sábado, diciembre 15, 2012

El "otro relato"



Se chicanea habitualmente con eso del "relato" del gobierno y se suelen cuestionar sus referencias históricas.

Siguiendo a Jean Paul Sartre, si hay algo que cambia permanentemente, eso es el pasado, ya que el presente es lo que estamos viviendo y por ende inmutable y el futuro es incierto.

En toda comunidad hay "relatos", "mitos fundacionales" etc.

Cierta corriente que adscribe al pensamiento del elitismo tradicional de la Argentina, por ejemplo, identifica ese paraíso perdido en un pasado anterior a 1930, fecha ésta del primer golpe cívico militar de nuestro país.

Según ese discurso, Argentina habría sido un país "próspero" en ese período,prosperidad que habría desaparecido, justamente, cuando el estado comenzó a intervenir en la economía.

El partido demócrata de EEUU suele apelar a la época de Kennedy y los "derechos civiles" (sobre todo en campañas electorales) mientras que los republicanos lo hacen, por ejemplo, con los años 50, supuesta época de prosperidad, en la que tampoco la juventud estaría "pervertida por las drogas", cosa que habría sucedido en la década siguiente

Pero yendo a nuestra actualidad podemos decir que la novedad en el caso del kirchnerismo es resignificar una época  y un segmento que había sido "maldita" para casi todos los relatos, la de la juventud de comienzo de los 70.

Algo de eso comenzó con el grupo Calafate y el libro El Presidente que no fue, de Miguel Bonasso referido al ex Presidente Héctor J Cámpora.

En ese libro se mostraba el rumbo errático del último Perón y se reivindicaba al Presidente que el propusiera y que sorprendiera a todos con el rumbo honesto redistribucionista y latinoamericanista que le diera a su gestión.

El autor hace un distingo entre los "camporistas" y el rumbo adoptado por la "Tendencia".

Al momento de asumir Kirchner tras la neutralización de la crisis del  del 2001 y a fin de neutralizar también las tendencias mas críticas de la sociedad se hizo una relectura del pasado reciente

El movimiento de derechos humanos se dividió ya que Madres y Abuelas comenzaron a apoyar por primera vez a un gobierno.

Los "imberbes" , por ejemplo, dejaron de ser demonios o "perejiles" para pasar a ser lo que fueron, esto es, militantes.

Así Cámpora volvió a ser reivindicado a punto de recordarlo en su nombre una de las principales agrupaciones kirchneristas.

Resulta sin embargo, contradictorio que en muchos sectores oficiales la foto de Rodolfo Walsh apareciera junto a la de José Ignacio Rucci, pero la profundización de la política de derechos humanos también llevó a que sectores, inclusive peronistas, cuestionaran lo sucedido en la última presidencia de Perón y su rol respecto de la Triple A y lo que, en definitiva, fue la preparación del golpe de estado.

La respuesta es el "otro relato" ¿En que consiste?

En ponderar al "verdadero peronismo" el de "Perón" el de las "veinte verdades peronistas" y la reivindicación también de "Don Ricardo Balbín", o sea lo mas conservador del radicalismo el "viejo adversario que despedía a un amigo", porque la tímida revisión de Alfonsin de los crímenes de la dictadura era cosa de "zurdos"

Agrupaciones como "La Juan Domingo" de Scioli o "La Solano Lima" pretenden contradecir eso de reivindicar a Cámpora.

Allí se unen Moyano, el Duhaldismo, el peronismo macrista de Ritondo etc y todas las variantes conservadoras de la U. C. R

¿No sería hora de que se separen las aguas de una vez por todas?







1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante tu análisis de que sólo el pasado puede cambiar.
«En este mundo traidor
nada es verdad ni mentira
todo es según el color
del cristal con que se mira», según decía Campoamor, toda una manifestación de subjetivismo.
Pero a veces, ese subjetivismo es un disfraz del interés personal, en nuestro caso, un travestismo de aquél peronismo original y transformador que no por nada fue abortado a sangre y fuego ... más de una vez.
Entre el derrocamiento de 1955 y el renacimiento de 2003 hubo proscripciones, exilios, muertes, sacrificios varios ... y casi medio siglo durante el cual muchos creyeron que aquél viejo populismo había sido erradicado.
Todo lo que pudo haberse confundido con diferentes filosofías dentro del "movimiento" que podía albergar polaridades antagónicas, resulta que cuando se ponen las cartas sobre la mesa ya no pueden causar tanta confusión.
Como con tantas otras cosas, el advenimiento de esta nueva etapa de aquél peronismo, al colocar otra vez a la POLITICA por delante de otras minucias, ha logrado esa tan polémica confrontación, criticada, denostada pero bendita. Gracias a ella se produce la evidente decantación de la borra, de las sobras que en su angustia por desaparecer no dudan en adherirse a lo que sea.
Una cosa son los principios éticos y filosóficos y otra el caradurismo, la mentira y la falta de memoria, carencia peligrosísima para cualquiera, especialmente para los pueblos.

Saludos
Tilo, 71 años