jueves, febrero 22, 2007

¿Quién es Martín Sabatella?







Hoy no tenemos certezas. Tenemos mas preguntas que respuestas.

Lo cierto es que en el Oeste del Gran de Buenos Aires, en el Municipio de Morón se viene cocinando a fuego lento desde hace siete años un fenómeno político nuevo que parece esperanzador.

Ahora bien, dada la cantidad de veces en las que en este país nos hemos ilusionado y desilusionado, nuestras esperanzas pasan a ser módicas, pero esto involucra no ya a Sabatella, sino a cualquiera.

¿Qué llama la atención?

Que ingresó a un Municipio históricamente manejado por una mafia (la de Rousselot), y que logró aparentemente derrotarla, y caminar sin sobresaltos.

Que los vecinos suelen hablar bien de él y lo reeligen, lo que es significativo para alguien definido como progresista, sobre todo por lo que se aprecia en cuanto a la eficacia en la gestión, y máxime cunado según se dice no utiliza herramientas clientelistas.

Que cuando se vista Morón hay cosas que están a la vista, en cuanto al embellecimiento del espacio público, y que son evidentes, (lo que indicaría que el presupuesto parece ejecutarse con criterio).

Que aquellos que acompañan su gestión, con los que uno logra conversar, se advierte que parecen convencidos de lo que hacen, y que lo suyo va mas allá de un conchavo en el municipio. u otro obejtivo de los que suele caracterizar a mucha "militancia" del actual sistema político.

Se sabe también que es alguien jóven, lo que en cierto sentido es esperanzador.

No se sabe, (salvo para los que tienen conocimiento directo o son de Morón), mucho más.

Hay críticas de sectores troskistas, que en general suelen ser muy críticos con otras variantes de izquierda o centro izquierda mas que con los sectores definidamente reaccionarios. Esto no implica que no puedan ser ciertas, pero la recurrencia en ciertas tendencias de estos grupos, que suelen ser muy estirctos con los que pretenden "desesenmascarar" hacen que uno las tome con "pinzas".

Hay algunas otras de sectores piqueteros, que dicen no haber visto satisfechas sus demandas, pero se sabe también que el margen de maniobra de una intendencia que no es una "niña mimada del poder" es bastante relativo.

Sería interesante que quienes sepan mas cosas acerca de Martín Sabatella, de su gestión, de cuanto hace en su municipio en pro de la equidad en las cargas y de la justicia social, y de la participación ciudadana, y toda otra cuestión de interés hagan llegar sus informaciones y/o impresiones a esta página.

Gracias

28 comentarios:

Anónimo dijo...

LOS DESAGUISADOS DE MORÓN
MARTÍN SABBATELLA, DIEGO SPINA Y LA FALTA DE ESCRÚPULOS
Por Roberto Cuzzani


En Morón en el mes de marzo comenzará a pleno las actividades políticas. Mientras el intendente Martín Sabbatella disfrutaba en el mes de enero de sus vacaciones en Costa Azul -un pueblito que se encuentra a seis kilómetros del Balneario "La Paloma", en Uruguay-, los que se quedaron en su reemplazo se miraban de reojo.
Guillermo Pascuero el viceintendente primero en la línea de sucesión en la lista de Nuevo Morón que se impuso en septiembre de 2003 se ponía nervioso cada vez que lo veía en las cercanías de su despacho al secretario de Relaciones Institucionales Diego Spina, quien además de secretario de la Unidad de Gestión Comunitario Nº 1, es un privilegiado portador de dos carteras.
Spina es uno de los funcionarios más canallas de la gestión Sabbatella. Por caso, fue militante de la Lista Verde que orienta el ex senador Horacio Román, quien estuvo en la legislatura de la provincia de Buenos Aires durante 20 años y es uno de los políticos más ricos del condado.
Spina hasta vivió en una casa que le prestaba Román y en la época de Juan Carlos Rousselot -a instancias del mismo Román- fue nombrado director de Prensa. El decreto fue promulgado pero alguien le aconsejó a Spina que no era conveniente que aceptara.
En aquellos años el hombre que ahora maneja la billetera del intendente Sabbatella para comprar el silencio de algunos periodistas locales y nacionales (1), vino a consultar a este cronista para que lo aconsejara sobre si aceptar o rechazar la oferta de Rousselot.
Mientras en Costa Azul el intendente Sabbatella visitaba las dos parrillas del lugar o realizaba compras en las proveedurías de la zona, el desplazado Adrián Grana -a quien el jefe comunal limpió como un ajo de la presidencia del Concejo Deliberante- debió concurrir todos los días a la aburrida Unidad de Gestión Comunitaria de Haedo a cumplir las funciones de secretario todo terreno. Grana siente que de la "Primera División" lo mandaron a la "divisional D". Sensación que trasmite a sus íntimos.
Un vecino que pasó por Costa Azul asegura que Sabbatella se pasó casi todos los días del mes de enero en lo alto de una construcción que se encuentra en el lugar desde donde se practica el avistaje de ballenas. Ahí recibía los llamados telefónicos estipulados de antemano donde algunos "alcahuetes" le comunicaban cada uno de los pasos de quienes se habían quedado en su reemplazo, en especial había un seguimiento especial sobre su reemplazante Guillermo Pascuero, quien una noche del año pasado había corrido a Sabbatella alrededor del escritorio del jefe comunal no precisamente para saludarlo.
En la mitad del mes de enero Sabbatella se trasladó a la ciudad de Río de Janeiro para participar de la "Cumbre de Presidentes del Mercosur". Lo hizo en su calidad de secretario de las Mercociudades cargo que ostentará hasta el primero de diciembre del año 2007.
Nadie lo miró a Sabbatella, nadie lo nombró pero se sentó para la foto con el ministro de Relaciones de nuestro país Jorge Taiana. Después hizo malabarismos para intentar que los fotógrafos contratados le sacaran fotos con todo aquel que se deslizara por su lado.
Los vecinos de Morón -algunos sin saberlo o casi sin querer- aportaron dinerillos en los últimos días de noviembre y primeros de diciembre para que Sabbatella llevara adelante un capricho personal con el "Encuentro de las Mercociudades" que se realizó en Morón. Salió muy cara la reunión pero la mayoría de los habitantes ni se enteraron. Muchos ni llegaron a imaginarse que participaron delegaciones de más de 100 ciudades sudamericanas. Las actividades se desarrollaron en la Universidad de Morón, el Colegio Ward de Villa Sarmiento y en el Gorky Grana de Castelar.
Después de cada encuentro llevaban a los invitados a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que pasaran la noche en los hoteles contratados para la ocasión. Morón tiene sólo un hotel para pasajeros. Por esa razón los visitantes no se desplazaron ni gastaron un peso en la noche de Morón.
En el encuentro de las Mercociudades el intendente Sabbatella gastó $ 1.100.000 (Un millón cien mil pesos), pero según datos oficiales ingresaron por contribuciones $ 414.500 (cuatrocientos catorce mil quinientos pesos).
Lo poco ético es que alguno de los aportantes tienen relaciones con el municipio: Drago Beretta le vende camionetas Partner, Transportes Olivos es de propiedad de Urbaser S.A. quien está encargada de la Recolección de Residuos, pero todo sirve para enmascarar.
El Bingo Codere -un grupo sospechoso que quiere quedarse con el Estadio del Deportivo Morón- es otro de los aportantes. También se puede apreciar en la lista a Cencosud (Jumbo), Mastellone Hnos (La Serenísima), Makro, Tarjeta Shoping, Banco Ciudad, Banco Credicop, Autopista del Oeste, Lotería de la Provincia de Buenos Aires, Nextel, Sepyme y Gobernación de la Provincia de Buenos Aires.
En el "Encuentro de las Mercociudades" realizado en el Morón "transparente" de Sabbatella se invirtió de la siguiente manera:
-Hoteles para los visitantes $ 96.000.-
-Impresiones $ 108.782.-
-Gigantografías $ 30.000.-
-Catering $ 76.280.-
-Baños químicos $ 21.800.-
-Ambientación $ 37.630.-
-Sonido $ 136.125.- (??)
-Cine $ 8.100.-
-Transportes $ 63.060.-
-Maletines $ 18.200.-
-Lapiceras $ 11.181.- (récord mundial)
-Ropa personal $ 13.980,50.-
-Publicidad institucional $ 97.838,25.-

En espectáculos se gastó dinero que podía haberse invertido en los barrios que están abandonados a su suerte. Vicentico cobró $ 48.642 y Mercedes Sosa $ 54.450.
El único que ganó fue Sabbatella... los contribuyentes se quedaron, como siempre, con las manos vacías.

Roberto Cuzzani

La puta que no te parió dijo...

Articulo del blog "Buscando una salida", este blog fué creado como soporte a un grupo de jóvenes entre 18 y 30 años que por las suyas han comenzado a hacer cosas por los niños que viven en situación de calle en la estación de Morón, todos los sábados a la tarde les llevan una merienda y tratan de acercarles herramientas de cultura a estos chicos, esto ha sucedido un sábado cualquiera:

Represión en Morón

Me he acercado personalmente a conocerlos y si bien son jóvenes y les falta algo aún, eso es precisamente picardía para hacer politica y no agallas, o sea...

Beeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeso

Edukadores dijo...

El primero de los comentarios, de tono crítico, no estaría reflejando, en mi opinión, nada relevante en contra de Sabbatella.
En cuanto a la represión, denunciada en el segundo, no veo que involucre a la Intendencia.
Sería interesante ver otros comenmtarios que arrimen mas datos, aunque se agradezcan los que ya se adjuntaron

Anónimo dijo...

Quisiera saber si podrian agregarme a mi msn, para poder charlar bien sobre el tema. Mi nombre es Matias Garcia, tengo 19 años y soy de la ciudad de Pergamino; estaria interezado en dialogar con ustedes.

Mi MSN: el_k-ba@hotmail.com
MSN Yahoo: _Matias@yahoo.com

desde ya, muchas gracias.

Anónimo dijo...

Quisiera poder comunicarme con ustedes, para hablar un poco sobre el caso de Moron, y mas que nada sobre Martin Sabbatella.
Me llamo Matias, tengo 19 Años y son de la ciudad de Pergamino.

MSN: el_k-ba@hotmail.com

Muchas Gracias.

Anónimo dijo...

En Realidad quien derrotó a Rousselot fue Eduardo Duhalde cuando en 1995 dividio el viejo partido de Morón en tres municipios para quitarle poder a éste, que era menemista. Al crear el nuevo partido de Morón, donde esté Sabatella, y los nuevos partidos de Hurlingam e Ituzaingó, lo que se produjó es que los sectores mas pobres del viejo Morón quedaran en Hurlingam y parte de Ituzaingo principalmente. El nuevo partido de Morón es actualmente un municipio fundamentalmente de clases medias y con un buen poder adquisitivo, lo cual le permite a Sabatella tenér una buena recaudación local y no depender de la Provincia de Buenos Aires ni del Estado Nacional, ya que según dicén el 70 por ciento de su presupuesrto es de recaudacion local. Ahora me gustaria ver a Sabatella gobernar un municipio pobre del conurbano como Merlo, Tres de Febrero o Moreno a ver si haría tantas cosas y si podría ganarle al PJ y su aparato clientelistico.
Igualmente el partido de Sabatella fue parte del Frente Grande, después del Frepaso y de la Alianza y también coquetea con el Kirchnerismo, en politica no hay nada nuevo siempre es reciclamiento de lo existente que se muestran con una cara nueva. Actalmente la gente de Sabatella dice que quieren armar un partido nacional, pero para esto hay que aliarse con lo que hay en política, ningún partido surge de la nada. No es lo mismo gobernar un municipio con cierta homogeneidad de población que gobernar un país tan complejo como Argentina o incluso una provincia como Buenos Aires. Aires.

Jose te lo dice en la jeta dijo...

SABATELLA... ¿ otro Rousselot..?
En Morón, ya estamos todos podridos de tener Intendentes pedorros y ladrones. La cuestión es que ahora el "Señor" Sabatella no solo que no hizo nada en todo el partido, (exepto en sus alrededores, "inaugurando Placitas"), si no que también deja en El Palomar, Villa Sarmiento y Barrio Gaona, las cloacas a medio terminar y en algunos lugares, ni empezadas.
Dicen que "se comio la guita, y la empresa dejo todo", y....no seria nada raro que eso pasara, LADRON como muchos de los que pasaron por ese municipio, y los vecinos, los que pagamos y pagamos todos los meses NOS SEGUIMOS TAPANDO DE MIERDA gracias a éste... ¿como llamarlo?... "Señor Intendente" y la madre que te parió.
Por qué no hacés algo con la inseguridad, que cada día hay mas robos y muertes. Hasta cuando tenemos que aguantar todo ésto?. Vós si que la tenés clara...vivís en una nube de pedos..igual que todos esos boludos que te siguen y hacen comentarios "fashion" en internet como en:
http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20071028211259AAzDRrN
Que manga de pelotudos a los cuáles seguramente vós "mantenés" para que hablen bién.
SAQUENSE LA VENDA DE LOS OJOS... MANGA DE FORROS.
Ahhhh... pero también se dió el lujo, no solo de NO arreglar nunca ninguna calle como se debe, es decir, BIEN ARREGLADA, y no "tapando pocitos", sino que también "mató" al MAJESTUOSO e HISTORICO OMBÚ Estandarte de la Plaza pricipal de Morón.!!!. ¿Que les parece?.
Sigan votándolo, muchachos!! que así se construye un país... robando y llenandose los bolsillos para asegurarse un buén pasar despues que dejen el cargo.

Ché Sabatella...por que no aprendes de tu colega CURTO del partido de 3 de Febrero,
ese también roba como vos pero la diferencia está en que él hace muchas obras públicas y se nota, por algo fué reelecto muchas veces....NO TE PARECE.!!

Dale.. Intendente Sabatella.... hacete alguna obra buena en Morón de una vez por todas.
¿ Vos, podés dormir ? ¿ No pensás en toda la gente que cagastes en todos estos años ?.

Ojalá que NUNCA MAS haya "INTENDENTES" como vós en MI País.

Cordialmente: José Lobato, el que te lo dice en la jeta.

Edukadores dijo...

A los dos comentarios anteriores:
En el primer caso se dice que Sabatella es una consecuencia de Duhalde.
Si es así la jugada no le salió demasiado bien al caudillo bonaerense, al menos en Morón.
Estoy seguro de que "el cabezón", se siente mas a gusto con Rousselot que con Sabatella.
En cuanto al segundo comentaro, veo que es la trnscripción casi literal del hasta ahora único comentario de un nuevo blog.
Para no analizar punto por punto dos obsrevaciones.
1) Si soy uno de los "boludos" a los que Sabatella les paga para que hablen bien de él, decime donde tengo que ir a cobrar que lo estoy necesitando.
En cuanto al comentario peyorativo respecto de las "placitas", creo que se te pasa por alto que para cualquier población urbana se trata de un espacio mas que importante ¿O que tiene que inaugurar altos hornos, trenes bala, o que?
Si a Curto lo reeligen, de Sabatella se puede decir lo mismo ¿O te tiene mal que haya otros reelegibles que no sean los barones del conurbano?

Edukadores dijo...

A los dos comentarios anteriores:
En el primer caso se dice que Sabatella es una consecuencia de Duhalde.
Si es así la jugada no le salió demasiado bien al caudillo bonaerense, al menos en Morón.
Estoy seguro de que "el cabezón", se siente mas a gusto con Rousselot que con Sabatella.
En cuanto al segundo comentaro, veo que es la trnscripción casi literal del hasta ahora único comentario de un nuevo blog.
Para no analizar punto por punto dos obsrevaciones.
1) Si soy uno de los "boludos" a los que Sabatella les paga para que hablen bien de él, decime donde tengo que ir a cobrar que lo estoy necesitando.
En cuanto al comentario peyorativo respecto de las "placitas", creo que se te pasa por alto que para cualquier población urbana se trata de un espacio mas que importante ¿O que tiene que inaugurar altos hornos, trenes bala, o que?
Si a Curto lo reeligen, de Sabatella se puede decir lo mismo ¿O te tiene mal que haya otros reelegibles que no sean los barones del conurbano?

Anónimo dijo...

Vayanse a la puta que los pario...
me parece barbaro que martin se vaya de vacaciones ,bien merecidas las tiene ,ademas de honesto muy trabajador ,las plazas son necesarias ,en salud se ha trabajado muy bien ,asi que las criticas absurdas y boludas no se de quien vienen.ver el vaso vacio cuando se ha llenado bastante!!! no se a quienes corresponden estas criticas ,la plata es una sola y se ha movido como corresponde a mi gusto yo estoy muy contenta de tener a Martin entre tanta basura .
Martin segui laburando no aflojes que hay mucha gente que te apoya

Edukadores dijo...

De acuerdo con vos.
Aparte, los de las vacaciones de Martín (en Costa Azul cerca de La Paloma, algo nada lujoso por cierto)
¿No tienen nada que decir respecto de las eternas vacaciones de Mauricio en Punta, Aspen, y otros destinos?

Anónimo dijo...

El mejor intendente de la historia de morón lejos. Además, yo vi a varios con mis 62 años. El tema ahora pasa por ver que alianzas políticas realiza para poder crecer a nivel provincial y nacional.Yo lo voto para las próximas elecciones. Ah, y al resentido de josecito lobato, andá buscar un puesto de ñoqui en otro municipio, acá en morón todos saben que eras un chupamedias del mafioso de rousselot.jajajajaja, josecito lobato, sos un sinverguenza, jajajajaja1!!!!!!

Anónimo dijo...

Que progreeee!, hace plazas por todos lados!

Anónimo dijo...

No me parece mal que haga plazas. Pero fue kirchnerista y ahora es pseudokirchnerista. Igualito que Heller o Ibarra. O personajes como Filmus. Ninguna diferencia. Tiene el mismo problema que los frepasistas: lenguaje supuestamente de izquierda para terminar transando con lo peor de la política argentina, lo más corrupto. Doble discurso. ¿No sabe quien es Kirchner y lo que representa? ¿Por qué sigue defendiendo lo indefendible? ¿Cómo puede haber estado tantos años defendiendo un corrupto y le sigue tirando flores? ¿Con quien va a votar en el Congreso, con Kunkel y Diana Conti? Le puede más la ambición política que los principios. Sus aliados son de terror, como Tumini o Ceballos. Sólo son buena gente algunos de los de Proyecto Sur, como Lozano y Pino, pero quienes están ahí, sobre todo Pino, son unos nostálgicos del 50. Sabatella es tan viejo en la política como el resto. Pero, encima, intenta fabricarse una imagen de nuevo. La pregunta es quien paga la campaña electoral. ¿Morón? ¿Kirchner, como publicaron en La Nación? ¿No decía Kirchner que lo quería de vicepresidente?

Edukadores dijo...

Estimado anónimo:
Sabbatella es "malo" por reivindicar algunas cosas de este gobierno "corrupto" (calificación ¿en la que entra o no Macri. Coti Nosiglia etc)
Pino y Lozano son buenos, pero "nostálgicos del 50". de lo que conlyo que lo único "bueno" y "moderno" tiene que ver con Carrió o con Macri y De Narváez.
Si es muy "moderno" generar mas indigentes y regalar todo el patrimonio como hizo el ultramoderno de Carlitos o su sucesor De La Rúa gente muy "moderna"

Anónimo dijo...

Edukator,

Macri y Nárvaez son los mismo que Kirchner. Es la carrera por el poder dentro de las estructuras corrompidas del PJ. Los que mandan desde hace veinte años: corrupción y capitalismo de amigos.

Las ideas de Sabatella se parecen a las de la CC, la UCR y el PS en cuanto a la distribución del ingreso y formular políticas sociales universales. Pero, paradójicamente, es igual que el de Kirchner en el resto, la nada.
Ninguna visión seria de política económica ni de crecimiento a largo plazo.

En lo único que podría ser distinto es en proponer nacionalizaciones, como hacen sus aliados Lozano y Pino, que son más coherentes desde su perspectiva. Pero es una fantasía pensar que se puede volver al modelo proteccionista de sustitución de importaciones, como sueña Pino. Los 50-70 no volveran, a no ser que sigamos con el actual modelo de empleo centrado en la industria automotriz, la químico-farmaceútica y la siderurgica, que están tomados casi todos por capitales foráneos o transnacionalizados. Todo muy lindo, pero desemboca al final en neodesarrollismo con bajos salarios y más pobreza estructural.

A eso me refiero con la nostalgia. No entienden la globalización. La diferencia está entre una economía de mercado de verdad, con fuertes políticas públicas y un rol activo del estado a favor de la mayoría, a la europea, o capitalismo prebendario, con un rol del estado a favor de una minoría de amigos y vividores, en la peor tradición argentina. Todo arropado en un discurso pro-estatista que es una mera excusa para defender el privilegio de unos pocos y no tiene nada que ver con políticas públicas serias y coherentes.

Todo el discurso supuestamente más progresista de Sabatella no se traduce en nada concreto. Es el mismo discurso que tenía Kirchner, el multimillonario de los negocios inmobiliarios y el juego, que usa el estado como si fuera su estancia. Hace un par de años agrupaaba a todo el mundo indiscriminadamente en la "derecha". Lo único que espera Sabatella es que los votos desencantados del kirchnerismo le vayan a él y rebañar lo que pueda de Elisa Carrió.

Es todo lícito. Pero no embromemos con la nueva esperanza blanca. Ya vimos donde terminó Chacho Alvárez. Sabatella tendría que aprender de los partidos socialistas europeos y del PS chileno, ya que le gusta tanto invitar a algunas personalidades con plata pública (algo que, dicho sea de paso, es un poco feo). Y, a partir de ahí, dejar de serle funcional al kirchnerismo. Para fotocopias, ya está el original.

Edukadores dijo...

Anonimo (me faltan los acentos es un problema del teclado)
¿QUe tiene que ver Prat Gay con la distribucion del ingreso?
¿El ingreso universal es que cada familia tenga 1oo o 300 pesos?
¿Eso es una distribucion justa¿
Los PS europeos, toda Europa, no son en estos momentos ejemplo de nada, lo mismo el PS Chileno
¿No se enteraron que hay una crisis inedita?
Sabbatella justamente pienso que quiere superar los aspctos pejotistas del kirchnerismo, pero no para ir hacia la CC

Anónimo dijo...

Edukador,

Te respondo con un poco de extensión, porque me parece que tienes prejuicios.

Es evidente que no leíste la plataforma de la CC.

http://www.coalicioncivica.org.ar/
propuestas.php

El proyecto de ingreso ciudadano tiene dos patas: el ingreso ciudadano a la niñez y el ingreso ciudadano a los mayores adultos. Lo que ha hecho Prat Gay es un cálculo financiero que, sólo con el ingreso ciudadano a la niñez, permitiría eliminar de entrada la indigencia y reducir a la mitad la pobreza en muy poco tiempo. También lo piensa Lozano, te digo.

La propuesta de la CC tiene un cálculo por niño que es superior al que proponía Lozano y la CTA en el 2006, e implica un ingreso promedio por familia de 650 pesos en los cuatro deciles más pobres de la población si tenes en cuenta que el 47% de los pobres son niños. En una familia con tres hijos son 600, en una con cuatro, 800, y en una con cinco, 1000. Si a eso se le une el ingreso ciudadano a los mayores adultos como pilar universal de un sistema público jubilatorio, políticas públicas de salud, educación y asistencia social especial, las transferencias por familia serían muchísimo más. De entrada, como propone Prat Gay, incluso sin ingreso ciudadano a los adultos mayores, hay que aumentar las jubilaciones concentrándose en quienes cobran haberes mínimos. Calculado todo eso por hogar, no son 100 o 300 precisamente.

Tienes una idea un tanto peculiar de Prat-Gay, te lo digo de onda. ¿Es de derecha porque trabajó en un banco internacional o fue presidente del BCRA e insistió en fijar metas de inflación? Hasta donde sé, ninguna política agresiva de gasto social propobres es incompatible con una economía de mercado. Y Sabatella no propone destruir el capitalismo porque se hizo troskista. ¿O sí?

Lo que se trata es de sentar las bases de una política de transferencias sociales basada en la universalidad, al igual que en cualquier estado del bienestar.

La distribución del ingreso es una política compleja que, en cualquier país, tiene dos partes, distribución primaria o funcional (la que puede obtenerse por salarios) y la distribución secundaria (la que puede obtenerse a través de las transferencias del estado, es decir, a través de la plata que llega a cada persona sea directamente o en servicios públicos del estado).

En la actualidad, uno de los grandes problemas es que el gasto público del estado es básicamente pro-ricos. Si pasas a una estrategia de un gasto público mucho más pro-pobres, la configuración de la distribución del ingreso empieza a cambair sustantivamente.

La razón por la que tenemos tanta pobreza es, simplemente, por que el empleo es informal y los salarios son muy bajos. Bajó el desempleo hasta el 2007, pero, dado que los salarios informales son ridículos y la inflación está por encima de dos digitos, la pobreza creció igualmente. Pasar de un gasto pro-ricos a un gasto pro-pobres debe ir acompañado de mejorar radicalmente la formalidad en el mercado del trabajo, algo que también proponia hace unos días Prat-Gay a propósito de La Salada:

http://www.clarin.com/diario/
2009/03/31/opinion/
o-01888029.htm

Y aumentar la productividad en todos los sectores, que es la única garantía de que, con el tiempo, los salarios más bajos vayan subiendo.

Todo eso tiene que ir acompañado de una reforma tributaria para incluir todas las rentas en ganancias (rentas financieras y del capital, etcétera), la introducción de un impuesto a la herencia, reducir un impuesto regresivo como el IVA, etcétera. Eso ayudara a transferir carga tributaria de los pobres y la clase media a los ricos. Implica una simplifación y mejora radical de la progresividad en el sistema tributario. Lo que es compatible con eliminar impuestos distorsivos como el impuesto al cheque o tener unas retenciones razonables. También está en la plataforma de la CC.

En cuanto a los partidos socialistas, son mucho más moderados que en el pasado, es cierto. Pero, todavía así, el PJ es un partido conservador comparado con ellos. Y Sabatella tiene un discurso que, en algunos aspectos, es el mismo que el del PJ de Kirchner.

Me parece un tanto apresurado concluir de eso que no debe considerarse aplicar políticas como las de los estados del bienestar en Europa.

Mirate los indices desigualdad por Gini o por Theil, y verás cual es la diferencia antes y después de transferencias del estado en Europa. La diferencia con Argentina es abismal.

Avanzar en esta senda es lo que no hizo nunca el "modelo social" Menem-Duhalde-Kirchner, que Sabatella apoyó en este último periodo. Es un modelo que se basa políticas sociales cuyo eje son la distribución de planes, concedidos de manera discrecional, necesario para la reproducción de la maquinaria clientelar del PJ. Y el resto del gasto público se dilapida en una corrupción monumental y en transferencias indirectas a los sectores más ricos. ¿Sabías que Kirchner regaló 690 millones de pesos de impuestos a Aluar, el gigante que tiene el monopolio del aluminio?

Aplicar un gasto público pro-pobres sería casi revolucionario, porque implica un diseño totalmente distinto de la asignación del gasto público.

También mejoró mucho Chile en este aspecto en los últimos quince años con la Concertación (una coalición de centro y centroizquierda), aunque falta muchísimo. ¿Sabes que en Chile la pobreza es menos del 13%, que tienen una renta per capita superior ya a la nuestra, y unos indicadores de salud muchísimos mejores? No digo que sea una maravilla, sino mejores. Y su punto de partida era muchísimo peor que el nuestro en la década de los 90.

En el mismo periodo que la pobreza medida por la línea de la canasta básica en Argentina se consolidó y aumentó (1990-2008), la pobreza en Chile se redujo en dos tercios. Hoy es ligeramente inferior al 13%medido por el mismo sistema de umbral, al igual que la medimos en Argentina. En el mismo periodo que en Argentina la desigualdad se consolidó y aumentó (1990-2008), la desigualdad se redujo en Chile. Y eso es mucho menos relativo que un umbral. El 20% por ciento con mayores ingresos perdió 10 puntos de la torta en Chile. La desigualdad en Gini ha descendido de manera sostenida desde el 2002.

Si te interesan datos comparativos, te paso eso:

http://www.fundacionpobreza.cl/
descargar.php?dir=info-pobreza-archivo&archivo
=evolucion_de_los
_indicadores_de_pobreza_2006.pdf

http://www.fundacionpobreza.cl/
descargar.php?dir=info-pobreza-archivo&archivo=
pobreza_y_desigualdad
_en_la_region_y_el_mundo.pdf


Si lo que pretende Sabatella a corto plazo es prometer algo más que lo que te exponía más arriba sobre ingreso ciudadano y transferencias del estado, miente.

Por corto plazo entiendo muy corto plazo: un año. Que explique como va a mejorar la distribución del ingreso a corto plazo. ¿A través de fuertes incrementos salariales e introduciendo presiones inflacionarias, que se le comeran los incrementos en dos días? Los incrementos de salarios reales, que son imprescindibles, sólo podés llevarlos a cabo de manera sostenida a lo largo del tiempo poniéndolos unos puntos por encima de la inflación y con crecimiento a largo plazo. En este momento, gracias a las genialidades de Kirchner, la pobreza incrementa desde el 2006. Y, desde el 2008, estamos en una dinámica recesiva creada por las contradicciones del supuesto "modelo", a lo que se le está sumando el impacto de la crisis internacional. Crecimiento no hay.

Prat Gay es un buen economista y, mientras sus ideas sobre distribución del ingreso sean las que mencioné, no veo ningún problema con él. También ha dicho una y mil veces que no cree en la teoría del derrame. Si las ideas dejan de ser esas, sí, sería un problema, estamos de acuerdo.

Me parece que a las personas hay que valorarlas por sus propuestas concretas, no por simpatías o antipatías derivadas de lo que uno lee en los medios.

***

La cuestión de fondo es que modelo económico se plantea.

Te lo pongo en palabras de una nota de Fernando Iglesias, diputado de la CC:

"Cuando Menem abrió indiscriminada e irresponsablemente las fronteras se disolvieron en el aire los tallercitos jurásicos que el nacional-industrialismo había prohijado creyendo que la palabra “productividad” era un espejismo y no el núcleo duro de todo sistema económico. Con sus subsidios y su mercado monopólico protegido por el nacionalismo levantador de persianas, la antediluviana industria nacional de los 80 era una parte estructural en el fenómeno hiperinflacionario. De allí el aumento de la desocupación verificado cuando Menem la puso en contacto, desaprensivamente en términos sociales, con la realidad mundial. Hoy, aún cuando un ajuste a la baja no se produzca en lo inmediato, resulta inevitable en el largo plazo, ya que las protecciones cambiarias y aduaneras sólo pueden ser efectivas durante un tiempo determinado por condiciones externas muy favorables, como las que rigen hoy, que permiten, por ejemplo, que el grueso del esfuerzo fiscal provenga del boom agropecuario. Por esta vía, ignorando indefinidamente las exigencias de la competitividad global, la Argentina va a la repetición del fenómeno de fines de los 80 e inicios de los 90. Como si las únicas alternativas económico-políticas disponibles en el mundo fueran el neoliberalismo fundamentalista de mercado y el proteccionismo preindustrial."

Volver a los 50, a mi criterio, es imposible en una economía transnacionalizada. Vivir con lo nuestro es algo prácticamente imposible. Hasta Kirchner apostó por la exportación. Y, para que haya más demanda interna, lo que hay que hacer es redistribuir desde el gasto público y tener alguna idea de desarrollo con equidad, entre otras muchas cosas.

En lugar de apostar por sectores que no dan productos diferenciados y son de capital concentrado (siderurgia y petroquímica, ¿sabes que hoy representan el 50 por ciento de nuestras exportaciones industriales?) o productos primarios favoreciendo los negociados y la corrupcción con la mineria, por ejemplo, con todos sus desastrosos efectos ambientales y sociales, hay que aposta por sectores con valor tecnológico y valor añadido, y de la enorme ventaja comparativa que nos da la producción agraria. La alternativa a eso es el "modelo chino": producción industrial indiferenciada con salarios de miseria, que es lo que ha hecho el kirchnerismo.

¿A quién pondría de ministro de Economia Sabatella? ¿A algún dinosaurio kirchnerista como Ferrer, que fue ministro con los gobiernos de facto de Livingstone y Lanusse?

Al menos, insisto, Pino y Lozano son coherentes. Proponen nacionalizaciones. Yo, personalmente, no estoy en contra de nacionalizar YPF. Lo que no creo es en sus ideas de política industrial, que se basan en el hiperproteccionismo y la sustitución de importaciones.

Eran ideas que tuvieron sentido entre 1930 y 1970, pero que no la tienen ahora. No te puedes sostener sobre la demanda interna y los subsidios indirectos a sectores industriales como los que mencioné, ni podes borrar lo que ocurre en otras partes de un plumazo.

¿Qué propone Sabatella que no esté en el programa de la CC o el PS, que, en términos prácticos, son bastante más progresistas que Kirchner?

No me respondas hablando de "derecha" e "izquierda" como categorías abstractas. O con anticapitalismo de tablón: eso sabemos hacerlo todos, es bastante fácil. En concreto, ¿qué?

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en tu analisis y critica del modelo kirchnerista, y los sectores pseudoizquierdistas pseudoprogresistas o izquierda blanda.
Pero viendo que crees imposible volver a un modelo desarrollista, donde se sustituyan importaciones y se nacionalicen recursor explotados por transnacionales (que dicho sea de paso, produce mas que el sector agro, y jamas se discutio en congreso que los capitales fugados paguen retenciones); si es imposible nacionalizar la mineria, el petroleo, si es imposible volver a tratar de ocnstruir un mercado interno, debido al contexto internacional; porque si se puede lograr esto en Bolivia, y no en Argentina?

Desde ya, no planteo esta pregunta para desvalorizar tu opinion ni para criticar por criticar. Simplemente creo que estamos de acuerdo en los problemas, aunque estemos en desacuerdo con la manera de resolverlos. Me gustaria saber tu punto de vista.

Si no se puede dialogar, para construir, no nos queda nada.

Edukadores dijo...

Estimados An{onimos:
Parece que fueran dos, por eso uso el plural.
El debate se ha enriquecido, así el disparador haya sido Sababtella.
Creo que por la extensi{on y profundiad que haadquirido, voy a escribir otro post, para que sigamos intercambiando allí.
Si me tomo un poco de tiempo, disc{ulpenme, pero creo que la profundidad del tema lo merecer

Edukadores dijo...

El tema en debate sigue en el post:
http://edukadores.blogspot.com/2007/02/quin-es-martn-sabatella.html#comments
Pero sigan comentando éste post que no hay problema

Anónimo dijo...

Kirchner, De Narvaez, Sabatella, Macri... y muchos otros hombres más que forman lo que se denomína "esfera política"... Curiosa que esa esfera política esté siempre tan ajena a los ciudadanos "normales", a esos que somos mayoría y que estamos en la parte más baja de la pirámide en esta sociedad capitalista.

Más progre, menos progre... sinceramente se podría decir que son lo mismo... Tomando concepto de Marx, más bonapartista, menos bonapartista... pero ideología burguesa al fin...

El sistema político tal como está arreglado hoy en día sigue generando esa secularización entre "lo político" y "nosotros", sea quien sea el sujeto y sus ideas, al llegar a "la esfera política" (con sus buenos sueldos inclusive)termina corrompiéndose, haciendo nada, o lo terminan haciendo nada, como el caso del conocido Salvador Allende en Chile...

Mientras nosotros, los de abajo de la pirámide, siguamos pensando en SOLUCIONES (reales) desde este sistema político parlamentario burgués, vamos a estar siempre mal... Subordinados por fachos reconocidos o por esos "progres" que no son más que bonapartistas, poniéndose supuestamente por encima de las clases, suponiendo una "conciliación" entre ellas, pero en realidad lo único que se hacen son reformas que tienden a querer conformar a las masas para conservar el oden burgués...

Hay ideas reales de cambio, que obviamente no salen en los medios de comunicación, y rara vez aparecen en cualquier aparato ideológico del Estado burgués... no me gusta ir con indirectas, hablo de la revolución... Si alguien cree que hablo de utopías, es porque se está dejando engañar por la ideología dominante, hay mucho más movimiento del que parece... Si alguien dice que soy un "zurdo" despectivamente, es, o porque es ignorante, porque este sistema le sienta bien, o porque la alienación le hace buen efecto...

Por favor, leamos más cosas que las propuestas de estos burgueses y pequeño-burgueses y empezemos a movernos...

Sé que muchos que me lean me van a entender, otros me van a insultar, y otras tantas posibilidades...


Un saludo para todos.


Nolio

Anónimo dijo...

SOLO PORQUE PINO SOLANAS NO ESTÁ EN PROVINCIA YO VOTO A SABATELLA. ESTE HOMBRE SABATELLA PARECE COPADO PERO ESTÁ MUY CERCA DE LOS RETRUCHOS DE LA CELESTE DE SUTEBA(Y TODOS SABEMOS LA MAFIA DE LA CELESTE SUTEBA)

Anónimo dijo...

Para el anonimo/a "lilito"...te recuerdo algunas cosas:
-La CC es un refrito de la alianza. Ejemplo: Patricia "Recorté el 13 % a los jubilados" Bulrich. Y algunos NeoMenemistas ( como ALfonso "fui directivo de la morgan mientras se gestaba la burbuja que exploto en 2008, avale la fuga del corralito y quiero volver al FMI" Prat Gay).
-En la CC empezaron a dársela de progres cuando vieron como Pino Solanas les sacaba votos, acordate que el año pasado Lilita era el referente de la derecha que pedía más seguridad (ni hablaba de pobreza o ingresos universales) y pedía retenciones 0 (osea, quiere desfinanciar al Estado).
Y después, sobre el PS en Chile...¿Sabías que Chile es uno de los países más desiguales de Amércia Latina? Un Socialismo de cartón, un socialismo para ricos....como quiere Lilita, bah, Lilita solo quiere poder, ni los ricos le interesan.

Analía dijo...

Yo la verdad que no poseeo mucha información sobre Sabatella, pero quisiera contribuir desde quienes son sus principales apoyos, por ejemplo, el Partido Comunista y Libres del Sur, cuyo dirigente Ceballos va segundo en la lista. El Partido Comunista fue oficialista hasta no se que momento, pude ver con mis propios ojos como colgaban su apoyo al gobierno el año pasado en el conflicto con el campo. Y sobre Libres del Sur, puedo aportar que es una organización que abandono el kirchnerismo porque el kirchnerismo los abandonó primero, dejando de solventarlos económicamente. En el CBC de Martinez sus militantes patotean al resto y han llegado a golpear a compañeros de otras agrupaciones. Además, sus punteros manejaban la distribución de viviendas en la Cava, de una manera totalmente corrupta y hostil, como nos tiene acostumbrados el peronismo en estos ultimos años en el conurbano. Si Sabatella se alía con estos sectores, ¿qué puede esperarse de él? No conozco la respuesta a esa pregunta, sino que la propongo como la siguiente a ser respondida. Muchas gracias por el espacio.

Edukadores dijo...

Estimada Analía:
Lo del Partido Comunista respecto de la cuestión puntula de la REsolución Nª 125 (que es la posición de Sabbatella también), lo comparto.
No creo que eso siginifique un apoyo incondicional y sostenido al gobierno como lo demostró esta campaña electoral.
Porque "el campo" está demostrando día a día lo que pretende, y creo que muchos que por mero "anti oficialismo" se identifican se va a agarrar la cabeza dentro de no mucho tiempo como lo han hecho con experiencias similares.
Con respecto a lo de "Libres del Sur", la compañera Victoria Donda no me merece en absoluto una mala opinión, aunque sobre las prácticas que denunciás no puedo opinar porque las desconozco.
De todas formas, una organización que en estos momentos no es oficialista no veo como puede hacer para proseguir con "prácticas clientelistas".
Desde ya que no las comparto en absoluto de ser ciertas.
Creo igualemte que los excelentes porcentajes que ha obtenido en Morón Martín Sabbatella después de 10 años de gestión hablan muy bien de él, y merecen toda la antención

Anónimo dijo...

La verdad que por lo burdo del diseño, lo ramplón de los comentarios, la nula imaginación y creatividad y la clara intensión de desprestigiar a alguien, parece una página de los servicios.
Son muy obvios, no gasten más energias, a lo sumo podrán engañar a dos o tres bobitos como ustedes.
PD: si no son serpicos, son dos troskos sin nada mejor en que pensar.

Edukadores dijo...

¿A quien queremos desprestigiar?
Porque esta nota es vieja, y, pot el contrario prestigia a Martín Sabbatella
En cuanto al diseño es el de blogger. ¿O ahora los que no son servicios son todos diseñadores gràficos?
Es bastante curioso tu comentario
PD. Una parte de la nota es crítica hacia la actitud de ciertos grupos troskos frente a la egstiòn de Sabbatella
Ahora si lo tuyo se refiere a otros comentrios avisá