viernes, abril 24, 2015

Qualunqusmo Del Sel Segunda parte

Ya habìamos hablado del Qualunquismo en oportunidad de las primeras elecciones del 2011 en que triunfaara Miguel Del Sel.

Recapitulando:

Habìamos dicho que era un movimiento polìtico que surgiò en Italia, una vez terminado el fascismo en Italia a partir de una revista llamada L`Uomo qualunque que dirigiera el humorista  G Fini.

En esa revista se hablaba de un "hombre comùn" que querìa "seguridad", le importaba su " familia", el "dinero" que era incomprendido y explotado por los "polìticos"

Eso durò brevemente hasta que la coaliciòn nacional que integraban desde demòcrata cristianos hasta comunistas se disolviò cuando este ùltimo partido abandonò la coaliciòn y los dòlares de la guerra frìa fueron para el "penta partido" encabezado por la democracia cristiana y el socialisno.

Dijimos tambièn que Giorgio Macri, abuelo de Mauricio, integraba ese pequeño partido.

Veamos que sucediò ahora para merecer esa nota esta segunda parte

Ganò Del Sel y el 26 hay PASO en la CABA bajo la  ègida del nieto de Giorgio, Mauricio  Macri.

Esto refleja un criterio, criterio èste que se prolonga en las circunstancias actuales.

El qualunquismo es algo, antigûo, mas antigûo de lo que suponemos en Argentina, una sociedad que paradòjicamente paece muy politizada al lado de otras

* * *
Entre los grupos sindicales que actuaban en la Argentina antes del peronismo estaban los "profesionalistas". Para èstos sindicalistas, solo importabana las reiindicaciones econòmicas de la clase, no importaba quien las confiriese, una parte de estos profesionalistas con el tiempo devinieron peronistas.

Peròn mismo, con su recordada frase: "del trabajo a casa y de casa al trabajo" o Gatica con aquello de que nunca se habìa metido en polìtica ya que el era peronista exhibìan diferentes formas de qualunquismo peronista.

Las dictaduras militares que siempre auxiliaban al "hombre comùn" en contra de los "politizados" que los distraìan.hacìan otro tanto, como lo hizo el alfonsinismo con su teorìa de los dos demonios. Esas criaturas "satànicas" atacaban al "hombre comùn"

En la actualidad los que "interrumpen el trànsito" con las manifestaciones son parte de quienes aportan a esta cosmovisiòn qualunquista, pero quiero recordar a un modelo periodìstico que se traslada hasta la actualidad: el de Neustadt y Grondona.

***
En "Tiempo Nuevo", Bernardo Neustadt , el inventor de Doña Rosa, el personaje qualunquista por excelencia,  hacìa las veces del qualunque eL "hombrre comùn" que se fascinaba ante el "docto" Mariano Grondona, que profiriendo citas en griego y en latìn (muchas veces incorrectas) le daba racionalidad y erudiciòn al razonamiento "comùn" de Neustadt.

La realidad no era tan asì. Grondona era el descendiente de italianos que aspiraba y obtuvo el ascenso social, Neustadt era el hijo de alguien vinculado al  cuerpo diplomàtico (de allì su nacimiento en Rumania) que no obstante provenir de una familia abandònica, èsta era una familia aristocràtica o casi.

Pero su paso de comedia representaba otra cosa, lo que querìa representar.

El cualunque legitimado por el "docto" da la pauta de algo que retomaremos luego.

Neustadr y Grondona rechazaban a los desaparecidos porque "algo habràn hecho" , le festejaban a Galtieri que las "urnas estuviesen bien guardadas" y celebraban "lo buen conductor que era" en la Guerra de Malvinas (amén de decir que no había que ser tan duros con Thatcher), pero todo era presentado como "sentido comùn" ese sentido comùn de Doña Rosa.

Esto se da en la actualidad, allì conviven un representante de los poderes fàcticos o un "famoso" cualunque, el que parece estar de mas es el intermediario o sea el polìticoy a ese se ataca.

* * *
Un fenómeno muy utilizado para denostar a la clase política es la "corrupción" .

Siempre se lo utilizó y sea ésto real o no, cada golpe de estado la invocó para llevar a cabo su aventura. Sabemos que los gobiernos derivados de los Golpes de estado fueron los mas corruptos de la historia.

De una vez por todas, esto no puede ser cuestión de cuestionar a tal o cual personaje "de moda", sino de ver al fenómeno y analizarlo como sistema.

La primer cuestión es preguntarse donde se origina la corrupción, porque mas allá de focalizar en tal o cual funcionario, nadie parece preguntarse quien paga.

Analizando bien cada tema, es dable sospechar que el sector privado, bancario, financiero o empresario es el punto de partida de éstas cuestiones.

En algún caso, los ex "funcionarios corruptos" se convierten en "exitosos empresarios privados", tal el caso de Pierri o de Manzano, por sólo nombrar los mas recientes,

A ésto debe sumarse que siempre las estrellas mediáticas son "limpias" o detectan "corruptos" intrascendentes como Tognetto o Mazzorín

Nadie se pregunta de donde obtienen ellos sus ingresos y porque hablan bien o mal de tal figura, y hoy tienen una mágica excusa "son privados".

* * *

Pero volvamos a lo que nos ocupa.

En Santa Fe, Bonfatti parece haber sido el perdedor, el FPV mejoró sus porcentajes pero está muy  lejos de lo que debe obtener para ganar

Del Sel es un humorista que a mi nunca me hizo reir aunque lo haya hecho con mucha gente.

Manifiesta que no tiene equipos, ni ideas, ni nada, aunque cada tanto proclama el credo neo liberal 

¿Que atrae de Del Sel?

Del Sel es un "hombre común" que hizo dinero, pero no "con la política" y que tiene la "deferencia" de dedicarse a los problemas de los demás.

Aparte, como Martínez de Hoz y tantos mas "¿como va a robar si tiene plata?"

Pensemos en los otros productos del qualunquismo y es exactamente igual.

Palito Ortega, por ejemplo, era también ese personaje que "había salido de la pobreza" , o en su caso los otros, los que ya venían de una fanilia adinerada como Scioli, Massa o Macri

Todos los nombrados son o han sido exponentes de la anti política.

Scioli era aquel muchacho que jugaba a las cartas para no participar de las asambleas del Carlos Pellegrini, Macri deijo alguna vez "éramos tan apolíticos en los años 70" y así de corrido.

Es que estaban los 70 de la "revolución" de "Cuba" hasta de la "lucha armada", pero también estaban los 70 de Alta Tensión, Música en Libertad o Isidoro Cañones.

Los "apolíticos", aquel personaje de una propaganda de la dictadura que arrojaba un volnate de la facultad al grito de "yo vengo a estudiar" son los que hoy ganan elecciones.

* * *
Los que reniegan de las cadenas nacionales, los que viajan en un subte abarrotado, pero no se quejan de eso, salvo cuando están haciendo paro los "negros del subte" forman parte de esta realidad.

Aquel que no se dedicaba  a la política, aquellos que "solo venían a estudiar", parecen ser los que ganaron la partida.

Es que los qie no se dedicaban a la política hacían política.

No es de acá solamente la cosa;

Pensemos en Swartzenegger, tanto tiempo gobernador de California o en el mismo Berlusconi.

A veces gana un "outsider" , otras un profesional que es un "técnico", pero un directo representante de las clases dominantes. Lo que se elimina con esta operación es al intermediario.

El leninismo clásico plantea algo de eso:

Lenin en el Estado y la revolución da el ejemplo de los carteros y el Che Guevara tuvo como su persona de confianza a un ex oficial del ejército de Batista llamado Manresa

Me gustaba mucho el cine italiano de otro tiempo, no así el actual.

En una película llamada "Catalina va a la Ciudad", un padre inscribe a una niña en un prestigioso colegio de Roma.

La chica, traba relación con una católica burguesa hija de un funcionario y con una hija de un escritor izquierdista.

Cierto día tiene un altercado con la primera de ellas y los dos padres:. el funcionario y el escritor "hipposo" salen abrazados del colegio, mientras el "hombre común" es despreciado por ambos. Esa es la idea que se quiere dar