lunes, agosto 31, 2009

Ley de Radiodifusión algunos argumentos y alguna experiencia que conozco


En esta despiadada cuestión de descalificar todo lo que venga del Gobierno, se critican hasta sus mejores iniciativas como es el caso de la Ley de Servicios Audiovisuales.

Algunos compañeros también critican la iniciativa por "izquierda", por lo que me quiero concentrar en un par de argumentos que se suelen esgrimir y que me parecen falaces.

Esto, aclaro, honestidad intelectual obliga, que no he estudiado aún con la exhaustividad que el tema merece los proyectos en danza, por lo que prometo un post mas riguroso cuando posea esa información, ya que es un tema que me interesa y al que he dedicado algún momento de mi carrera profesional y académica.

1) El primer argumento que se suele esgrimir es que a "los Kirchner" les importa poco democratizar los medios, que ésto está enmarcado en su pelea con Clarín, y que lo que quieren es tener medios adictos:

Alguna gente de Proyecto Sur plantea, en forma insólita para mí, que se posponga el tratamiento de la Ley para después del 10 de Diciembre, cuando ellos bien saben que De Narváez y sus acólitos, directos interesados en el tema, impedirán su tratamiento.

Caractericemos entonces la situación como de enfrentamiento entre dos sectores de poder.

¿Alguna vez algún cambio histórico no empezó con "crisis en las alturas"?

Los grandes cambios, las revoluciones desde ya.

Pero los pequeños también y ejemplos sobran, casi se puede decir que no existen excepciones.

Por brindar grandes ejemplos podríamos decir que no habría habido Revolución de Mayo sin Napoleón, Revolución Rusa sin Primera Guerra Mundial, o Peronismo sin Segunda Guerra Mundial y su proyección local.

Por ir a ejemplos mas pequeños, la acción de amparo, que tanto sirvió a los mas débiles de la sociedad en la Argentina, derivó de una petición de un patrón al que los obreros le ocupaban la fábrica por reclamos gremiales, y el pronunciamiento fue contra éstos en épocas de la Revolución Libertadora.

O, mas cerca en el tiempo, la Constitución de 1994, posee una serie de instituciones que implican un notorio avance en los derechos ciudadanos (derechos de tercera generación), y no hubiese sido eso posible de no haber estado habilitado por el deseo reeleccionista de Ménem.

Y hay muchos otros.

Pero lo cierto es que es falaz, atacar por izquierda para terminar haciendo por derecha, que es una vieja práctica argentina en la que han incurrido absolutamente todos.

Hay que analizar el contenido de la Ley, y, a partir de allí comenzar a criticar lo que corresponda.
2) La otra cuestión que he escuchado es que si se destina una tercera parte para las Ongs, eso seguramente terminaría en "canales para la CGT" o para "amigos del gobierno" etc.

Que la comunidad tenga sus canales, que se habilite a un "tercer sector" que no es ni el Estado ni los Monopolios Privados es darle voz a la ciudadanía, aunque todos los caminos escondan sus trampas y vericuetos.

Si gran parte de las ONGs con las que contamos son los "gordos" de la CGT tenemos que asumirlo como sociedad y mirarnos al espejo.

¿Por qué no luchar, por ejemplo, para que la CTA tenga sus canales?, ¿o para que prosperen como sucedía a fines de los 80, o principio de los 90 con los canales comunitarios que eran en algunos casos ejemplos de calidad que con medios precarios superaban los contenidos lamentables de los medios mas masivos y reflejaban inquietudes cotidianas y permanentes?

¿No serían preferibles muchas Radios La Tribu, por citar un sólo ejemplo, a una sóla Radio 10?

Decir que no se apoya la Ley porque si "sacamos a Clarín del medio en una de esas viene Rudy Ulloa" es como decir "yo no pago impuestos porque después se roban la plata"

Para finalizar les comento una cuestión que tal vez resulte de interés a pesar de no ser muy conocida.

A fines de los 80, principios de los 90, existió en Caballito un canal comunitario llamado Canal 6 Utopía.

Tenía un mas que aceptable noticiero en el que se articulaba la realidad nacional con la local, diferentes programas musicales, y pasaba cine de calidad.

Eunekian intentaba difundir masivamente la televisión por cable en un mercado que consideraba mas que adecuado, y se encontraba con que su política no prosperaba porque Utopía tenía muchos televidentes.

Así empezó una sistemática persecución administrativa y judicial, que sumado a la enfermedad terminal que acabó con la vida de quien lideraba el proyecto, terminó con el Canal.

El canal, y los demás canales comunitarios, sólo se sostenían con acciones de amparo que arguían la precariedad inevitable de los títulos para explotar un medio de comunicación habida cuenta de la precariedad derivada de la Ley de Radiodifusión vigente.

También es cierto, que con las exigencias actuales, ningún medio de la comunidad podría presentarse a una licitación, o ser titular de una licencia.

¿Cuál fue el resultado?

Los Video Clubes que se quejaban de la reproducción de las películas terminaron cerrando igual, y, como sabemos, no fue por efecto del Canal 6.

Cablevisión y Multicanal se instalaron en el barrio con la conocida medianía de sus contenidos, y una válida experiencia con participación de la comunidad quedó concluida.

Richard Stallman, el padre del software libre, ha estado en el país, y nos ha brindado mas de una lección acerca de lo que significa la "generación artificial de escasez" o la apropiación por parte de unos pocos de los productos que por ser culturales los genera y pertenecen a toda la sociedad.

No perdamos otra oportunidad por ceguera, por favor.


domingo, agosto 30, 2009

Polacos ahi tenéis captalismo

El amigo españosl J M Álvarez practica una radiografía muy precisa de lo que sucede en la Polonia capitalista de hoy en día, incluyendo alguna pintura de cuerpo entero acerca de la "ética" de Lech Walesa.
A los que les interese consulten este link:
http://jmalvarezblog.blogspot.com/2009/08/polacos-ahi-teneis-capitalismo.html

jueves, agosto 27, 2009

Filosofía jurídica barata y viajes en taxi (reflexiones sobre el caso Arriola de la Corte Suprema sobre tenencia de droga para consumo)




Estas reflexiones comienzan (cuando no) con un viaje en taxi por las callecitas de Buenos Aires.


El tachero en cuestión escuchaba uno de los programas que suele consumir el gremio, me refiero al programa del ex rockero, hoy votante de Macri Ari Palouch.


Palouch que otrora reivindicaba seguramente el fumo, (o hacía junto al otro rocker neo macrista Mario Pergollini chistes alusivos al consumo de sustancias prohibidas allá por los ochenta para demostrarle a la "gilada" los transgresores que eran), no emitía comentarios pero difundía opiniones de presntos expertos que sugerían o hacían pensar que la Corte Suprema había "legalizado" la droga.


El "filósofo urbano"que me guiaba hacia mi destino reflexionaba con preocupación "Esto es como legalizar los homicidios por el mero hecho de que se cometen".


En vano resultaba tratar de convencer al hombre de que un adicto o un mero usuario no es un delincuente o remitirlo al ejemplo del alcohol.


Esta amena conversación proseguía con el trasfondo de las sabias reflexiones matinales y radiales de Ari.


En verdad lo que hizo la Corte es hacerse cargo de un movimiento pendular que se ha dado en el Supremo Tribunal como reflejo del que se vino dando en la sociedad y que se verifica en diversos precedentes.


Para ello hagamos un recorrido partiendo del fallo Arriola y las invocaciones de fallos anteriores que citan en los mismos Considerandos a fin de ratificar la tendencia enunciada por unos (caso Bazterrica) y dejar de lado la expuesta en otros (caso Montalvo).


PELIGRO Y RESULTADO,


El Derecho penal surgido a partir de las revoluciones liberales (Francesa, Inglesa, Norteamericana, de Mayo, etc) pena conductas, no pena autores ni intenciones.


Esto de castigar conductas importa:


Una conducta conciente que se exterioriza, y que, en general produce un resultado dañoso, siempre, claro está, que esa conducta esté prescripta como delito en la ley.


El derecho medioeval no distinguía delito de pecado, así, por ejemplo castigaba el suicidio, y condenaba al suicida.


Los estudiantes de derecho suelen apelar a la regla nemotécnica ATAC (acción típica antijurídica y culpable).


Esto implica que se castiga: practicar una conducta, que esa conducta esté sancionada como delito en nuestras leyes penales, que sea contraria al orden jurídico (así privar de la libertad para encarcelar a un condenado no sería delito) y que sea punible a título de dolo (intención) o culpa (negligencia).


Esto para realizar una somera enumeración y no meternos en honduras que implican discusiones entre diferentes escuelas penales.


La afectación de un bien jurídico puede producirse, porque se consumó el daño, porque se hizo lo posible para producir el resultado dañoso y este no se produjo (tentativa), o porque se puso en peligro el bien jurídico, y es en esta última clase de conductas en las que se producen las mayores discusiones.


En efecto, cuando se habla de peligro la doctrina suele distinguir entre peligro abstracto y peligro concreto:


El peligro concreto consiste en una conducta que puede dar lugar o tiene entidad suficiente para dar lugar a un resultado dañoso (vg abandonar un menor), el peligro abstracto es una conducta potencialmente peligrosa para un sujeto indeterminado (el ejemplo de la tenencia de estupefacientes sería el caso, o el de armas de guerra).


En estos casos sucede que dependen en principio de la valoración del legislador, y se corre el riesgo de castigar no conductas, sino rasgos personales (por ejemplo ser adicto).


Se termina castigando al sujeto por peligroso, ya que su conducta exteriorizaría un rasgo que importa riesgo para la colectividad, y no por dañar o por poner en peligro un bien jurídico concreto.


Lombroso en el siglo XIX identificaba a los potenciales delincuentes por sus rasgos físicos.


Esta teoría ha caído en desuso y ha sido objeto de burla, pero ello no implica que en la práctica no se utilice.


Sabemos por ejemplo que nuestros agentes de la Federal y de las Policiías Provinciales suelen acudir con mucha frecuencia a la "portación de cara" para practicar detenciones.


Estas disquisciones no son nada originales para los amigos juristas o estudiantes de derecho, pero espero que le hayan aportado algo a los amigos legos que puedan llegar a leer este blog.


EL CASO BAZTERRICA.


Aquellos que éramos jóvenes en los años 80 recordamos a Los Abuelos de la Nada, aquel grupo encabezado por el talentoso Miguel Abuelo, en el que realizaba sus primeras armas Andrés Calamaro con temas como Mil Horas, Sin Gamulaán o Cosas Mías.


El guitarrista que contribuía en gran medida a la originalidad de sus arreglos se llamaba y se llama Gustavo Bazterrica.


Gustavo había sido sorprendido, tras un allanamiento a su domicilio, con una exigua cantidad de marihuana y condenado a i año de prisión en suspenso y una multa de 200 australes (¿alguien se acuerda de esa moneda?)


Su caso llegó a la Corte y eso motivó un histórico fallo en el año 1986 que es invocado como predente en el actual Fallo Arriola por la Corte Suprema.


El mentado fallo decía en su noveno considerando: "Que no está probado —aunque sí reiteradamente afirmado dogmáticamente— que la incriminación de la simple tenencia evite consecuencias negativas concretas para el bienestar y la seguridad general. La construcción legal del art. 6° de la ley 20.771, al prever una pena aplicable a un estado de cosas, y al castigar la mera creación de un riesgo, permite al intérprete hacer alusión simplemente a prejuicios potenciales y peligros abstractos y no a daños concretos a terceros y a la comunidad", y agregaba mas adelante: " Que, en otro orden de ideas, no se encuentra probado, ni mucho menos, que la prevención penal de la tenencia, y aun de la adicción, sea un remedio eficiente para el problema que plantean las drogas".


Pero el argumento central no estaba dado por estas razones de efectividad, sino por el hecho de que al no existir conexión razonable entre la conducta castigada y el daño que se causa se está en presencia de una figura de "peligro abstracto" que antes castiga rasgos personales, y no conductas.


En ese caso el extenso y fundado voto del Dr Petracchi, al que él mismo remite en el actual fallo Arriola, alude a la reconstrucción del orden jurídico en función del entonces recientes proceso democrático.


Vincula ese pronunciamiento con otro anterior de la misma Corte, el fallo Ponza de Balbin, en el que se cuestionaba la intromisión de la revista Gente en la habitación en que Ricardo Balbín estaba reposando y padeciendo la enfermedad que lo conduciría a la muy próxina muerte.


El argumento era que en ambos casos el problema era no afectar la esfera de privacidad, y valoraba como peligroso una cierta interpretación del artículo 19 de la Constitución que confinaba el principio de reserva a una cuestión de "libertad interior" , lo que según el parecer de Petracchi autorizaría el avance del Estado sobre el individuo.


Agregaba Petracchi en su voto: "Que a esta altura de la reflexión, es necesario poner de manifiesto que el tribunal sabe perfectamente que muchos compatriotas temen, con honestidad, que la plena vigencia de las libertades que nuestra Constitución consagra debilite al cuerpo social, a las instituciones, al Gobierno y, por lo mismo, se configure como una seria amenaza contra la Nación.
Esta Corte no participa de dicho temor, ni cree que casos como el «sub judice» justifiquen una represión. Si no se asumen en plenitud, con coraje cívico y profunda convicción, los ideales de nuestra Carta, ni el consenso, ni el poderío de las fuerzas políticas aunadas, ni el logro del progreso económico, podrán salvar a la Patria. La declinación de ese coraje cívico, en especial en los ciudadanos dirigentes, sería el principio del fin."


Fayt y Cabllero en aquella oportunidad (ahora Fayt contradice esa posiciòn) votaron en disidencia remitiéndose a su propio voto disidente del fallo Capalbo.


Capalbo es un caso similar a Bazterrica y que se sentenció en la misma fecha.


Se trataba de un muchacho de 24 años que circulaba en un taxi con una pequeña cantidad de marihuana, que fue detenido por la policía.


Fayt admitía entonces que el legislador pudiese crear tipos penales de "peligro abstracto" y que no ingresaba el consumo de estupefacientes en el principio de reserva.


EL CASO MONTALVO.


Pero pasó el tiempo, asumió Menem, y la composición de la Corte cambió.


Como se recuerda, se produjo la renuncia de Bacque por lo que a los cuatro miembros subisistentes Ménem le agregó cinco para que ostentasen lo que se dio en llamar una "mayoría automática".


La doctrina Bazterrica se modificó mediante este fallo, y la ley Nº 20771 fue modificada por la ley 23.737, por lo que el tema en cuestión pasó a estar regulado por el párrafo final del artículo 14 de esta última ley.


Montalvo era un jóven detenido en Córdoba junto a otro compañero acusados ambos de hurto.


En el traslado le descubre la policía una pequeña cantidad de marihuana que él aduce que es para consumo personal.


Como la norma antes aludida castigaba la mera tenencia de estupefacientes sin preguntarse por el motivo, es condenado de acuerdo a las previsiones de la misma.


La Corte Menemista remitió al caso Colavini de 1978 y a toda la jurisprudencia de la dictadura en la materia.


Los argumentos paternalistas esgrimidos en esos pronunciamientos, ponían las cuestiones de salud pública por encima de los intereses del individuo.


Decía el fallo textualmente en una de sus partes: "El efecto "contagioso" de la drogadicción y la tendencia a "contagiar" de los drogadictos son un hecho público y notorio, o sea un elemento de la verdad jurídica objetiva (Fallos: 238:550 y los que en esta sentencia se inspiran) que los jueces no pueden ignorar. En una gran cantidad de casos, las consecuencias de la conducta de un drogadicto no quedan encerradas en su "intimidad" (véase Fallos: 308:1392, consid. cit., 2° párr.) sino que "se exteriorizan en acciones", como dijo alguna vez la Corte Suprema (Fallos: 171:103, en p. 114) para definir los actos que son extraños al art. 19. "


Petracchi mantuvo su postura del caso Bazterrica, y criticó aún con mas dureza la nueva norma que la vigente en el caso Bazterrica.


EL CASO ARRIOLA.


El caso Arriola, que se puede consultar aquí, es el que elige la Corte en su actual composición para pronunciarse.


Las noticias informan que los miembros de la Corte mantuvieron no pocas discusiones, que decidieron seleccionar un caso antes de que prescriba que suele ser el destino de estas causas, y que eligieron cuidadosamente las palabras a utilizar.


Este expediente retoma la doctrina del caso Bazterrica pero el contexto es distinto al de 1986.


Por un lado porque no nos encontramos en el inicio de un Proceso democrático, sino en un momento de debilidad para un Gobierno que ha tenido algunas iniciativas progresistas, y con un profundo avance de la opinión publica conservadora, que ostenta un poder mediático del que carecía hace veinte años.


Por el otro porque amén de lo anterior las cifras de lo que hace al narcotráfico (y eso refleja el fallo) se han incrementado notoriamente, y porque ya no se trata de "porros" y de "merca" sino que también hizo su aparición la pasta base o "paco".


¿De qué se trata el caso Arriola?


Suscintamente, trata la detención de tres dealers y tres simples consumidores en Rosario, tras la práctica de acciones de inteligencia.


Los dealers fueron condenados y no prosperó su recurso, pero respecto de los consumidores que fueron detenidos por habérseles hallado en sus bolsillos un pocos gramos de marihuana, se crea el caso constitucional y la Corte practica su examen.


El primer argumento que brinda es incontrastable.


Las razones de política criminal esgrimidas en Montalvo demuestran ser falaces.


Las 17 años transcurridos desde el fallo no han significado una disminución del tráfico sino su incremento tanto de las sustancias existentes en aquel momento, así como la introducción de nuevas como el éxtasis y el Paco.


Según algunas estadísticas alarmantes nuestro país lideraría el ranking de la consumisión de paco y otras sustancias en estudiantes secundarias en Latinoamérica.


Luego, creo que innecesariamente, el Tribunal destaca la incorporación de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos por parte de la Constitución de 1994 con rango consitucional para reafirmar los principios que ya sustentaba el fallo Bazterrica con arreglo al texto constitucional de 1853, o sea antes de esas innovaciones.


En el Considerando 27 señala esta prudente afirmación:"Que la decisión que hoy toma este Tribunal, en modo alguno implica "legalizar la droga" No está demás aclarar ello expresamente, pues este pronunciamiento, tendrá seguramenterepercusión social, por ello debe informar a través de un lenguaje democrático, que pueda ser entendido por todos los habitantes y en el caso por los jóvenes, que son en muchos casos protagonistas de los problemas vinculados con las drogas".


Le reclama luego a los otros Poderes del Estado la adopción de políticas públicas en la materia.


Concluye el voto mayoritario con la siguiente frase:


"Que, por todas las consideraciones expuestas,
esta Corte con sustento en "Bazterrica" declara que el artículo
14, segundo párrafo, de la ley 23.737 debe ser invalidado,
pues conculca el artículo 19 de la Constitución Nacional,
en la medida en que invade la esfera de la libertad personal
excluida de la autoridad de los órganos estatales."


Cada Juez que coincidió con el pronunciamiento general decidió luego adherir según su voto.


Lorenzetti hace un desarrollo histórico de las normas que se sancionaron en la materia que demuestra que en verdad la tendencia anterior a 1974 , época en que se sancionó la Ley Nº 20771 no era punir el consumo, y que en principio, en la redacción orginal del Código Penal lo que se penaba era el suministro infiel de medicamentos.


Lo de 1974 en adelante fue una forma de intromisión del Estado en la autonomía individual, por lo que nuevamente enfatiza la defensa del artículo 19 de la Constitución Nacional.


Fayt contradice sus pronuciamientos anteriores, y argumenta que a la luz de los resultados que ha producido la aplicación de la norma cuestionada la misma deviene ineficaz e inhumana, concluye afirmando que :
"Lo reseñado hasta aquí revela la contundencia con la
que se ha demostrado la ineficacia de la estrategia que se
vino desarrollando en la materia; en especial el hecho de
considerar que perseguir penalmente la tenencia para consumo
combatiría exitosamente el narcotráfico"


Petracchi como era esperable ratifica en un todo su voto del caso Bazterrica.


Zaffaroni hace igual que Lorezetti un desarrollo histórico citando al jurista católico Jose Mauel de Estrada para validar su defensa del principio de reserva.


En el considerando 13 plasma esta interesante reflexión:
" Que los maestros del siglo XIX nos recuerdan los
muchos siglos de confusión y los torrentes de sangre que
corrieron para llegar a esta conquista de la modernidad, tan
despreocupadamente despreciada en nuestros días por opiniones
irreflexivas teñidas de posmodernismo con raro aroma a premodernismo,
y con base en situaciones y necesidades, pretendidamente
diferentes, pasando por alto que siempre fueron supuestas
nuevas urgencias como pretextos legitimantes de todos
los crímenes cometidos por los estados, cuando se les otorgó
la oportunidad de desconocer la condición de ente moral como
esencia de la persona.".


Luego aduce razones de política criminal tales como que el tipo penal que se cuestiona deriva en procedimiento que rara vez llegan a una condena, que en general prescriben, pero que originan un inútil dispendio judicial y policial, y le originan molestias al ciudadano
Carmen Argibay crtica al precedente Montalvo estableciendo límites precisos.


Primero que la situación de peligro debe verificarse en relación a cada caso concreto.


Segundo que para ser alcanzados por la protección constitucional debe limitarse a la esfera íntima, así el exhibionismo, el invitar a otros, el consumir en lugares públicos (cuando es razonable que pueda ser visto por otras personas, y no, por ejemplo a horas en las que el sujeto pudo suponer que no había nadie), no entrarían dentro del principio de reserva


VOLVAMOS AL TAXI.


El fallo, como se ve, es muy prudente, muy mesurado, y a mi juicio muy inteligente, teniendo presente el contexto en el que se dicta.


Pero mi amigo el tachero decía que "estamos en una permanente decadencia", que "no se adonde vamos a parar" que "lo malo fue que derogaron el servicio militar" que "la inseguridad" que "los que se drogan después te roban, etc".


A veces parece que los nazis ganron la guerra, y que la dictadura nunca se fue













































































martes, agosto 25, 2009

Oia Reutemann putea


Hay que darle con un fierro al fierro del deporte (Carlos Reuteman textual de una `propaganda de los años 70)

El gardiner santafesino se destapó con una puteada.

Y eso fue comentario de los medios.

Es que el hombre brega por causas superiores. su candidatura presidencial es secundaria.

El lucha por la causa sojera, y por la eyección temprana de los K.

Es consecuente con su trayectoria, como cuando era piloto de Fórmula 1 y no le importó el campeonato del mundo, ya que lo importante para él eran los intereses de Don Bernie Eccleston, o de Don Enzo Ferrari.

Que en aquel entonces de su escudería se trataba, por lo que era menor si debía conformarse con el segundo puesto así pudiese ser primero, o que si era necesario debía quedarse sin nafta en la última vuelta así lo fuera a ver el mismísimo Juan Domingo Perón.

Con esta actitud de desafío al caudillo se anticipó a lo de la Plaza del 1º de mayo de 1974.

Eso sí, el General jamás le pudo decir imberbe irresponsable.

Porque imberbe podía llegar a ser pero ¿irresponsable?

Tan responsable fue que nunca aceleró de mas, ni malgastó el dinero de su Provincia en obras de hidraúlica ¿Para qué?.

Si inundados hubo siempre, y muertos también.

Total, con un reciorrido en la motito y la pronunciación de monosílabos se ganaba igual.

Pero ahora...¡Dijo culo!, para los que creían que no tenía sangre

lunes, agosto 24, 2009

Socialismo y ética hacker

Es sabido que cada avance científico o mutación tecnológica ha introducido nuevas preguntas a las ciencias sociales, y en lo que hace al socialismo desde antes de Marx hasta la fecha eso es notorio.
Dos artículos del Diario Página 12 reflejan el punto:

El investigador belga Michel Bauwens analiza como el Peer to Peer puede ser utilizado como herramienta de cambio social con especial beneficio según su parecer en los países del Tercer Mundo:

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/16-15035-2009-08-23.html

Por el otro lado Richard Stallman, de vista en nuestro país, habla de las proyecciones sociales de la "ética hacker" y del software libre-

No por nada cuestiones como éstas fueron asumidas por los Gobiernos de Écuador, Bolivia y Venezuela.

Para analizar y comentar

viernes, agosto 21, 2009

¿Qué queda de la contracultura? A 40 años de Woodstock parte III

¿Woodstock tuvo algún poder subversivo?
La respuesta es ambigua o contradictoria en sí misma.
Woodstock como toda la contracultura encerraba múltiples contradicciones en sí mismo.
Por ejemplo: la vuelta a la naturaleza, la simplicidad voluntaria, por una parte, y la apelación a cierta euforia tecnológica que se verificaba en los instrumentos de los músicos, o en el clima de época en el que se celebraba la llegada ( o presunta llegada según destacan varios críticos) del hombre a la luna.
Woodstock también es la combimación del delirio psicodélico con la lucidez crítica, del aislamiento de la sociedad y de la asunción de posturas políticas como la oposición a la Guerra de Vietnam.
¿En dónde radicó lo subversivo de Woodstock?
Los participantes del festival se autodenominaban "Woodstock Nation" , y eso va de la mano de la tradición norteamericana de los "comunity standards", algo así como que los "diferentes" tienen derecho a "formar su propia comunidad" y "vivir bajo sus propias reglas".
Ahora bien ¿cuáles son los momentos con mayor significado polìtico del festival?
Hubo un primer momento cuando Ritchie Havens apenas abrió el festival cantó su tema Freedom,tal como podemos apreciar a continuación:

Otro momento de gran emotividad política es el que difundimos en el post anterior cuando Joan Baez cantó el tema dedicado a Joe Hill.
Allí Joan habla en la introducción de su marido preso por resistirse a ser reclutado para la guerra de Vietnam.
Es especialmente significativo cuando Joan evoca en la canción lo que se dice que fue una de las últimas frases que Joe sabiéndose condenado a muerte dijo: "Organícense" , el mejor legado que pueda dejar un luchador que no piensa que después de él puede seguir el diluvio.
Cuando anuncia que va a cantar la canción la Baez dice algo así como que esa era una de las canciones que mas le gustaban a su marido David, porque es una canción que "organiza".
Hay otro momento también evocado en otro post de este blog que es cuando Country Joe Mac Donald canta una irónica canción referida a Vietnam llamada "I¨m fixing that I´m going to die" (algo así como siento que voy a morir), con el público parándose, uniéndose en un coro, y compartiendo el sentimiento.
También el momento final en el que Jimmy Hendrix toca el himno norteamericano, en clave eléctrica, como reivindicando su carácter "norteamericano" como no reñido con el pacifismo

Luego hay algunos momentos significativos respecto del protagonismo de las masas.
Uno es la célebre secuencia de la danza de la lluvia que se puede observar a continuación:

La ceremonia tribal da la pauta de la vocación por crear una "Nación" con identidad propia
Pero hay dos momentos explícitamente políticos.
Uno es el momento en que habla el gurú Swami Satchidananda.
Dice algo así como que "América (referido a Estados Unidos) había ayudado al mundo materialmente, pero que debía ayudarlo espiritualmetne"-
Un mensaje aparantemente ingenuo, pero sumamente peligoroso.
Nosotros en el Tercer Mundo tenemos bastante idea de lo que ha significado la "ayuda norteamericana", y, por supuesto el aspecto espiritual de esa ayuda.
Pero no deja de ser interesante (lo vamos a analizar en otro post) como esta faceta "espiritual" o "cultural" del fenómeno ha sido muy bien captada por el sistema con suculentos beneficios.
El otro momento fue el llamado "Incidente de Abbie Hoffman"
En el siguiente post hablaremos de ese episodio

jueves, agosto 20, 2009

Injusticias, justicia para la Tribuna y los medios ( incidencias del fallo de primera instancia en el caso Cromañon)

Una aclaración previa:

La nota que se transcribe a continuación trata sobre lo que conocemos respecto del fallo emitido por el Tribunal interviniente en el que se juzgaron los hechos sucedidos en Diciembre del 2004 en el local conocido como República de Crommañón.

No aspira a ser una evaluación jurídica, sino en un sentido muy genérico, ya que mal podría serlo si quien escribe estas líneas no ha tenido participación alguna en ese expediente.

Por todo lo anterior, si bien soy abogado, y en algunas ocasiones he ejercido el derecho penal, aunque otro ha sido el rumbo en mi carrera profesional, no deja de sorprenderme que haya tanto opinión liviana respecto de una cuestión tan delicada.

Hemos en este blog, opinado en diversas ocasiones sobre el punto, si bien como fenómeno social, antes que como proceso penal.

Lo cierto es que en este país futbolizado, se comentan los fallos por televisión como si se tratase de un off side, o de un penal no cobrado.

Con los pocos elementos de que disponemos, sin embargo, nos atrevemos a formular algunas conjeturas

En primer lugar, tenemos que Chabán fue condenado por "estrago doloso seguido de muerte" en concurso real con cohecho.

Suponemos que la atribución de dolo (intención de dañar) debe ser a título de "dolo eventual".

¿Qué es el dolo eventual?

El dolo eventual es representarse la posibilidad del resultado dañoso y comportarse de manera indiferente respecto de él.

Difiere de la culpa con representación egún alguna definición doctrinaria en que

" En la culpa con representación, el sujeto al realizar la acción, es consciente del peligro de la misma y del posible desenlace dañoso que puede ocasionar, pero no acepta su resultado sino que por el contrario confía en que mediante sus habilidades personales podrá evitar el mismo. Por supuesto que será reprochable su actitud negligente, pero su reproche será más atenuado ya que no se ha propuesto ir en contra de bien jurídico alguno"

Existen diferentes teorías respecto a como distinguir uno de la otra, pero pareciera, sin entrar a analizar la cuestión con la hondura que merece por ausencia de espacio, y por no contar con los elementos suficientes, que a Chabán no le resultó indiferente el resultado, y que trató de evitarlo hasta último momento, si bien con medios inidóneos, y tras haber incurrido en responsabilidad con sus omisiones anteriores al hecho.

Las diferencias en las escalas penales son significativas, ya que en un caso el máximo aplicable es de 25 años, y en el otro caso es de apenas 5 años.

Obviamente los jueces se veían constreñidos a adoptar una decisión como la que adoptaron so pena de ser acusados de consagrar la impunidad.

El cohecho acreditado, es obviamente doloso (único tipo penal que admite), por lo que nos exime de mayores comentarios.

Sorprende por otra parte, que respecto de los miembros de la banda de rock Callejeros, se optase por la absolución, excepto para su manager al que le aplican una pena similar a la de Chabán.

Dicen quienes conocen el negocio del rock que una banda nueva como Callejeros el mánager suele ser antes un "empleado" de la banda que un "empleador.

Ello no lo eximiría de responsabilidad, pero la relativizaría, mientras no podría dar lugar a la absolución de Fontanet y sus compañeros.

Hechos similares, como el siniestro de una discoteca de Rhode Island con características similares a lo sucedido en Cromañon, con otra legislación, concluyeron con condenas de cuatro años para los principales responsables, en un país como USA, cuya dureza en las condenas suele ser apreciada por los apólogos de la mano dura local.

El error tal vez, sea suponer que la ejemplaridad de la pena evitará nuevos siniestros, ya que si existe un status quo en el que se combinan la desidia y la corrupción, con rasgos de irresponsabilidad por parte de público y artistas que no hay que subestimar, se van a seguir produciendo si no se actúa sobre las causas del fenómeno.

Para comprobar lo anterior basta concurrir a River o Velez cuando viene artistas internacionales, y comprobar los apretujamientos que se producen en el campo así el organizador no sea Chabán, sino otro con reputación de responsable.

El dolor de los padres de Cromañon es plenamente entendible, así no se compartan todos sus puntos de vista, pero, para no mencionar a los organismos de derechos humanos, vale la pena destacar la ejemplaridad en la tarea de concientización que llevan a cabo los padres del Colegio Ecos, que saben que no es únicamente la acción judicial la que sirve para obtener un resultado productivo.

La ceguera de los fans de Callejeros es inentendible.

Por supuesto no pretendemos ser livianos, desconocemos el expediente y los detalles, pero algo es claro, no hubo impunidad:

Un Jefe de Gobierno destituido, un gerenciador y un máanger condenados, no es poca cosa.

Sería bueno extraer una reflexión, una conclusión.

No se puede dejar contenta a la Tribuna, mucho mas cuando hay tribunas enfrentadas

lunes, agosto 17, 2009

Un parto en una funeraria (Plenario del EDE, la agrupación que lidera Martín Sabbatella)


Esta imagen contiene el logo del Encuentro por la Democracia y la Equidad

El Viernes 14, en la sede de CTERA, en San Telmo, se reunió un plenario del EDE (Encuentro por la equidad, la democracia y la justicia social), de la Capital



Participaron una importante cantidad de militantes, con una nutrida presencia de jóvenes, hecho que no se produce desde hace mucho tiempo en agrupaciones y partidos políticos.



También se advirtió la presencia de veteranos de otras experiencias progresistas que se dieron cita en la casona de la calle Chile, todo ello a pesar de que se trataba de un Viernes a la noche previo al inicio de un fin de semana largo.



Varios participantes hicieron uso de la palabra, para analizar el resultado electoral, la performance de la fuerza y los últimos acontecimientos.



En lo que respecta a las recientes elecciones legislativas se caracterizó el desempeño de Martín Sabbatella en la Provincia de Buenos Aires, y el de Pino Solanas en la Capital como "un parto en una funeraria", parafraseando un verso de la canción "Son desangrado" de Silvio Rodríguez, para hacer alusión al avance de estas nuevas expresiones en un contexto general de derecha.



En cuanto a la Capital se puso especial énfasis en la largamente postergada sanción de la Ley de Comunas, con la consiguiente convocatoria a elecciones de autoridades en las mismas.



Uno de los plenaristas advirtió la posibilidad de que esas elecciones se celebrasen en nueve meses, contra la suposición de que se harían en dos años.



Sin embargo, el consenso generalizado en cuanto a forma de construcción, es tomar el modelo del Frente Amplio Uruguayo, sin apelar a apresuramientos electorales que podrían dar lugar a consecuencias negativas, tal como lo demostraron recientes experiencias como la Alianza integrada por el FREPASO con la UCR



Se ratificó la postura de no debatir con los medios las diferencias con Pino Solanas respecto de las posiciones adoptadas en el Congreso en cuanto a las facultades delegadas por el Legislativo al Ejecutivo en materia presupuestaria.



También se decidió seguir manteniendo la línea independiente que venía ya venía sosteniendo esa Fuerza respecto del Gobierno Nacional que en su momento definió mediante la consigna "ni adentro, ni enfrente"



El plenario terminó con la ampliación de los miembros de la Junta Consultiva a la que se integró entre otros el miembro de la Defensoría de la Ciudad Gustavo Lesbergueris, y luchadores vecinales, sindicalistas alternativos, miembros de Asambleas Barriales, y militantes de derechos humanos.





Al finalizar concurrió Martín Sabbatella como uno mas, quien hizo uso de un discreto bajo perfil, por lo que se abstuvo de utilizar el micrófono "bajar línea" o de cualquier actitud que pudiera ser interpretada como "personalista".





Antes de concluir el evento con una empanadas y choripán se denunció el desalojo de la Casa Zitarrosa y del de Medrano al 400.




Parafraseando una terrible frase de Rodríguez Larreta, pero con otro contenido, es una fuerza que viene haciendo las cosas "despacito y en silencio" , o como diría Alfredo Zitarrosa "desde el pie". Es auspicioso.

viernes, agosto 14, 2009

Lilita, Margarita,Pino,Claudio, y Martín











Esto de articularse en red sería provechoso, como forma organizativa parece ser lo que los tiempos imponen, pero ello no implica hacer públicas la mas flagrantes contradicciones, o no procesarlas previamente, mejor dicho
En primer término cada vez queda menos claro qué es el peronismo.
No queda claro, por ejemplo, si estatiza o privatiza, no sólo en cuanto a los enfretamientos entre peronismo presunatamente "disidente" y oficialismo kirchnerista.
Dentro del krichnerismo un concejal de Arroyo Seco defiende airadamente el castigo a los detenidos, contradiciendo las posiciones oficiales sobre el tema seguridad, mientras que dentro del "peronismo disidente" Macri privatiza todo lo privatizable, el duhaldismo defiende la tradición "peronista" en contra de esas privatizaciones, y De Narváez privatiza o estatiza según el humor del día.

Mientras tanto el pan- radicalismo continúa con su interminable culebrón entre Lilita y Margarita.

Lilita volvió de Disney, y acusó a Margarita, Cobos y demás pan radicales de "jugar a las visitas", al Ministro del Interior de ser un "moto mensaje" sin poder ni incidencia alguna, y a Margarita de vivir de sus votos, con lo que piensa pasarse a la Provincia de Buenos Aires a fin de demostrar que los "votos de Margarita son en realidad los votos de Lilita".
Tal vez olvide Lilita, que, ni Lilita ni Margarita serían conocidas si los medios no se ocupasen de ellas, y que al menos Margarita ha ascendido en la estructura partidaria y ha evolucionado en el gremialismo profesional, mintras que lilita parece habe sido un fenómeno mediático desde el vamos.
Queda finalmente la exposición de las contradicciones en el centro izquierda.
En ese espacio en el debate acerca de la "delegación legislaltiva" los diputados del espacio que lidera Martín Sabbatella, el SI, Claudio Lozano y la mayor parte de los legisladores afines votaron con condicionamientos la prórroga del término por el que el Congreso concedía facultades legislativas al Ejecutivo.
Pino Solanas declaró públicamente, y logró a su regreso de España que seis de sus legisladores votaren por la negativa, tras haber dicho en su momento que el hubiese votado por la afirmativa respecto de la Resolución Nº 125.
Sin entrar a discutir sobre la pertinencia o no de votar a favor o en contra de la prórroga de la delegación legislativa, resulta altamente dañosa para el espacio la dilucidación pública de diferencias en un tema tan sensible.
En este espacio también una figura "mediática" "baja línea" públicamente, y olvida nuevamente que el acceso a los mismos es lo que posibilita su trascendencia, sin evaluar lo peligroso que es someterse a ellos.









































jueves, agosto 13, 2009

Represión en Honduras

Quien quiera tener una visión actualizada de lo que está sucediendo en Honduras en este momento, antes de culpar a "dos bandos" que se pelean lean ésto.

http://www.kaosenlared.net/noticia/honduras-urgente-terrible-oleada-represiva-indiscriminada-brutal-hoy-1

martes, agosto 11, 2009

Miitancia 2.0 por Artemio López

Me pidieron una columna sobre "militancia en la Web" y me salió esto...
Parte de la llamada “militancia de/en la Web”, supone que el soporte de internet es un tránsito para, terminar colgado de un diario más o menos respetable, hablando por radio con un poquito de share y/o, los ya añejos y más brutalmente “politizados”, intentando construir alguna agrupación política tradicional con mesa de conducción y todo (!) y por tanto, sin perspectiva futura de ningún tipo.
Los dirigentes políticos actuales --o su mayoría abrumadora al menos-- , son un sucedáneo específico de esta corriente “ de visita por la red” y desarrollan su “militancia en la Web”, para “ganar” adeptos en este soporte, al que en rigor, sólo consideran una oportunidad algo cool de crecer en el nivel de conocimiento, según el relato de sus asesores mas avispados. Existen sin embargo otro grupo de “militantes de Internet”, mayoritariamente jóvenes que no piensan transitar hacia ningún otro lado y han definido su lugar de práctica cotidiana en la Web.
Son los más comprometidos con el soporte y normalmente, por eso, los más creativos. No se les ocurre siquiera pensar en transitar hacia fuera de la red y han incorporado el entramado digital como su campo de disputa por el sentido, disputa desde luego por aquello que tiene sentido en los códigos de la Web, y que no tiene demasiado que ver con el sentido común, en especial el sentido común político habitual.
La disputa en la red esta dada por la capacidad de reproducir el mensaje ya no solo escrito, también visual y sonoro, multiplicando los links, observando la necesidad de construir y acceder a nuevas plataformas capaces de ampliar la audiencia. Así mismo, otro objetivo en estos grupos de “militantes en la Web” supone la búsqueda de mecanismos de agregación colectiva en base a afinidades ya no tanto, o al menos no solamente ideológicas, sino más bien de estilo, de correspondencias estéticas, etc.
Esa es la “militancia de Internet” más interesante, la que finalmente quedará y tendrá existencia creciente en la red. Hay allí un flujo de creatividad creciente que busca su lugar en la virtualidad de la Web como el único soporte realmente existente y eso sí, como en la prehistoria de la radio a galena, la tele en blanco y negro o los diarios de papel, sólo algunos, ni pocos ni muchos, solo algunos lo lograrán.

lunes, agosto 10, 2009

El contraataque, el silogismo perfecto, o nada es casual (sobre como se vinculan Aguer, Fernández Miejide y los nuevos defensores de los pobres)




No tememos visiones conspirativas.

La pobreza existe, es posible que se haya incrementado, y es inadmisible.

Las tarifas de luz y gas subsidiadas primero, aumentadas ahora, encubren la ineficiencia y la voracidad de las empresas de servicios privatizadas.

Hubo en su momento errores políticos notorios de las organizaciones insurgentes de los años 70 que posibilitaron el genocidio posterior, aunque de ningún modo se lo pueda justificar, ni quedar impune.

Los juicios contra ex represores son trabados y dificultosos, y así de corrido.

Pero si analizamos bien todas las voces que se escucharon los últimos días coadyuvan a instalar en la sociedad un sentido común de derecha prehistórica aún mas conservador que el de los años 90, que a su manera era "modernista".

Vamos por partes:

La Iglesia vuelve con sus caballitos de batalla:

Por un lado las absurdas críticas a que se le enseñe educación sexual a los y las adolescentes.

Son argumentos ridículos que no valen la pena una refutación, ya que refutarlos es en parte reconocerlos.

Gente que la va de sexualmente "liberada" como el periodista Rolando Hanglin, escriben una nota en La Nación, en la que se proclama que: " Cabe destacar que Aguer es, además, un destacado intelectual, con una versación inusual en autores no-católicos como la feminista Shulamith Firestone y el marxista italiano Antonio Gramsci, a los que cita de memoria, de manera que si el arzobispo habla de que en la sociedad actual hay un "pensamiento hegemónico feminista" o se refiere al neo-marxismo en la legislación moderna, conviene escuchar sus observaciones antes que querellarlo."

A lo agrega que :"Los docentes deben enseñar las tablas de multiplicar, el descubrimiento de América y la geografía del mundo. Hoy por hoy se debería enseñar también el ritmo y la estación de las cosechas del campo argentino, los rudimentos de la cocina, oficios técnicos... ¡Y los adolescentes deberían salir del colegio con una licencia que los habilite para conducir un auto, un camión, un tractor, una cosechadora, y no sólo el MP3! Ese sería un gran avance, progresista y concreto".

Son voces que tal vez no se inquietarían si se instaurara la posibilidad de que se enseñe catequesis en la escuela pública como para que los niños que así lo deseen puedan tomar la comunión porque "el catolicismo es la religión mayoritaria del pueblo argentino" (afirmación que hoy por hoy tiene muchos bemoles)

Pero como quiera que sea ésta campaña busca reinstalar afirmaciones preconciliares y superadas por la sociedad como al menos admisibles.

La otra cuestión son las declaraciones por parte de gente que fue víctima de la represión ilegal cuyo objeto es reinstaurar la teoría de los demonios en diferentes versiones.

Un caso es el del Ex Montonero Luis Labraña al que nos referimos en otro post, que trata a los militares detenidos de "presos políticos", el otro es el de Graciela Fernández Meijide que retoma la versión militar de que los desaparecidos fueron menos de ocho mil y no treinta mil, y propone una reducción y/o conmutación de pena a los ex represores que brinden información acerca de dónde se encuentran los cuerpos de las víctimas.

No es casual que ésto ocurra en éstos momentos.

Se podrá quizás reprochar a los organismos de derechos humanos que resignaron buena parte de su visión crítica respecto de los gobiernos de Kirchner y de Cristina Fernández en razón de los avances producidos en la materia a la que se dedican, pero de ningún modo se pueden cuestionar esos avances.

Nuevamente, cuando esto se escucha del lado de algunas "víctimas" a lo que apunta es a desinstalar lo que ya estaba instalado en la sociedad, o sea de que lo que sucedió en la Argentina fue un genocidio similar al Nazi, y retrotraernos a una situación como la chilena en la que la principal avenida de Santiago se sigue llamando 11 de Setiembre en homenaje al golpe de Estado de Pinochet, mientras ya se han sucedido dos administraciones auto denominadas "socialistas".

Las tarifas de luz y de gas sufrieron aumentos insostenibles para buena parte de la población.

Según diversos economistas y según los propios representantes de las empresas, lo que en verdad sucede es que diversos sectores aprovechando el congelamiento se consumen esos servicios en forma muy superior a la de la etapa previa al congelamiento de tarifas, y que su incremento sólo llevaría la situación a los niveles del 2001.

Este razonamiento es falaz y omite varias cuestiones:

Primero, que la devaluación significó una notoria disminución del poder adquisitivo de la mayor parte de la población, y que el congelamiento de los precios que hacen a la economía de sectores medios y populares era lo que sostenía al "modelo".

En segundo lugar que ni los precios disminuyeron, ni los ingresos aumentaron para los sectores que perciben ingresos fijos o precarizados, al menos al ritmo de la inflación real, por lo que es dudoso que los consumos de energía se hayan incrementado tanto, y si así fuera, éstos estuvieron financiando el incremento de precios para otros consumos también necesarios, aunque su "necesariedad" no ostente un carácter tan primario.

En tercer lugar que a las empresas de servicios se las estuvo subsidiando, a partir de ingresos tributarios basados sobre todo en impuestos indirectos, por lo que la mayor parte de la población, y, sobre todo los mas humiles, estuvieron sosteniendo el precio de las tarifas.

Pero, inusitadamente Clarín se preocupa por el incremento de tarifas, tanto como ayer bregaba por su aumento.

En cuanto a los notorios avances en materia de derechos humanos, Fernández Meijide propone la reducción de penas a los represores que revelen dónde se hallan los cuerpos de sus víticmas, mientras que otros como el Ex Montonero Luis Labraña postula que lo que sucedió en el país fue una "guerra", y, que por ende, los represores detenidos deben considerarse "presos políticos".

Como decíamos en algunos párrafos mas arriba, y como ya lo habíamos dicho en mas de una oportundidad, puede que los organismos de derechos humanos, conformes con los avances en la materia que su razón ser, hayan resignado toda visión critica respecto del Gobierno de Kirchner, y del de Fernández de Kirchner, pero ello no implica justificar la lógica del indulto, so color de una presunta autocrítca de los que formaron parte de los grupos insurgentes.

La "autocrítica" fue política, y se hizo, aunque ese análisis nunca concluya, como jamás concluye el análisis sobre los fenómenos históricos determiantes.

Pero las acciones criminales desatadas desde el Estado no merecen otro trato que el recibido por los Nazis, que aún hoy son perseguidos penalmente aunque los últimos que se encuentran vivos sean de avanzada edad.

En nuestro país, por otra parte, la solución conforme a "Nuremberg" y no a las de las Comisiones de Verdad vino a liquidar un ciclo de inestabilidad y de continuas e interminables venganzas políticas ante la ausencia de justicia institucional.

Finalmente nos toca hablar de los nuevos y curiosos defensores de los pobres como Biolcati, Bergoglio o Ratzinger.

Aparte de ser obsceno oir hablar de pobreza a esos personajes, sospechamos que detrás de estas preocupaciones parece existir un subtexto que es el siguiente:

"Los que hablan de derechos humanos", los que "critican al modelo neo liberal", los "progresistas" no solucionan el problema de la pobreza, ni la distribución del ingreso, por lo que poco importa si mañana Videla y Martínez de Hoz tienen un monumento.

De allí a encontrarle el lado virtuso a esos personajes hay un paso.

Es un silogismo perfecto que parte de premisas en muchos casos verdaderas para llegar a conclusiones falsas.

Honduras nos demuestra que el golpismo no está tan muerto como se suponía, tanto como la caída del régimen comunista de Yugoeslavia demostró que la "balcanización" tampoco lo estaba, o lo propio respecto de las simpatías nazis como en su momento lo demostró el triunfo de Haider en Austria.

Que como diría Susana Giménez los dinosaurios siempre parecen estar vivos










sábado, agosto 08, 2009

Lilita y Margarita parte 4




Volvió Lilita de Disney y ratificó sus diferencias con Margarita como para que la sangre no llegue al río.



Lo curioso de la nota que se publica en el Diario Página12 es que según lo que se expresa en ese periódico estarían soplando vientos de Fronda en el Acuerdo Cívico y Social.



Lilita (que tantas veces cuestionó los cambios de domicilio de Kirchner y otros, y de ser ella chaqueña y representante de la Capital Federal), ahora dice que va a militar en la Provincia de Buenos Aires, una evidente "mojada de oreja" a Margarita.


Stolbizer no respondió, pero sí lo hizo un lugarteniente suyo como el diputado Jaime Linares quien manifestó que : “Mientras no haya espacios de discusión y el espacio tenga una gerenta como Patricia Bullrich va a ser difícil poder avanzar”.


Lo interesante de esta queja es la idea de "gerente", y de un gerente como "La Piba", porque en diversos espacios políticos, y claramente desde 1983 hasta la fecha es un personaje que se repite.


Estos "gerentes" no son "monjes negros" como por ejemplo López Rega, sino en muchos casos voceros que muestran una faceta de aparente "fanático" de su líder, y que fácilmente puede incluso cambiar de bando y ser recibido en el nuevo lugar con los brazos abiertos.


En ese nuevo lugar ocupará un lugar similar al que ocupó en lugares anteriores.


Alfonsin tuvo en César Jaroslaswsky un alter ego que decía lo que él no podía decir. Terminada la presidencia de Alfonsin, mostró posiciones políticas inclusive distante de las de su antiguo líder.


Ménem tuvo varios de esos personajes, siendo dos de los mas significativos Luis Barrionuevo quien se autodefinió como "recontra alcahuete de Ménem" y Carlos Corach.


Néstor Kichner tiene varios gerentes entre los que cuentan Luis DÉlía en la versión mas fanática, quien como se sabe no es el único.


La "Piba" está funcionando como gerente con la misma vehemencia con que lo hizo con otros espacios como, por ejemplo, el Gobierno de Fernando De La Rúa, no obstante su pasado montonero que nunca le fue recordado por sus nuevos Jefes.


El "gerente" es alguien dispuesto a confrontar, a recibir los sopapos que el líder no está dispuesto a recibir y a mostrar lo que los norteamericanos denominan "eagerness", o sea "actitud".


El o la líder decide con un pequeño grupo, y exhibe actitudes inestables.


Eso lo está haciendo Lilita que a su vez se lo reprocha a los Kirchner.


Lilita ahora y después de haber tratado a Cobos como un héroe cívico al finalizar el conflicto con el campo y emitir su voto "no positivo", dice que " no lo votaría ni siquiera en segunda vuelta"


La ecuación que se repite en diferentes espacios es entonces.


Líder inestable, gerente de fierro, y componentes varios que fluctúan dentro del espacio.


Es un elemento mas a tener en cuenta para analizar como se comportan los diferentes espacios políticos


martes, agosto 04, 2009

Lo que queda de la contracultura parte 2 (a propósito de los 40 años de Woodstock)

Woodstock fue un acontecimiento de masas, indudablemente importante para la industria musical.

¿Fue un acontecimiento político, social, movilizador?

Lo que podría reformularse preguntándose ¿Por qué un mega recital de música puede ser un acontecimiento político? ¿Fue ese el propósito de los organizadores?

Veamos si podemos responder a esos interrogantes.

MUSICA IDETINDAD Y SENTIMIENTO DE COMUNIDAD.

La cuestión identitaria y comunitaria nació con el rock.

Alan Freed un disc-jockey luego acusado de "coimero" que inventó el tèrmino rock and roll organizó en 1952 un recital de varias bandas y solistas que interpretaban esa música. Esto sucedìa tres años antes de que se le otorgara al rock la partida de nacimiento oficial cuando Bill Haley y sus Cometas interpretaran el rock del reloj como banda de sonido de la pelìcula "Semilla de Maldad".

Años mas tarde Sam Phillips, el dueño de Sun Records de Memphis Tenesse armaba conciertos y salía de gira con sus artistas por todo el país.

Esos artistas eran Elvis Presley, Johnny Cash, June Carter, Roy Orbison, Jerry Lee Lewis entre otros.

En estos eventos los protagonistas no eran todavía las bandas o los solistas, sino el movimiento musical en sí, (como hoy podemos decir que es la blogósfera y no cada blog en particular).

Recreaban en cierto modo el espíritu bullicioso de las estudiantinas y sirvieron de modelo a cosas como nuestro Club del Clan.

Si bien poseían señas identitarias que distinguían a los adolescentes en tanto grupo etáreo estaban muy lejos del compromiso social o político.

Otras "Ferias" o festivales similares se daban y se siguien dando con los Festivales de Jazz y de folk de Newport, así como se da con nuestro Cosquin en el caso del folklore y ultimamente también con el rock.

Estos Festivales crearon cierto sentimiento comunitario e identitario, como hoy sucede con Creamfields para la música tecno.

¿Pero de dónde surgía la asociación de estos eventos con el compromiso político y social?

MUSICA Y COMOPROMISO POLITICO.

Había una tradición de diversas expresiones folklóricas en los Estados Unidos

Los afro-descendientes cantaban sus penas en canciones que luego derivarían el blues en lo que se dio en llamar work songs y hammer songs.

Hay otra tradición que proviene del folklore blanco.

Antes que Sacco y Vanzetti hubo otro activista obrero, anarquista, e inmigrante (en este caso sueco) llamando Joe Hill, que fue también ejecutado luego de un proceso inventado y de una falsa imputación de homicidio.

Joe solía difundir sus proclamas através de canciones, utilizando melodías pegadizas y en muchos casos conocidas de su tiempo.

Joe es justamente recordado por Joan Baez en una canción que interepreta en Woodstock y que se puede apreciar en el video que se encuentra parte inferior de este post.

Pete Seeger y su padre Charles Seeger, miembros ambos de una vasta fanilia artística forman parte de esta tradición también

Pete fue comunista en los 40, abandonó al PC tras la revelación de los crímenes de Stalin, y se consagró como cantor de protesta en los 60, siendo lo mas notorio la difusión de Guantamera en el mundo anglosajón, como reflejo de la proximidad que mantuvo desde entonces con la Revolución Cubana, afinidad que complementó con una activa militancia ecologista.

Woody Guthrie aquel que lucía en su guitarra aquella inscripción que rezaba "esta máquina mata fascistas" ,el padre de Arlo Guthrie que también actuó en Woodstock, fue el trovador de la depresión de los años 30 y una importante influencia en Bob Dylan, así como el ya nombrado Pete Seeger.

En el Jazz Paul Robeson, un muy polifacético personaje que resultó ser un extraordinario deportista, el primer abogado afro- americano, y un bajo de amplísimo registro y extraordinaria voz, aquel de Old Man River, fue un activista por los derechos civiles y un comunista convencido que pagó con la muerte civil macarthista sus actividades.

A comienzos de los 60 con Bob Dylan y Joan Baez, entre otros, hubo una "vuelta a las raíces", un rescate del folk, como sucedió en diversos países incluído el nuestro.

Los activistas por los derechos civiles comenzaron a utilizar la música como un factor convocante, tal vez siguiendo el lejano legado de Joe Hill.

En la Marcha sobre Wahington, se recuerda a Bob Dyaln y Joan Baez cantando "Con Dios de Nuestro lado", antes del famoso discurso del "sueño" de Martin Luther King.

GENERACION BEAT HIPPISMO Y ACTIVISMO POLITICO.

Hemos hablado ya en otro post de la contracultura alemana de principios del siglo XX.

En Estados Unidos a fines de la década del 40, principios de los 50, esa contracultura encontró seguidores.

Al igual que el belicismo alemán de Bismark. la asunción de Estados Unidos como líder del "mundo libre", el hiper consumismo que le siguió, y el belicismo consecuente encontró a sus jóvenes detractores

El periodista John Clellon Holmes los llama la "Generación Beat"

En 1958 fusionando los términos beat y sputnik los llamaron "Beatnicks" sugiriendo una condición comunista y antiestadounidense.

Kerouac, Ginsberg, Ferlinghetti eran entre otros sus representantes.

La conciencia reaccionaria unifica todo, pero creo que gente tan interesada en la intropección y en la búsqueda interior no parecía tan volcada al compromiso político.

Un poema de Ferlinghetti llamado Dog (Perro) habla de un perro indiferente y sabio que camina victorioso ante la realidad circundante.

El nomadismo también caracterizaba a la Genración Beat. El libro "On the Road" (en el camino) de Jack Kerouac, fue casi una biblia en ese sentido.

Es probable que los beat tomaran incluso su nombre del jazz, y particularmente del bop, cosa que y que nada tuviesen que ver con el temprano rock and roll que era presuntamente "rebelde", pero desde una postura "anti intelectual".

Sin embargo su impronta cultural fue mas que influyente.

Los Beatles, muy probablemente tomaran su nombre de la "generacion beat" ya que "escarabajo" en inglés se dice, como se sabe "beetle" con dos e, y no con "a", por lo que el rock inmediatamente posterior al de la etapa inicial ya manifestaba su influencia.

Acá en la Argentina, es también muy probable que el jóven Ernesto Guevara de la Serna, se lanzara al camino, siendo un beatnik sin saberlo.

Allen Ginsberg buscó vincular a principios de los 60 a la "Generación Beat", a los "Beatles" y a la "Revolución Cubana", con la ayuda de Haydee Santamaría. Fracasó rotundamente.

Los Hippies son continuadores directos de aquellos.

Su nombre deriva del despectivo término hipsters que se le daba a la generación beat, y que a su vez definía a los bohemios vinculados en los 40 al jazz moderno y que adoptaban una pose "negra" como forma de rebeldía.

Hip era un término que identificaba todo lo negro

El nomadismo, preocupaciòn por el medioambiente, la reivindicación de todas las formas de autogestión y la simplicidad voluntaria los caracterizaron.

Al calor del hippismo comenzaron a surgir algunos movimientos políticos, aunque partiesen de la "anti-polìtica" de sus predecesores los beats.

Del encuentro entre la música (Bob Dylan ), el activismo político (Abbbie Hoffman, Jerry Rubin), la poesía (Allen Ginsberg), y las sustancias alucinógenas (Leary) se produciría una amplia confluencia que derivaría en Woodstock.

En el próximo post dejaremos de examinar antecdentes y nos meteremos a analizar directamente el festival de Woodstock, mientras tanto les proponemos escuchar la canción dedicada a Joe Hill por Joan Baez durante la primera noche de aquel festival.















sábado, agosto 01, 2009

Movilización contra la UCEP


No salió en los medios, pero el día jueves 30 de Julio hubo una movilización frente a la Jefatura de Gobierno.

La presencia era mayoritariamente de grupos de desocupados, y Partidos de izquierda, aunque tambi{en se dejaron ver muchos autoconvocados que se acercaron por las noticias que llegaron vía mail o Facebook.

No fueron pocos los que concurrieron para una movilización convocada con tal escasez de medios, revelando que los medios electrónicos, utilizados eficazmente le sirven a las causas populares.

Para dar una idea había dos cuadras de Avenida de Mayo cubiertas de vereda a vereda.

Será cuestión de insistir y de ir sumando.