se producen en momentos en que los alumnos de ambos colegios debieran estar en clase, y en los momentos en que no están combatiendo, están igualmente en la calle haciendo nada.
La dicción de estos chicos suele ser patética, y en los cybers se observa que el único servicio de Internet que utilizan es el Messenger en donde se contactan con cuatrocientas personas a la vez que es como comunicarse con nadie con monosílabos y frases guturales.
Cuesta creer que hayan llegado al secundario. Si quieren verificarlo ustedes clickeen aquí y vean que se dice en este fotolog
¿Por qué sucede ésto?.
EL COLEGIO HANGAR.
Cierta vez la hoy Vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires Graciela Giannetasio, ex Directora General de Escuelas de esa misma Provincia, y Ministra de Educación de la Nación, (los dos útltimos cargos en gobiernos liderados por Eduardo Duhalde), dijo algo asï como que "en el estado actual"a la "educación pública"no le quedaba otro destino que ser una "educación hangar" .
Un hangar o un galpón adonde se "guarde" a los adolescentes para que no estén "en la calle".
Esto no es improvisado, responde puntual y escrupulosamente a una lógica perversa. Se trata de darle a la educación pública un carácter residual, acabando con el modelo "Sarmientino", sobre todo con lo que este modelo podía poseer de virtuoso y no de criticable
Siempre se dijo, y con razón, que la escuela no era una "isla", y que lo que puertas afuera estaba mal no podía remediarlo mágicamente. Pero si bien eso era cierto, no era menos cierto que en un modelo de integración , aquel que provenía de los sectores mas desfavorecidos por la situación socieconómica se veía de alguna forma compelido a elevar su nivel, mientras que aquel que no sufría esos padecimientos debía convivir con otros chicos provenientes de una realidad que desconocía.
Muchos colegios privados del pasado (no todos había muchos otros de excelente nivel), eran el refugio de los "chicos tontos con plata", aquellos repetidores o problemáticos desde el punto de vista de la disciplina que en esos establecimientos adonde papá "pagaba la cuota" podían obtener su título.
Cuando la educación se "provincializa", se abandona el modelo integrador de la Escuela Pública y se pasa a otro en el que la escuela pública pasa a ser algo así como el Hospital Público, o sea el residuo adonde concurren los que no pueden abonar una prestación privada o subsdiada.
Pero igual que con el Hospital Público, en la medida en que cada vez mas gente es expulsada hacia los márgenes ese "residuo" se amplia. La consecuencia es el abandono, la desidia, y el encuentro entre la marginalidad y la clase media venida a menos.
CAMBIO DE PARADIGMAS.
En un colegio primario municipal del barrio de Caballito sito a tres cuadras del Vieytes (que dicho sea de paso posee un excelente plantel docente) se verificaba hace pocos años el siguiente fenómeno:
Existía una división de séptimo grado que contaba con 30 alumnos, la mitad de ellos varones, la otra mitad mujeres. De los 15 varones, la mitad de ellos (aproximadamente 7 u 8) "fichaban" para diferentes equipos de fútbol.
Esto significa que se produjo un "corrimiento". Los mas humildes (como Maradona) que apostaban al fútbol como única posibilidad de ascenso social quedaron marginados hasta de esa posibilidad ante las exigencias físicas que posee la práctica profesional de ese deporte y el grado de desnutrición con que llegan.La antigua "clase media" que antes se había formado en el ideal inmigrante de "mi hijo el dotor" apuesta al fútbol como proyecto de vida.
Esos chicos a los que se los ilusiona con ser los futuros "Messi" o "Sorín" dificilmente tengan interés en estudiar o le encuentren alguna utilidad.
El modelo neo liberal es un retorno en muchos aspectos al modelo previo a 1930. Desde esa última fecha apareció la "villa miseria" como fenómeno territorial de pobreza localizada. Eran los "villeros" los que venían del campo y pretendían insertarse en la Ciudad.
El modelo anterior de pobreza era el "Convetillo", o sea el inquilinato superpoblado por inmigrantes que aguardaban el terreno o la casa propia, que era en definitiva un modelo de pobreza urbana.
Hoy con las "casas tomadas" y los "deudores de expensas" encerrados en edificios de departamento se retorna de alguna forma al "Convetillo", pero sin que sea posible ilusionarse con la posibilidad de mudarse a la "casa propia"Mucho de eso sucede en Caballito y en otras partes de la ciudad.
Los adolescentes "nuevos pobres" escuchan en muchos casos "cumbia villera" o "rock fierita" identificándose así con los de mas abajo, pero con la peor de las identificaciones posibles.
Porque las "identidades" suelen construirse desde el poder, y lo de "villero" asociado a "chorro" es lo que el poder quiere. Si algunos lo reivindican con "orgullo" la locura es total, porque un "villero" es una víctima del sistema y lo que está padeciendo es una desgracia. En esa desgracia los quieren "congelar". Estos chicos no se dan cuenta que en definitiva hacen lo que el poder quiere. Pero en el Vieytes se produce un fenómeno adicional.
COLEGIO DE REUBICACIÓN.
El Vieytes como dijéramos antes era uno de los colegios mas prestigiosos de la capital. De el habían egresado no pocos profesionales, y en el exitía en otra época una activa participación política.
En los años 60, por ejemplo, había sido expulsado por "peronista" el jóven José Saúl Wermuzs. Wermuzs con el tiempo se volvió trotskysta y es el hoy líder del PO Jorge Altamira.Compartamos o no su pensamiento político, Wemuzs de origen humilde, canalizó su rebeldía en la acción política, a diferencia del "Peque"(adolescente del Vieytes que se puede ver en el video que ilustra este post) y de otros que en vez de Evita o el Che Guevara tienen por modelo a Rafael Di Zeo.
De aquel colegio en donde se integraban diversos sectores se pasó a este otro colegio de "reubicación".
¿Que es un colegio de reubicación? Un colegio al que concurren todos los que no han podido ubicarse en otros. De allí que en el Vieytes se junten jóvenes del Gran Buenos Aires, de otros barrios de la capital o del propio Caballito, la mayor parte de ellos "repetidores" o con "problemas de conducta"con una minoría que concurre allí por simple vecindad.
Este es el peor ejemplo de la "educación hangar". Se trata de "contener" y no de "educar".Una contención que ni siquiera se logra ya que como vemos los párvulos igual se las ingenian para estar fuera del colegio para librar batallas con los de otros colegios, o simplemente para perder el tiempo.
Mientras tanto aún en barrios humildes se observa el descenso de la matrícula estatal, y el crecimiento de la matrícula de los colegios religiosos.
Si esto sucede no es porque haya crecido el predicamento de la Iglesia Católica, ya que en ese aspecto es evidente que ha ocurrido todo lo contrario. Lo que sucede es que muchos padres prefieren pagar la cuota barata de los colegios subisidiadios ante el continuo deterioro de los colegios públicos que no sean el "Nacional Buenos Aires", el "Carlos Pellegrini" o el "Otto Krausse".
Acá no pretendemos estigmatizar al "Peque" que es tan sólo un pobre pibe víctima antes que victimario de esta situación. El y sus amigos son tan tontos que cuando advierten la notoriedad que adquirieron en los medios intensifican aún mas sus combates.
Mienrtas tanto nos preguntamos ¿ Entre el Peque, Gran Hermano, y Bailando por un sueño, alguien se acuerda de la campaña electoral?
¿Por que será que los candidatos no discuten estos temas estructurales.?
El mismo adoslescente inquieto del Vieytes se lo plantea en su fotolog preguntándose a sí mismo ¿Por qué fracasamos en el colegio?
La respuesta esperemos que no sea la de el maestro interpretado por Glenn Ford una vieja película llamada "La jungla del pizarrón" (acá conocida como "Semilla de Maldad" , la del "Rock alrededor del reloj"), que sólo logra imponer respeto cuando se pelea a cuchillo con uno de sus alumnos
1 comentario:
Felicito al autor de este post. La penetración estratégica que tiene de la coyuntura es notable.
Captan la esencia del proceso de degradación histórico y, al hacer esto, ubican mucho mejor la coyuntura presente.
Si no somos concientes de este proceso de degradación (no solo educativo) dificilmente demos con las soluciones que se necesitan.
Saludos. Sigan así. Oti.
Publicar un comentario