Se coincide y así entre nosotros lo confirma Charly García que "Sgt Peppers es mas un älbum de Paul que de John; aunque existen muchos e imborrables piezas de este último,pero asimismo hay aportes invalorables de Ringo y George.
Se trataba de cuatro pibes, ya que Ringo tenía 27 en aquel momento, John 26, Paul 24 y George 23, que eran hiper famosos y que habían decidido dejar de tocar en vivo para legarnos las últimas y mejores páginas de su historia.
Cuatro muchachos que se habían hecho famosos con el "flequillo" pero que al decir de Paul habían crecido y se decidían a hacer otra música, otras letras y demostrarlo.
Es un indudable álbum de época, no es por lo tanto un eipisodio aislado.
Los grupos como los Beatles eran llamados por las eruditos. bubble gum, o sea chicle. Eran bubble gum hasta que fueron dejando de serlo.
Ya en 1965 Lennon comenzaba a mostrar algo de su talento literario con Help, letra íntima y desgarradora, detrás de un ritmo aparentemente festivo. Paul, a su vez, exhibía sus cualidades como músico con Yesterday y el cuarteto de cuerdas que lo acompañaba.
Desde Rubber Soul empiezan a llamar la atención de los oídos mas exigentes.
Tony Sheridan que había trabajado con ellos en los comienzos, decía sentir un rechazo absoluto hacia las canciones de los beatles de la primera época y comenzar a valorarlos desde Rubber Soul, así como Jimmy Page decía algo muy similar.
No era un álbum aislado decía, ya que muchos contemporáneos incurrían en compromisos similares.
Los Beach Boys habíaan grabado Pet Sounds, la creatividad de los Stones se había incrementado con los arreglos de Brian Jones y sus habilidades depositadas en varios instrumentos. Contemporáneo al Sargento Pepper era Sus Majestades Satánicas, Frank Zappa sacaba Freak Out y satirizando a los Beatles We are only in it for money ( estamos en eso solo por dinero) y un año después The Who, lanzarían Tommy, la primer ópera rock.
En el verano del amor se lanzó este álbum con varias piezas inolvidables:
La que le da nombre al álbum, interpretada en dos partes, la introductoria con los vientos y el anuncio de un show que comienza y la final mas en ritmo de rock and roll.
Con una ayudita de mis amigos, canta Ringo con una nota final prologada. Esta canción es grabada en una inolvidable versión blusera por Joe Cocker. Es una de las últimas canciones que hicieron Paul y John verdaderamente juntos y que fue acompañada por los teclados que ejecutaba John con un dedo lastimado, por lo cual se la pretendía llamar bad finger boogie, nombre que finalmente adoptó un grupo patrocinado por los Beatles. Aludía a ese eterno aporte de varios a las canciones interpretadas por Ringo.
Aparte de esta canción se ven otras dos en las que las colaboraciones de John y Paul se dan por última vez:
Una es She is leaving home (ella está dejando casa), una canción basada en una noticia acerca de una adolescente que abandonaba su casa paterna enamrada de un hombre. Esta canción se basaba en un hecho real y planteaba una circunstancia muy habitual en su época. John aportaba los coros en letra y música, Paul el resto. Los arreglos de cuerdas son de Mike Leander y no de George Martin.
La cirdunstancia, la de la chica adolescente que abandona su casa paterna, tras un amor temprano en aquel caso fue la indudable inspiración de ¿Que va a ser de ti? de Serrat o Laura va de Almendra. el arpa es ejecutada por la primer mujer que interviene en alguna grabación de los Beatles.
La otra, es la genial Un día en la vida, en la que las intervenciones de la orquesta la letra de John la parte del coro de Paul, el acorde final de la orquesta, la alusión a sustancias alucinógenas (quisiera darte vuelta) y el trabajo de batería de Ringo en el que se puede apreciar su calidad tal como lo expresó Phill Collins, inimitable o irrealizable por cualquier otro.
Está lovely Rita, una agente de tránsito que multó a Paul Mc Cartney y Cuando tenga 64 años, una canción que Paul había compuesto mucho antes, pensando en sus quince y que readecuó en 1966, con el cumpleaños n°64 de su padre.
Esa tierna evocación que en su momento hizo un joven pensando en la edad que iba a tener y que ya pasó los 64 hace rato con nietos de otro nombre de los de la canción
Arreglando un agujero, y Mejorando son otras dos cancines que integran el álbum. Esta última la toma de una obsesiva respuesta que le brindaba Jimmy Nichols a a los otros tres cierta vez que reemplazó a Ringo en una gira a Australia cuando éste fue operado.
With you, without you es la primer composición referenciada en la música india de George Harrison con una amplia ejecución de sitar que no tiene ya la esporádica aparición de intervenciones anteriores. La filosofía hindú parece estar presente junto a algo de la cultura hippie.
El talento literario de John, el mas idealista de todos según George Martin, se refleja ya mas ampliamente.
La existencialista Hombre de ningún lugar. In my life y otras ya lo venían anticipando, así como sus dos libros In his own write y A spaniard in the days.
Como precedente del Sgt Peppers ya aparecen Strawbery Fields forever, y Penny Lane, ambas inspiradas por sendos rincones de Liverpool. En ambas se unen la nostalgia y esa alusión surrealista de "vivir es fácil con los ojos cerrados" junto a ese complejo arreglo a dos velocidades del grupo, por una parte y la orquesta por otra.
Un aviso del siglo XIX inspira "Para beneficio del Señor Kite"; En el que se anuncia un espetáulo circense y Good Morning, Good Morning basada en un aviso de Corn Flakes de la época. En esta última se contrasta lo apacible del aviso con lo agresivo de la letra.
Lewia Carol, está muy presente en Lucy in the Sky and with diamonds, un título que muchos creyeron que se basaba en el ácido lisérgico y que Lennon contó que se basaba en un dibujo de su hijo Julian sobre una compñerita de jardín al que bautizó así.
Lucy existía. murió tempranamente a los 46 años y hasta allí participó de cada celebración del Sgt Peppers.
El tema como decía es muy alusivo a las fantasías de Lewis Carol, autor de los preferidos de John junto a William Blake al que volvería una y otra vez. El tiempo que comienza en un valseado 3/4 y prosigue en el estribillo con un 4/4 completa el cuadro.
Jimmy Hendrix estrenó en vivo el tema que le da nombre al álbum antes de que el álbum salga, y cuentan que el Che Guevara se entusiasmó mucho con el anterior Revolve, y no con éste ya que se encontraba participando de la guerrilla en Bolivia para terminar asesinado tres meses después.
Cuando Paul vino a la Argentina lo escuché interpretando las dos partes de Sgt Peppers con un largo diálogo de guitarras entre el y su guitarrista. Esa interpretación fue muy buena y allí me convencí de lo excelente músico que es y siempre fue Mc Cartney.
Entre nosotros los Shakers hicieron "La conferencia secreta en el Toto´s Bar"; ¨álbum en el que por primera vez en estas pampas alguien utilizó el bandoneón. Ese disco fue posible, como muchos otros, porque Sgt Pepper ya habá existido.
Los Beatles eran muy exitosos, desde entonces fueron inolvidables