Me permito transciribir este artículo tomado de un blog http://mirandoalsur.blogia.com/temas/cuba.php, que evidencia que las únicas alternativas a las limitaciones del socialismo no son las alternativas capitalistas:
Se trata de una nota del Diario La Jornada de México a Celia Hart Santamaría, cientista política cubana que opina al respecto
DEBATEN EN CUBA LA RENOVACIÓN DEL SOCIALISMO
Reivindican la figura de Trotsky.Buscan los jóvenes una alternativa de izquierda.Por Gerardo ArreolaCorresponsal - La Jornada, México D.F.La Habana, 5 de abril de 2005
"Hay una nueva generación de cubanos que, de forma desprejuiciada, se ha acercado a los valores de la revolución de octubre, a Trotsky, a Gramsci, a Lukács y a Rosa Luxemburgo", dice en entrevista Celia Hart Santamaría, impulsora del debate sobre el socialismo en la isla.Una nueva visión crítica del socialismo está empezando a debatirse en Cuba en medios académicos. Incluye la reivindicación abierta del revolucionario ruso León Trotsky y se ha puesto a remover la historia para explorar el futuro que espera en la isla a las nuevas generaciones. "Apenas estamos saliendo de la amnesia en que nos consumió la desesperación económica por la caída de la Unión Soviética", dice a La Jornada una de las animadoras del debate, Celia Hart Santamaría, física de profesión, quien renunció a su especialidad en la Universidad de La Habana para dedicarse a la investigación y la discusión políticas.
En el periodo especial (la crisis que siguió al colapso del socialismo) "las opciones que se buscaron, como la de los balseros, fueron desesperanzadas y sobre todo de derecha", dice Celia, graduada en 1987 en la desaparecida República Democrática Alemana (RDA), quien se mantiene como militante del Partido Comunista de Cuba (PCC). "Pero hay una nueva generación que, de forma desprejuiciada, se ha acercado a los valores de la revolución de octubre (de 1917, en Rusia), a los nuevos pensadores como Trotsky, (Antonio) Gramsci, (György) Lukács, Rosa Luxemburgo", agrega Celia.
Aunque los tres últimos autores se conocen marginalmente en Cuba, Trotsky aún es un desconocido. Durante una semana, en una reciente feria editorial, dos de sus obras se exhibieron por primera vez aquí. Pero cuenta Celia que dos artículos suyos se publicaron el año anterior en el diario Juventud Rebelde sin la mención que ella hizo del fundador del Ejército Rojo. "Creo que el gran desarrollo educacional de nuestro país ha permitido que este grupo de jóvenes, que no es mayoría todavía, logre integrarse y buscar una alternativa de izquierda", dice respecto al naciente debate. "Muchas veces los jóvenes no querían ingresar al PCC porque lo veían burocratizado.
Ahora yo creo que, sin que sean un partido, hay jóvenes que buscan en Cuba una alternativa de izquierda, que va a ser nuestra mejor defensa cuando ocurra que Fidel (Castro) ya no esté." Celia es hija de dos veteranos de la revolución cubana: Armando Hart, actual director de la Oficina del Programa Martiano, y la fallecida Haydée Santamaría. Ahora dirige el museo Abel Santamaría, dedicado a la memoria de su tío, otro de los iniciadores de la insurrección de los cincuenta. "La situación económica del país, con empresas mixtas donde hay de alguna manera propiedad privada, aunque sea extranjera, puede hacer que haya fuerzas restauradoras del capitalismo, como ocurrió en la Unión Soviética", señala Celia. Herencias de Octubre
La entrevista se realizó a raíz del seminario Las otras herencias de Octubre, que a mediados del mes sesionó en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y fue organizado por la cátedra Haydée Santamaría (el foro académico que ha ido articulando el debate), con el respaldo de la Asociación Hermanos Saiz (entidad gremial de jóvenes creadores). Celia dice que ese encuentro fue el primero que realiza este conglomerado universitario, paulatinamente cohesionado por una discusión que ella calcula que tiene no más de año y medio.
Señala que hace pocos años hubiera sido "impensable" reivindicar públicamente a Trotsky en Cuba y reseña su propio giro intelectual: "A mí me salvó mi padre para las ideas del socialismo. Cuando llegué de la RDA me entregó El profeta armado y El profeta desarmado (dos de los tres tomos de la monumental biografía del dirigente ruso, de Isaac Deutscher).
Yo no creía en el socialismo. Para mí no era una sociedad viable. Cuando leí a Trotsky y a Rosa me di cuenta de que no, de que aquello no era el socialismo. Que hay una nueva manera de hacer el socialismo, que el socialismo está por hacerse. Doy mil gracias de que se haya caído la Unión Soviética, con el dolor que me dan tantos camaradas muertos." Celia señala que el debate no tiene aún impacto en el PCC ni en su rama juvenil, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). "El estatus del partido es la inercia que le queda. Pero ya la cosa no está en tratar de reformar ese partido. La cosa está en formar estos grupos, en debatir primero las ideas, en ponernos de acuerdo y por supuesto no quedarse ahí. Lo que le espera a mi generación es muy fuerte: la manera en que nosotros podamos estructurar una revolución dentro de la revolución, una revolución que a lo mejor puede que fracase en Cuba, pero triunfe en Venezuela o en otra parte de América Latina.
" La difusión en un sitio electrónico trotskysta del artículo "La bandera de Coyoacán" fechado el 19 de diciembre de 2003, de Celia Hart, marcó la primera reivindicación pública desde Cuba de la figura y el pensamiento de Trotsky, a lo que siguió otro texto de la autora replicando a la tesis estalinista de que es posible construir el socialismo en un solo país. El seminario sobre "Las otras herencias..." fue una especie de tormenta de ideas, que cruzaron en numerosas direcciones la historia del pensamiento y la obra de la izquierda en el siglo pasado. "Pensar las herencias de la revolución rusa de 1917 en el siglo XXI, luego de una hegemonía casi absoluta del imaginario estatista dentro de las izquierdas y de la trivialización de la idea misma de revolución en las derechas y en la vida cotidiana, implica echar a andar una memoria crítica", indicaba la convocatoria, que invitó a examinar octubre "como un documento de cultura, sin olvidar que lo fue también de barbarie".
1 comentario:
Casi siempre hablar de Cuba desde aquí, es para tratar de disculparla, casi como tratar de explicar porque no es Santo Domingo o mejor aún Jamaica.
Asi pasan los años y ante cada acontecimiento en Cuba, (aniversario, resfrio de Fidel, balsero inundado) nuestros medios, señalarán una y otra vez las carencias e imposibilidades de los cubanos de abrir los ojos al bienestar del capitalismo para volcarse en masa a sus ventajas.
Agregando a esto la siempre recordada falta de libertad, de posibilidad disenso, de corrientes alternativas dentro de los cuadros políticos cubanos, una pena che¡¡.
Así nos permitimos calificar desde aquí todo aquello que “padece” Cuba
Una mirada que por repetida aburre.
No solo por la actualidad de los últimos aciertos de Fidel, (entre otros):
las politicas de agrocombustibles y las inevitables hambrunas que esto produciría en países periféricos, hacia donde iban, políticas que cuentan con el aval por ej. del brasil de Lula
su análisis sobre la marcha del capitalismo en esta etapa,
En este contexto es interesante ver el señalamiento que se hace sobre el acercamiento a las figuras de Trotsky, Gramsci, Rosa Luxemburgo y recordar aquello que se mencionaba sobre las lecturas del Che y su informe sobre la Unión Soviética de aquel momento, cosa que hace de este “acercamiento”, más una continuidad que un descubrimiento.
Mientras tanto podemos confrontar con nuestro nível de elaboración politica ya que el nível de discusión alcanzado en Cuba parece el “mundo celeste”.
Discutir si en nuestro pais hay izquierda a K. es un buen marco, referirlo al momento del asesinato del Che otro.
Hoy desde K ofrecerán, alquileres a precio de cuota hipotecaria, crédito a bajísimas tasas para compra de autos, vacaciones, canastas navideñas, informaciones diarias de futuras inversiones públicas de montos que asustan y más,
Sin mencionar las anteriores pruebas de fuego: D´Elia y la recuperación de la Shell para el pueblo, los 20.000.millones de los chinos, por mencionar algunos.
Poco o nada se cumplirá, todo se irá rápido por el agujero del olvido.
Los índices de pobreza, indigencia, ocupación, bien, alcanzando valores del 2001
Desde la supuesta izquierda todo un arco político, con palabras prohibidas, parco en sus ideas, monotemático en sus declaraciones, que se pueden acotar en “pasar a todos por Comodoro Py” por asociación ílicita, o bien buscar la “felicidad del pueblo” vía mejores redistribución del ingreso, única forma, impracticable por cierto, pues toca intereses demasiados extendidos que no se esta decidido a enfrentar.
Así lo que no se pondrá en discusión es el modelo de desarrollo, se discutirá como resolver dentro de un marco agotado, salidas varias hacia el mismo agujero, ya transitado en su casi totalidad en el pasado.
En este contexto referir la vida política de nuestro país en la época del asesinato del Che, parece traer una respuesta a K. y a esa supuesta izquierda K.
Donde estábamos en aquel entonces?
Buena parte de nosotros discutiendo:
Socialismo Nacional
Programas de Huerta Grande y La Falda
CGT de los Argentinos
Reforma agraria
Donde estamos hoy?
Tratando de ver como gambeteamos la realidad.
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