martes, marzo 16, 2010

La inteligencia del enjambre parte 3 o mas sobre la convocatoria de 6,7,8, facebook

Suele suceder que la izquierda, sobre todo la antisistémica, y el campo popular, siempre tuvieron  una mirada perpleja ante nuevos fenómenos que no conseguían asir que oscilaba entre el total rechazo y el aplauso demagógico o la atribución de cualidades mágicas.

Por ejemplo, en los años 60 la izquierda revolucionaria miraba al hippismo, y a las expresiones contra culturales en general con desprecio, cuando no con desconfianza, y en ocasiones con argumentos no tan distintos de los de Abel Posse.

Es muy ilustrativa la anécdota que cuenta Caballero respecto de Spinetta expulsado de la agrupación JAEN que entonces lideraba Rodolfo Galimberti por estar "fumando un porro".

Unos años después, la última generación de la JP de los años 70 escuchaba rock y tenía a Spinetta y a Charly como ídolos. Sus mayores lo terminaron tolerando, y, durante la dictadura, cayeron en otro extremo exagerando el carácter "resistente" de los recitales.

Esa desconfianza inicial se trasladó luego hacia la ecología que era vista como una estratagema imperialista contra los países dependientes para que no se desarrollaran ni se industrializaran, y a menudo era considerada  una excentricidad boba como la de Bridgitte Bardot y su militancia en pro de la no extinción de las ballenas.

Finalmente se advirtió que la agenda ecologista era parte esencial de la agenda de izquierda o antisistémica en general, y en los países dependientes, parte de la agenda de liberación nacional, lo que entre nosotros es elocuente con temas como Botnia, las mineras o el Riachuelo, y en la región con temas como el Amazonas.

Todo esto viene a cuento de algunos comentarios que han surgido a propósito de la convocatoria de los fans de facebook del programa 6,7,8 y de la perplejidad que genera, por lo que transcribiremos dos que nos resultan especialmente significativos para analizarlos y promover el necesario debate.
Lemos por ejemplo lo que dice Ricardo Förster en Página 12 con referencia al tema:
"Comienzan a soplar otros vientos, en este caso, desde la sorprendente convocatoria de un grupo de espectadores de un programa de televisión. Extraños tiempos en los que las tecnologías de la comunicación pueden abrir los grifos de multitudes que reclaman más violencia contra los pobres (las andanzas ya casi olvidadas del falso ingeniero Blumberg fueron testigo de esa “comunidad telemática” lanzada contra el Gobierno), pero que también pueden servir para construir otra plaza, una que recuerda viejas jornadas de matriz y tradición popular y progresista. Calidoscopio de la política, insisto, que permite que bajo la misma forma tecnológica se manifiesten distintos contenidos y muy diferentes alternativas morales. No es un dato menor de la realidad actual ese desplazamiento o esa brecha que comienza a abrirse en el interior de la clase media. De la misma manera, que constituye un efecto propio de estos tiempos hipertecnologizados la apropiación de ciertas formas de la comunicación para inyectarle contenidos inesperados redefiniendo los trazos cada vez más complejos de la política y de las representaciones subjetivas. La compleja urdimbre de forma y contenido, vieja temática de la tradición filosófica al menos desde Nietzsche en adelante, regresa sobre nosotros exigiéndonos pensarla con ojos críticos y no dogmáticos, alejándonos tanto de la ilusión de un giro “liberador” de la mano de las nuevas formas tecnológicas como de un rechazo absoluto a los desafíos e innovaciones que esas mismas formas ejercen sobre la vida social, política y cultural. Lo sucedido el último viernes ofrece mucha tela para cortar"
La posición es prudente, da cuenta del fenómeno, lo reconoce, pero no quiere apostar demasiado a él.

Por supuesto no se trata de fetichizar la herramienta utilziada, pero sería necio no advertir su presencia y su potencial.

Pero esta prudencia de Forster se vuelve lisa y llana desconfianza en otros.

Como ejemplo de ello la Agrupación Compañeros expresa en un documento publicado en la red facebook lo siguente:
"No hay que dejarse confundir con los que creen que se puede intermediar el compromiso y el sentimiento de los compañeros; por más que sean interesantes las nuevas tecnologías y estas formidables herramientas digitales nada puede sustituir el cara a cara, el mate, la discusión sincera, la palabra compañera.


Hay que volver a los barrios, a los locales abiertos, donde todos los que pasan ven gente laburando, preocupandose por las necesidades de todos los vecinos: los que no tienen laburo, los que si lo tienen y no les alcanza, los jubilados, los que pelean por un semáforo en la esquina, los que estan en la comisión interna de su trabajo, los pibes que van a la secundaria, al club y a la facultad..."
Estamos de acuerdo con lo que dicen, pero ello no significa que se desdeñen y no se potencien las nuevas tecnologías, mas aún teniendo en cuenta que ellas son las herramientas de un fenómeno que las trasciende.

Veamos que nuevas formas organizativas nos plantean, o mejor dicho facilitan estas herramientas.

* * *
Existe un movimiento que se viene dando desde hace dos décadas con diferentes aristas y variantes y que tiene como una de sus primeras expresiones al cyberrpunk.

Ese movimiento  tiene origen en esa corriente literaria.

Si bien, a nuestro juicio, surgen de una confusión "el creer que los movimientos democratizadores de Europa  del Esterepresentaban algo democrático y progresivo que se extendería a otras latitudes", plantean acertados análisis sobre lo que significa la manipulación de la información.

Su divisa era :"Bajo toda arquitectura informacional se oculta una estructura de poder."

El "hacking", el "cracking" y el "software libre" son movimientos que se emparentan.

¿Como se explica ésto?.

David De Ugarte lo ha señalado con lo que considera las difrentes "topologías de las redes"

A tal efecto distingue De Ugarte tres momentos históricos en cuanto a la estructuración de las redes y a la arquitectura de la información:

En una primera etapa existían las "redes centralizadas" que De Ugarte las define en los sigueintes términos:

"correspondiente al nacimiento de la prensa y la esfera pública. Es la época de la comunicación mediante postas. Esta época conoce los primeros periódicos, de naturaleza local. Surge la organización política en clubs, al modo de los jacobinos o los girondinos durante la revolución francesa que harían del desarrollo de la centralización una parte fundamental de su ideología (estado centralista jacobino)."

Luego, según su visión se pasaría a las redes descentralizdas definidas como .

"El sistema mediático descentralizado, hijo directo del telégrafo que permite el nacimiento de las Agencias de prensa (cuando Reuters lleva el telégrafo a la guerra de Crimea) y del periodista profesional. La comunicación pública se convierte en una actividad industrial más y los grupos mediáticos desarrollan un poder de filtro que acaba asfixiando la esfera pública clásica. La forma política correspondiente a esta época es la desarrollada por la socialdemocracia alemana de finales del XIX: partidos y sindicatos de masas nacionales, organizados sobre una base territorial jerárquica (agrupación local o de empresa, regional y nacional) y coordinados en un centro internacional según una lógica democrática. El modelo estatal correspondiente es el estado federal o descentralizado. "

Finalmente señala la aparición de  " El sistema distribuido en el que desaparece el poder de filtro de los grupos mediáticos, corresponde al desarrollo de los medios electrónicos de edición y publicación personal, como los blogs y con ellos la blogósfera, el primer medio de comunicación distribuido"

No hay en la red distribuida un centro, sino múltiples intersecciones aunque determinados individuos o grupos jueguen un rol dinamizador

La blogósfera en su conjutno, y no cada blog individual pasa a ser un medio de comunicación y puede generar modificaciones en la agenda pública.

Esto daría origen al ciberactivismo y a las llamadas "ciberturbas", estas últimas definidas por el economista español Juan Urrutia como "la culminación en movilización en la calle de un número relevante de personas de un proceso de discusión social llevado a cabo por medios electrónicos de comunicación y publicación personales en el que se rompe la división entre ciberactivistas y movilizados. "

Se dan diferentes ejemplos como los movimientos a raíz del 13 M español, las recientes revueltas filipinas, española, francesa y griega como ejemplos de ciberturbas.

Pensemos por ejempo, que el EZLN surge ante la imposibilidad de poder modificar el entramado mediático e institucional de la agenda pública, luego, no por casualidad, el Subcomandante Marcos se volcó decididamente a las nuevas tecnologías.

*  * *
El movimiento del 2001 tuvo mucho de "ciberurba", entonces con la profusión del mail, ya que en aquel momento en nuestro país no había blogósfera ni redes sociales.

La coincidencia aparentemente espontánea que se producía en las Asambleas se motivaba en que buena parte del proceso deliberatvo ya se había dado en la red.

Es cierto también que nuestra historia también tiene precedentes de organización en red previos al desarrollo de las nuevas tecnologías.

Negri y Hardt señalan respecto de la resistencia al appartheid, algo análogo a lo que entre nosotros resultó de la resistencia peronista, a pesar de que esta última decía pertenenecer a un movimiento "verticalista: La existencia de un centro en el exterior del país (Perón, Parido del Congreso Nacional), y la articulación local en red en base a los lineamientos provenientes de esos centros.

* * *
Lo que sucedió en la Plaza el 12 de marzo es un proceso que se da en varias etapas.

Al respecto es interesante lo que narrra la compañera Pipi en su blog.

El relato da cuenta perfectamente de lo que constituye el ciberactivismo organizado en base a una red distribuida que finalemte remata en una ciberturba.

"Me recuerdo en ese marzo de 2008 buscando un resquicio de información que me permitiera conocer el “desde dónde” hablaba aquella presidenta a la que no había votado. Recuerdo que en mi entorno la política no era tema de conversación.

- Me recuerdo yendo a la web de Presidencia de la Nación para ver los videos de los discursos y no quedarme sólo con los recortes que pasaban en la televisión."
La búsqueda de información resultó la primera motivación de esta bloguera que no conozco personalmente pero que intuyo que es jóven a partir de sus relatos, y que dice partir de un entorno en el que "la política no era tema de conversación".

Pipi es la creadora del portal "Bloggers en acción" que facilitó el intercambio de la blogósfera nacional y popular (por darle alguna denominación), no solamente Kirchnerista, que se venía gestando.

Las posiciones sobre el gobierno nacional en esa blogósfera no son idénticas, pero la coincidencia en la caracterización de ese "tren fantasma" que es la oposición de derecha es absolutamente coincidente

La frase que sigue es particularmente significativa:
"Me recuerdo viendo 6-7-8 desde su primera emisión. Por fin mucho de lo que estaba pasando en los blogs empezó a pasar en la pantalla de televisión. Desde allí fue más fácil hacerle el aguante a la Ley de Medios."

Justamente la Ley de Medios cuyo objeto es luchar contra el bloqueo informativo, objeto que suele ser el mismo de la blogósfera.

6,7,8, en definitiva comenzó a sembrar en un terreno que ya estaba abonado, y si bien posee características de show y cierto dejo propagandístico que puede llevar a simplificaciones, no deja de ser un programa inteligente que en la línea de otros programas similares de Diego Gvirtz desnuda las trampas de los medios.

Allí comienza el accionar de facebook como red social, y entonces se produce el intercambio de los participantes en los sitios de fans como red distribuida que concluye en la acción de la plaza el Viernes 12 que concluye, es bueno decirlo, luego de otras acciones que no tuvieron el mismo éxito.

La Organización Tupac Amaru hizo el otro aporte significativo. No fue concertado, se dio a partir de la circulación de la información, y la verdad sea dicha, no apareció Milagros Sala adueñándose del acto, sino como parte fundamental de lo que convocaba.

El comentario de Grace, integrante de una generación anterior a la de Pipi, en su misma nota es también significativo:

"Leyendo tu experiencia, me encuentro que también es la mía. Me da asquito decirlo, pero la voté a Carrió, y dos veces.Lo criticaba a Néstor con los argumentos de Caparrós. Y en el comienzo de su presidencia yo le decía Kretina a Cristina. ¿Dónde estuvo el click? Indudablemente en marzo del 2008. Vivimos la angustia de ser una familia oficialista entre el mar de la oposición agromediática. Mi hijo, estudiante de Agronomía, imaginate, ni pudo abrir la boca una sola vez en la Uni. Y descubrí los blogs, que fueron como un oasis, buscando información, buscando la realidad, buscando aquellos que supieran más que yo del tema. Porque indudablemente informarse es una cuestión de voluntad, si querés, de voluntad política.



Y de repente te encontrás con toda esta movida, "somos lo que hacemos con lo que han hecho de nosotros" decía Sartre, que siempre tuvo sus patitas en el barro.


Abrimos un 678 del sudoeste de la provincia y en menos de una hora había 50 tipos y tipas metidos ahí. En esta zona gorilísima por excelencia, en esta ciudad de La Nueva Provincia, la valiente muchachada de la Armada, y demás.


Querés que te diga algo: jamás, jamás, ni en mis años de militancia en la izquierda, un proyecto me había despertado tanto entusiasmo. Y no somos pocos. Qué contenta estoooooooy"

Otro testimonio elocuente de como la blogósfera y la red social no sirven sólo para alienarse sino para modificar la agenda pública y la acción.

Es que en la "lógica de la abundancia" que predomina en las redes distribuidas no hacen falta mecanismos democráticos o autoritarios que definan de que nos privamos, porque lo de cada quien suma y aporta, no hay juegos de "suma cero"

En suma, es la "inteligencia del enjambre": cada abeja por separado no dice nada, pero todas al mismo tiempo dicen mucho, y, como se sabe el enjambre multiplica y es indetenible