viernes, agosto 04, 2006

Urgente: Sobre Fidel, los medios y Miami

Las noticias son conocidas y escuetas por lo que no merecen ser reproducidas.
Resulta sin embargo digna de mención la actitud de los medios argentinos e internacionales ante la información recibida.
No pretendo ser objetivo. Hablar de la Revolución Cubana es hablar de su lado luminoso, y de su lado oscuro, y hablar de ambos lados es hablar de Fidel, pero es ante todo hablar de David frente a Goliat, de la dignidad frente al sometimiento y de la lucha por demostrar que existe otra vida posible mas allá de la hamburguesa, el consumo desesperado, la pobreza y el egoísmo crecientes al menos para quien escribe estas líneas, y estimo que para muchos otros.
Pero si hay algo que enaltece a Fidel es la oposición que tiene.
Porque no se trata justamente de librepensadores afectados por la falta de libertad de expresión, sino de una runfla impresentable que se exhibe sin pudor desde la ciudad de Miami, ante la reproducción de sus actitudes por parte de los medios locales e internacionales.
Y es aquí donde me quiero detener, porque es en estos momentos en donde la corporación mediática demuestra su verdadera esencia, porque estos para ellos son temas nodales, temas en los que demuestran que en verdad para ellos nunca terminó, ni terminará la guerra fría
Para muestra bastan algunos botones:
La periodista Nancy Pazos, ex "progresista" lanatiana, ex Clarín, actual mujer del legislador macrista Diego Santilli, entrevistó al Dr Quiñones, hijo de la Dra Hilda Molina.
La mujer se comunicó con su hijo dos veces desde La Habana, saliendo al aire, por supuesto, cosa que creo no podría hacer ninguno de nuestros disidentes durante nuestra dictadura militar.
La periodista pseudo simpática, para congraciarse con Quiñones, afirmó que el Canciller Taiana habría llegado "a las manos", con su par cubano Pérez Roque por el tema de su madre.
Resulta bastante curioso imaginar al circunspecto canciller protagonizando escenas de pugilato, pero mas lamentable aún resulta que la periodista le encuentre algo positivo a una situación de esa naturaleza si efectivamente hubiese sucedido.
Lo peor, igualmente es que la periodista Pazos en el bloque siguiente convocó para tratar el tema a una experta en relaciones internacionales: la ex vedette Ethel Rojo, a la que le confería autoridad el hecho de haber estado casada durante diez añons con el "Señor Crónica" Héctor Ricardo García.
Otros como Marcelo Bonelli, pretendían obtener alguna frase condenatoria, o alguna insinuación sobre las manifestaciones gusanescas en Miami, de parte del Embajador Darío Alessandro, quien en todo momento rehusó plegarse al juego.
Los demás canales vivían pasando cuanto recalcitrante gusano Miamero por TV, que repetían grsoería dignas del mas antigüo gorilismo de los años cincuenta.Muchas de las increíbles cosas que repetían se parecían demasiado a aquello de "¡Que viva el cáncer!", o las leyendas mas absurdas que se contaban sobre Perón ( era sugestivo escuchar a ese personaje que decía que Fidel estaba en España en una mansión que le habían estado construyendo).
En fin no por nada el impune Manzano, amigo y socio de Mas Canosa, es gerente de uno de los canales de aire. No se porqúe pero es en estos momentos cuando noto que casi todo el periodismo argentino se reduce a ese mínimo común denominador que es Bernardo Neustadt.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto lo que decis y lo comparto plenamente, pero permitime agregar algo más sobre cosas que ví en los medios que realmente dan asco.
Cuando se mostraba la algarabia de las cubanos residentes en Miami (gusanos) me hizo recordar a una triste expresión argentina, cuando Evita estaba muriendo "Viva el cancer", uno puede o no estar de acuerdo con Fidel, lo que no puede es ignorar que marcó una parte del siglo pasado y de este también y que indudablemente la Historia lo absolvio hace rato.
Pero tengo una duda ¿que va a ser de los "Gusanos" cuando Fidel ya no este?.
Tengo dos hipotesis:
1º) A los Bush les sirven los votos cubanos en la Florida, pero dejaran que empiecen a llegar en masa o haran como con los mejicanos cuando cruzan el Rio Grande? Claro que les sirven los cubanos con dinero, no los que no tienen nada, solo la educación que les dio "La Revolucion Cubana" y eso para los Yankis es mala palabra, cuando más bestia más sirven a sus infames propisitos de dominación dentro y fuera de sus dominios.
2º Que haran los "refugiados" si a los Bush se les ocurre repatriarlos porque ya no los persigue el Demonio y ya no les son útiles para su asquerosa propaganda hamburguesista?.
Andrea

Anónimo dijo...

Ustes que saben del hambre que estoy pasando yo en cuba cuando una de las mejores carnes de res del mundo es la argentina y ustedes pueden comprarla sin problemas y aqui si te cogen con una libra de carne en un refrigerador te meten 10 abriles en la carcel . quisas una hamburgesa no me vendra tan mal ?

y dejense de cuento que la gloriosa Rev ....hasta en estos mismos momentos nos tiene reprimidos y fidel lo unico que nos ha hecho es robarnos lo poco que teniamos
la unica era que ha marcado ese hijo de puta es la que comienza ahora con su muerte , por la cual vamos a luchar para regalarnos (que lo merecemos) bienestar social, paz,democracia y libertad .
es muy facil hablar desde Argentina !!!

Muerte al tirano!!!!!
viva el gloriozo pueblo de cuba!!!!
ABAJO FIDEL!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Es obvio que no hablas desde Cuba, que si sos cubano, (cosa que dudo mucho)te fuiste muy chico de la isla, porque tu gramática es horrorosa (gloriozo??, es glorioso).
Pero vayamos al punto de discrepancia:
Si, en Cuba hacen falta demasiadas cosas, pero quien tiene la culpa? no se te ocurrió pensar, mira que no es ningún esfuerzo, que mucho de lo que le falta al pueblo de Cuba es por un bloqueo injusto? Porque al Tio Sam no se le ocurriria bloquear a China, que tiene armas nuleares, un régimen absolutista, super comunista!! o cuando existía la U.R.S.S tampoco se les ocurrió...
Porque si no fuera por el bloqueo, Cuba comerciaria y entrarían divisas, artículos de primera necesidad etc...
Vos sabés que hacen los marines en Irak por ej. para entretenerse? No se puede hablar de derechos humanos cuando en tu propia casa no los tenes en cuenta.
Andrea

biosofia dijo...

Es mucho más loable destacarse por los detractotres que ser un destacable aliado, pero también es cierto que no basta con eso para dar por completa una obra.
La injusticia de la historia está marcada generalmente por quienes la escriben y no por quienes la actúan, la ambigüedad que esto representa es el equilibrio entre ambas caras de la moneda.
El punto es llegar a ampliar el horizonte mental que permita darle la doble lectura que ameritan todas las cuestiones, hasta las más sencillas que suelen ser de las que más se reniega.
Algunos nunca pueden pasar de las palabras, y ni siquiera importa que hayan manifestado a través de ellas, palabras son palabras y con no pasar de las palabras ya está todo dicho, darles de comer es un acto piadoso visto de esta manera, aunque luego te muerdan la mano, no saben lo que hacen.
Beso, es un placer ponerse al día con su blog.

FLYER dijo...

Debemos analizar las realidades cubanas desde todos los puntos. Fidel mejoró la
educación, sanidad y agricultura. Cuando se vaya el comunismo veremos donde y como quedan estas instituciones, pregúnteles a muchos países de la ex URSS. POr otro lado el embargo fue más culpa de EEUU que de Cuba. violaciones a los derechos humanos? Pudo haber, pongamos las cosas en las balanza.
Grato ver el blog actualizado
Saludos