martes, julio 30, 2013

Mala campaña

Esta, desde mi punto de vista, es una campaña muy mala, malísima, horrible.
Me atrevo a decir que de lo mucho que se vio en años, que no fue precisamente virtuoso, esto es lo peor.
Pero quiero llamar la atención sobre ciertas aristas, ciertas facetas del discurso que parecen repetirse.
Esas facetas son aquellas que llaman a la "indiferencia" al "cualunquismo" que se reitera en diversos avisos y que parece predominar
Lo que Beatriz Sarlo con quien no solemos coincidir llama el "buen tipismo".
Massa repite aquello de que "donde entra el deporte, no entra la droga", frase por demás original y que no dijo nadie.
Por otra parte en la realidad distintos ejemplos son demostrativos de lo contrario, mas en una sociedad de alta competencia como esa en la que vivimos.
Por nombrar sólo un caso, Diego, puede dar cátedra sobre el tema.
También en el colmo del lugar común, Massa se saca el saco en gesto de pelea, repitiendo una actitud que hace ya algunos años, De la Rúa había demostrado en algún otro spot.
Michetti también incurre en el "buen tipismo" con una frase que, no por casualidad, se repite. Me refiero a eso de "juntos podemos", frase invocada en este caso por dos formaciones políticas, e invocada para propagandizar muchos mas productos.
Prat Gay se sube a una camioneta en la que da cuenta del "éxito" y de aquello que según él es demostrativo de que "le fue bien".
En el medio de su recorrida lo mira Victoria Donda con ojos enamoradizos,por supuesto, luego de mostrar que es un hombre de familia que se despide de su hijo.
Lousteau y Terragno no escatiman esfuerzos en cuanto a spots publicitarios que los sitúan el colmo,volvemos a decir, del lugar común.
Terragno al ser calificado como "cenador" muestra sus habilidades culinarias preparando una comida venezolana, mostrando la clase de "hombre de mundo" que es.
Lousteau, que es en definitiva el autor de la Resolución N° 125/2008 muestra lo contrario que es al Gobierno Nacional, y en Mendoza aparece junto a Julio Cobos, quien, con su voto "no positivo" habría dado por tierra con ese instrumento jurídico.
Otro spot que se lleva las palmas, es ese de Elisa Carrió, en el que el verbo "acarreó" hace juego con el apellido de la candidata.
El sentido, en definitiva, es mostrar el carácter "sufrido" de la diputada que "acarreó" tantas cosas y "sigue en la lucha".
Sin embargo, las palmas se las lleva, el spot radical de Argen y Tina.

***
En el spot comentado,ante una familia reunida en una mesa, una chica comenta que esta noviando con alguien que es de "Argen".
La familia se indigna porque se consideran de "Tina" y la voz en of del locutor habla de un país dividido que los candidatos radicales volverían a unir.
Este,nuevamente, peligroso lugar común objeta en definitiva el conflicto que, como sabemos, es constitutivo de la historia en cualquier sociedad.
El conflicto, violento inclusive, termina siendo aceptable en cualquier circunstancia.
Es posible dirimir en forma conflictiva una diferencia deportiva, particularmente futbolística, o una cuestión de "polleras" de "pantalones" en la farándula.
Ahora bien, lo que inquieta, son las diferencias políticas, ya que "eso es lo que tiene al país dividido".
La alusión, obviamente, remite al primer peronismo.
El país "peleaba", las familias estaban "divididas" .
Ciertamente las expresiones políticas siempre tuvieron instancias de unidad.
El primer peronismo se unía en la "comunidad organizada" o en la nación, las dictaduras militares venían a terminar con la "anarquía" y el "caos".
El radicalismo solía compartir esta última instancias de unidad.
Desde el oficialismo se podrán objetar otras cuestiones, pero no éstas que estamos enumerando.
Lo que se repele del oficialismo es entonces su "división" su "discusión".
Mientras tanto seguimos queriendo unir a Argen y Tina.