Esta nota anterior fue publicada en el sitio kaos en la Red y originó este interesante intercambio con David de Ugarte, autor al que me refería en la misma y que me contó que e hallaba en Montevideo y vendría a Buenos Aires en los próximos días
#1.- Una matización importante
David|20-10-2011 12:33
Hola!
Dices «No ve, sin embargo, con agrado lo sucedido en el 15 M español a
partir de los llamados "indignados". Dice que en ese caso, como en el
de las revueltas tunecinas y del mundo árabe...». Evidente mente no veo
con agrado el movimiento de los indignados, pero en cualquier caso los
contrapongo a las revoluciones árabes. La diferencia estructural
(dejando programas y antiprogramas al margen) es que mientras que en el
caso árabe ha habido una larga y masiva deliberación previa de años en
la blogsfera y los foros (que ha cambiado los consensos sociales y
levantado algunas alternativas), en el caso español la «indignación» de
las clases medias intelectuales se ha convertido directamente en
movilización sobre una cultura de la adhesión banal e infantil propia de
facebook. No es casual que no haya habido blogs quincemistas y que se
presenten como la primera «revolución tuiter y facebook». La lógica ha
sido la de la adhesión, pura «expresividad».
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#2.- Gracias
edukator|20-10-2011 16:32
Gracias
por la aclaración David porque en verdad nosotros desde acá a veces no
conocemos lo suficiente sobre lo que sucede en otras latitudes.Entre nosotros, por ejemplo, el movimiento surgido a partir del programa 678 fue clausurando, en mi opinión la deliberación, es posible que algo tenga que ver lo que tu dices sobre facebook en ese caso
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#3.- David una cuestión mas para analizar
edukator|20-10-2011 16:40
Vos
decís que hasta ahora las ciberturbas han mostrado una modalidad
"reactiva" que desaparece una vez superado el "hecho indinante" ¿Verías
alguna posibilidad de que una red distribuida adquiera algún sesgo de
estabilidad posterior al conflicato que la vio nacer?
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#4.- La perdurabilidad de las redes distribuidas
David|20-10-2011 18:24
En
las ciberturbas como las que hemos visto en Túnez o Egipto o las que
comentábamos antes en Filipinas en 2001 y España en 2004, el carácter
puntual, reactivo, expresa en realidad un profundo proceso deliberativo
anterior (normalmente desarrollado por amplias minorias en blogs y
foros) que estalla en movilización (normalmente difundida por redes de
adhesión como Facebook y coordinada en la calle mediante mensajes
cortos de telefonía celular) tras consolidar un nuevo consenso. Estos consensos efectivamente son reactivos pero reafirman las reglas de juego básicas del sistema democrático: rechazo a la corrupción del sistema judicial por el gobierno en Filipinas, a la manipulación de la información por el gobierno en el caso español o sobre la necesidad de realizar elecciones democráticas en Túnez o Egipto.
En el caso de los «quincemistas» o «indignados» este modelo no se cumple: no existe un proceso deliberativo previo y por ello el malestar que expresan es incapaz de materializarse en un consenso de mínimos o de método, de reglas de juego. Siguen la lógica de los libros de cromos como facebook, difunden un gran «no me gusta» incapaz de ofrecer una salida, un camino de cambios, unas nuevas reglas más allá de unas cuantas buenas intenciones genéricas y nebulosas y algunos signos inquietantes, fruto de esa misma carencia de deliberación.
(Sigue en el siguiente comentario)
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#5.- Sigue del comentario anterior
David|20-10-2011 18:26
Es
por esto paradojicamente por lo que el quincemismo perdura, perdura
por estar a medio cocer... y es muy posible que degenere antes de dar
nada real. En cambio, los grandes movimientos nacidos en redes
distribuidas desaparecen una vez alcanzado su objetivo y los intentos de
reavivarlos no funcionan nunca.Hay razones incluso fisiológicas por las que una red social distribuida y operativa no puede pasar durante mucho tiempo cierto tamaño (unas 150 personas). Mi idea es que esas redes de 100 o 150 personas activas perduran bien ligadas a una estructura económica (la filé, de base micropyme y cooperativa) bien a un espacio conversacional (comunidad online), pero que sólo se fundirán entre si dando lugar a algo mayor en momentos donde el terreno de juego político esté en cuestión (pérdida flagrante de libertades, ataques a la cohesión social, etc.) y que esos lazos después se tornarán invisibles hasta la siguente movilización.
Es por eso que las redes distribuidas no quitan sentido a la militancia política sino que al contrario, la vuelven más activa, más potente, más capaz. Su función hoy no sería tanto construir -como nuestros abuelos- periódicos populares y casas del pueblo, sino mantener las bases de ese tejido de interconexiones.
PS. Yo estoy viviendo en Montevideo ahora, de hecho mañana presento un libro acá, visito con frecuencia Buenos Aires, cuando queráis hacemos una quedada y tomamos unos de esos estupendos vinos mendocinos o patagónicos!
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#6.- Quedamos y vamos tratando de entender
edukator|20-10-2011 22:36
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