miércoles, mayo 13, 2009

El Neo-malinchismo argentino ( Sobre el giro conservador de la sociedad argentina)


A ustedes les fue mal por imitarnos a nosotros ( lo dijo el actor Richard Ghere en el 2002 en una entrevista que le hiciera el animador televisivo argentino conocido como Marley)


La historia es conocida:


Erase una vez una nativa hija de un cacique feudatario del Imperio Azteca.

Su nombre era Malitzin, la deformación castellana de ese nombre hizo que se la conociera como Malinche o Marina, cuando fue cristianizada y españolizada.

Malinche había sido entregada como esclava por su madre de origen Nahuatl a un cacique maya.

Eso le permitió dominar su lengua nativa y la de sus nuevos amos.

Cuando arribó Hernán Cortés le fue entregada a éste en un grupo de veinte esclavas y presentes en oro que el intercambió por baratijas y espejitos de colores.

Malinche desde entonces se convirtió en un factor fundamental para la conquista, asesorando a Cortés en todo lo relativo a las costumbres y la lengua azteca.

El monarca azteca, Moctezuma, esperaba al Dios Quezalcoatl, quien en forma humana se aparecería como un hombre blanco y barbado, lo que permitió a Cortés y sus expedicionarios hacerese pasar por la deidad y su ejército.

Cortés,asesorado por Malinche se basó en esa treta para tomar prisionero a Moctezuma, y ocupar la Ciudad de Tenochtitlán, capital del Imperio, luego transformada en la Ciudad de México.

Dándose cuenta del ardid, Cauthemoc, yerno de Moctezuma, y algunos seguidores se rebelaron, arrojando toda clase de objetos a los conquistadores, y dieron muerte (no se sabe si por accidente), al mismo monarca Moctezuma que pretendía calmarlos a pedido de los españoles. episodio que se conoce como "La Noche Triste".

Cortés se repligó, pero volvió sobre sus pasos y conquistó finalmente México.

Malinche tuvo un hijo con el conquistador llamado Martín Cortés, y otra hija, María Jaramillo, con uno de sus lugartenientes

Murió de viruela, enfermedad que habían traído los conquistadores, y que desconocían los nativos.

La tradición quiso contar que una "maldición", la de Malinche, anda dando vueltas por Latino América.

Es esa enfermedad que hace que los nativos siempre cambien sus riquezas por baratijas que implican la pérdida de su libertad y de su cultura.

* * *
Argentina resultó ser uno de los países mas "malinchistas" del continente.

Siempre nos habíamos creído"los europeos de América", ya que nuestra inmigración fue fundamentalmente española e italiana, y porque por otro lado el General Roca se encargó de casi exterminar a los pueblos originarios de nuestro territorio.

Ello sumado al hecho de que nadie puede explicar que sucedió con nuestros afro-descendientes que de un día para el otro desaparecieron.

Esa tendencia llegó a sus picos mas altos con la última dictadura militar, y durante la década del 90, aunque también en muchos momentos previos.

Sin embargo, para no irnos lejos en el tiempo, hubo en los últimos treinta años un par de momentos en los que esa tendencia observó un pequeño reflujo.

El primero de esos momentos fue en 1982 a raíz de la Guerra del Atlántico Sur.

Lo que en verdad fue una aventura delirante de la "malinchista" dictadura militar puso sin embargo en evidencia la cruda realidad.

En aquellos momentos quedó bien en claro que la eterna preparación que habían tenido nuestras fuerzas armadas para luchar contra el enemigo interno "subversivo", o contra países vecinos no servía absolutamente para nada.

El T I A R, tratado militar firmado para luchar contra una "potencia extra continental", tampoco.

El aprecio que tenían los Estados Unidos y Gran Bretaña por sus mandaderos quedó claro con su expedición punitiva.

Por otra parte, cuando se miraba a los costados ¿Quienes estaban de nuestro lado? : los pueblos hermanos de Latino América y la "subversiva" Cuba.

Y digo bien pueblos, ya que muchos de sus gobiernos eran francamente deplorables o directamente dictatoriales, porque lo que se puso en evidencia es que en el orden internacional existen contradicciones que van mas allá de los circunstanciales gobernantes.


* * *


El otro momento de reflujo del "malinchismo" fue durante la crisis del 2001/2002.

Los 90 habían sido años de borrachera malinchista-

Habíamos ingresado al "primer mundo", se saludaba con alborozo a la globalización.

Se multiplicaba el consumismo en artículos electrónicos, y en viajes al exterior, financiados con tarjetas de crédito.

Mientras eso sucedía, mientras se adquirían esos "espejos con brillo", crecía la desocupación, desaparecía la producción nacional, se entregaban el petróleo, la energía, las comunicaciones, todos los servicios.

Perdíamos nuestra educación, nuestra cultura, nuestra salud, nuestro trabajo. En definitiva nuestro oro.

En el 2001 todo eso quedó hecho añicos.

Cuando el default se acercaba Haddad desde su programa amenazaba con que nos íbamos "quedar sin Internet" y " aislados del mundo".

Sin embargo el rey quedó nuevamente desnudo.

Los Clubes del Trueque demostraron por un instante la falsedad del fetiche de la moneda, un absurdo que durante los 90 había girado alrededor de la superstición del peso equivalente al dólar y que concluyó con la emisión descontrolada de cuasimonedas por parte de las provincias.

A la desocupación se le respondió con las empresas recuperadas, demostrándose la validez de la inteligencia y creatividad colectivas, y a los Estados Unidos y a Europa, salvo por aquellos que decidieron, en su mayor parte sin éxito, probar suerte en esos países, se los comenzó a ver antes como a los causantes de nuestras desgracias que como ejemplos a seguir.

Las declaraciones de energúmenos como Paul O´Neal, el entonces Secretario del Tesoro Norteamericano o el émulo de Peter Sellers Anoop Singh, responsable del FMI para esta parte del mundo (que aún sigue en su puesto) generaban irritación.

Pero eso no duró mucho.

Cuando pareció volverse a la "normalidad", la auto denominada "clase media" se olvidó de los piqueteros, y comenzó a preocuparse por la "inseguridad" como tema central.

¿Y ahora qué pasa?

* * *

En momentos en que el capitalismo demuestra una crisis inédita, en que las recetas que nos destruyeron a nosotros ,destruyen aún a los mas poderosos, se oyen voces que piden, aunque sea con otras palabras, el retorno a los 90.

Esas voces insisten en que estamos "aislados del mundo" que "no se puede seguir viviendo con lo nuestro".

Y no se observa a los Estados Unidos, y a la Europa, reales, sino a los que el imaginario colectivo quiere consumir.

Son los que erigen muros contra la pobreza, los que quieren creer que los millonarios pueden "beneficiarnos a todos", los que sostienen esos puntos de vista.

Hay crisis, hay inflación, hay pobreza.

Pero no es volviendo al FMI como se soluciona el problema, sino como se profundiza.

No es con las AFJP, una estafa en sí mismas, como se evita estafar a los jubilados, no es con la soja o con el glifosato como se elimina la pobreza,

Es cierto que Malinche había sido esclavizada por los propios Aztecas, que los Tlaxaltecas ayudaron a Cortés por haber sido oprimidos por los Aztecas.

Es cierto que el Gobierno de Kirchner, como dice risueñamente Jorge Asís, "no es ninguna revolución", ni siquiera un tímido proceso reformista, que los que hoy mas lo atacan han sido los principales beneficiarios de su modelo.

Pero en otros países de Latinoamérica están intentando derrotar la "maldición de Malinche" , y de a poco van dando algunos pasos en esa dirección

¿Argentina piensa ser una excepción latino-americana en este contexto?

El video que ilustra este post fue realizado en Managua en 1983 por Gabino Palomares y Amparo Ochoa, cuando la Revolución Sandinista era uan esperanza