viernes, noviembre 28, 2008

La Mancha de Rolando, Nuesrtas manchas, y la huella de Manuel( puente entre generaciones)




Desde este blog siempre sostenemos que el puente entre generaciones es posible.


Por eso este post está dedicado a comentar un tema de un grupo admirado por jóvenes y adolescentes que condensa la dramática historia del país con el drama personal del autor.


Se trata de "Arde la Ciudad" del grupo "La Mancha de Rolando", cuyo autor es Manuel Quieto, el cantante y guitarrista de la banda, el hijo de Armando Quieto, el sobrino de Roberto Quieto.


La Mancha de Rolando es una banda que lleva 17 años en la ruta.


En mis tiempos una banda con esa antigüedad sería una banda vieja, hoy es una banda nueva.


Su rock barrial, me parece interesante, y aclaro que no soy cultor del género ( me refiero al llamado "rock fierita").


Y me parece interesante porque sale de los clichés del género.


Pero volvamos a este tema y a la historia de Manuel y su familia, al por qué esa historia es emblemática.


Porque su familia, y en particular su tío Roberto fueron dobles víctimas: de la represión ilegal, por un lado, y del sectarismo estúpido de algunos de sus propios compañeros, por el otro


Manuel fue también un temprano en involuntario testigo de esas aberraciones.


¿Quien fué Roberto Quieto?


Roberto Quieto había sido un brillante estudiante de abogacía.


Tanto es así que a principios de los 60 integró un grupo de estudiantes con altas calificaciones que concurrieron becados a un viaje a los Estados Unidos.


En eses grupo conoció a Eduardo Jozami, con quien se escapaba a escuchar Jazz.


De vuelta de ese viaje quiso conocer Cuba en los albores de la revolución, y eso lo dejó impactado.


A partir de allí se afilia al Partido Comunista, y luego lo abandona para abrazar al castrismo,.que junto al Che Guevara hicieron que se alejara del viejo Partido Comunista, y que optase por salidas guerrilleras.


Desde 1966, tras el golpe de Onagnía advierte la posibilidad de organizar en la Argentina un grupo de apoyo al experimento del Che en Bolivia.


Esto da origen a lo que luego serían las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), que irán generando acciones cada vez mas importantes.


En este ese período el "Negro" Quieto lleva una doble vida al estilo de los justicieros de tantos comics.


Nadie podía creer que el Dr Quieto, tan abnegadamente dedicado a su profesión fuera a su vez el dirigente guerrillero que era.


Como ejemplo de ello a la vez de que co-dirigía la toma del pueblo de Garín a las 9 de la mañana, ese mismo día a las 12 estaba en una audiencia en los Tribunales de San Isidro.


En 1971 cae preso por querer visitar a su hija recién operada, un presagio de lo que le sucedería años después.


Se fuga del penal de Rawson, y tras la detención y muerte de Olmedo, el dirigente de la FAR, asume su conducción, y siguiendo con el análisis político que ya realizaran ambos en vida del primero, decide fusionarse con Montoneros, ya que estima que el peronismo es la vía para lograr una salida revolucionaria.Se convierte así en el número dos de la estructura montonera


Y aquí llegamos al punto al que queremos llegar: El fatídico Domigo 28 de Diciembre de 1975 en la Playa "El Ancla" de Olivos, en la que Quieto es detenido y desaparecido ante los ojos de casi toda su familia.


Para dar mas detalles sobre el tema recomendamos el trabajo realizado por la periodista Lila Pastoriza que se puede consultar clickeando aquí, pero digamos en principio que según cuenta esta cronista y Ex Detenida en la ESMA, Quieto estaba manifestando ya sus disidencias con el rumbo militarista y extraviado que había adoptado la conducción montonera cuando se produjo ese suceso.

El pretendía reecontrarse con su familia, con su mujer Alicia Testai, que no era militante de la organización armada, con sus hijos, con su madre, con sus hermanos, y con su sobrino Manuel, al que adoraba.

Dice Pastoriza al respecto

"Este domingo estaban, además, Josefa Pepa, la mamá de Quieto; Peti y los hijos, Paola, de diez años y Guido, de seis; y también unos primos de Peti… Los otros dos hermanos no habían venido: Carlitos, el menor, y Alicia, su compañera, optado por ir a una quinta; el Vasco y July, su mujer, no vendrían porque el, su hijo, estaba resfriado. A instancias del Negro, que a toda costa quería ver ese día a su sobrino Manuel, el Vasco se lo llevó un rato antes a una plaza de Belgrano. Manuel tenía un año y medio, él lo adoraba. Si July podía ir, y el chico andaba mejor, lo llevaría al balneario por la tarde…", y agregaba mas adelante "July acababa de llegar cuanto todo se precipitó vertiginosamente. El Negro tenía a Manuel en brazos y le estaba sonriendo… Cuando vio a los tipos que nos rodeaban, apuntándole, se le petrificó la cara. El sabía qué era eso. Nunca olvidaré esa cara, nunca, dijo July con la mirada por unos segundos tan fija como esa imagen del Negro que le quedó grabada. Una a una desgranó las escenas que se agolpaban en el recuerdo de esa tarde: Este es el fin, me dije. Roberto me dio el nene, yo salí y lo entregué a un señor estaba ahí cerca, le dije cómo se llamaba... Manuel gritaba, el hombre me decía “los van a matar a todos”, se escuchaban los tiros de ametralladoras, varios de los presentes estaban cuerpo a tierra"

Por tanto, Manuel de tan sólo un año y medio fue testigo de esa horrible escena.La conducción Montonera inició al día siguiente una campaña por la libertad de Quieto, pero a los dos días adujo que había "cantado", por lo que decidió suspender la campaña y realizarle un juicio en "ausencia".

Ese abusrdo juicio lo condenaba a "muerte" por " traidor".

Era la salida pseudo jurídica y burocrática para no reconocer el rumbo extravaido que estaba tomando la organización.

Firmenich decía que "había que crear jurisprudencia al respecto".

Cuando es secuestrado por la dictadura su Tío Carlos, y cuando contaba con tan sólo cuatro años de edad, la tristeza de los suyos se contraponía con los festejos de una mayoría que gritaba los goles del Mundial 78.

El tiempo pasó. Manuel con su papá Armando "el vasco" Quieto y su familia recaló en Avellaneda.

Desde allí formó una banda de rock suburbano llamada "La Mancha de Rolando", y su dolor se hizo música.

La banda se hizo "de abajo" con un proyecto autogestionario y a partir del "boca a boca", demostrando que aquel viejo espíritu que el director Juan josé Campanella quiere reflejar en su película Luna de Avellaneda está presente aunque ahora sea itinerante y se traduzca en canciones de rock.

Manuel con su timbre grave evoca "ese carnaval", en que la gente "vuelve a reir". La risa de todos, el drama ausente, y la indiferencia de los propios, demasiado castigo para los familiares de alguien que lo que había pretendido era luchar por una sociedad mas justa así haya cometido errores.

Recuerdo una vieja película llamada Dantondel cienasta polaco Andrej Wajda.

Allí se refleja una discusión entre justamente Danton y Robespierre, en la que el primero le reprocha al segundo que su falta de vida y de afectos le hacían ser inflexible como era.

Esa película era una velada crítica al régimen estalinista de Polonia, utilizando como parábola a la Revolución Francesa, pero mas allá de los intereses que representara cada quien, plantea dos concepciones distintas del cambio social: la del "hombre de hierro" de Robespierre o la de Danton al que el primero trataba de "indulgente"

De alguna manera el Firmenich que decía que estaba dispuesto a pagar el precio de perder cinco mil cuadros para ganar "prestigio político", o el del Negro Quieto que recurría a sus viejos amigos, y a su sobrino Manuel, a lo que se amaba en definitiva, sin lo cual ninguna epopeya tenía sentido.

Tal vez si otros dirigentes hubiesen avistado aunque mas no fuera de lejos otras playas populares, o se hubisesn detenido a observar a la gente el rumbo de muchos militantes populares no hubiese sido tan extraviado.

Esta foto que sigue está en el sitio de Lucila Quieto (hija de Carlos), quien también transformó su dolor en arte ( en este caso en fotografía).

Le agregó un pequeño epígrafe "te respeto y te admiro", eso sólo demuestra que ni Roberto, ni sus hermanos, ni tantos otros seres humanos sometidos a brutales torturas por defender sus ideas estuvieron arando en el mar.

Ni el terror dictatorial, ni la terrorífica estupidez sectaria han podido con ellos.

Hoy son fotos y canciones, ojalá que con el tiempo sea una vida mejor, una sociedad mas justa, lo que motiva ese legado.
























































































































































sábado, noviembre 22, 2008

¿El Tercer Mundo empieza en los suburbios? (reflexiones a propósito del triunfo de Obama, de afro amercianos y latinos)










UN ARGENTINO EN NEW YORK.

Todas las grandes ciudades tienen puntos de encuentro conocidos por todos.

En New York hay varios, pero hay uno en particular para aquellos a los que les gusta ver en las calles todo tipo de expresión y manifestaciones.

Me estoy refiriendo a Union Square, una plaza grande e importante que es una virtual "entrada" al Greenwich Village, y por añadidura al Soho (antigüos barrios obreros primero, bohemios después, que se han vuelto caros y exclusivos a la manera de nuestro Palermo Viejo).

Allí en Union Square suelen deambular artistas nóveles e independientes promocionando su obra, y diversos militantes de grupos políticos y sociales, mayormente contestatarios ( dentro de lo limitadamente contestatario que se puede ser en Estados Unidos).

En ese lugar encontré una mesa de militantes de una ONG dedicada al "hambre en el mundo" desde la que una joven mulata salió para encararme ofreciéndome propaganda de su organización, y proponiéndome afiliarme.

La "afiliación" consistía en "apadrinar" un niño pobre en alguno de los lugares del mundo en los que esta ONG operaba.

Para convencerme me dijo que la "cuota" consistía en "tan sólo sesenta dólares", que eso era "apenas el presupuesto de un libro", del que uno se podía privar para ayudar a un niño necesitado.

Acto seguido desplegó un pequeño planisferio en el que se encontraban señalados los países en los que la entidad operaba.

Entre los países se encontraba Chile, por lo que yo le señalé a la Argentina, ( donde la ONG no tenía representación), para comentarle a la joven militante el país al que yo pertenecía.

A continuación me expresó que "todos los países en los que operaban eran países que contaban con muchos pobres y graves problemas". Entre todos los países señalados en el mapa, se encontraban aparte de Chile o la India entre otros, los mismísimos Estados Unidos.

Al escuchar la frase anterior, le señalé a la chica a los Estados Unidos en el mapa y le pregunté: "¿Te estás refiriendo a este país también?", a lo que ella respondió "Sí, este país. Es teóricamente el país mas poderoso de la tierra pero tiene un 15 % de personas bajo la línea de pobreza", tras lo que agregó "es una verdadera vergüenza".

EL NORTE, EL SUR Y LOS "PUEBLOS CLASE".

Marx y Engels solían efectuar apreciaciones aparentemente contradictorias.

En cierta oportunidad, manifestaban que existían ciertos pueblos a los que denominaban "pueblos clase", el ejemplo mas característico sería el pueblo inglés, cuya clase obrera solía alegrarse cada vez triunfaban las aventuras imperiales de sus gobernantes.

Contradictoriamente, el mismo Marx en el prólogo de "El Capital" afirma que la "revolución comenzará por los países mas desarrollados como Inglaterra", contradiciendo una predicción anterior que le parecía advertir el comienzo de la revolución mundial en Rusia.

No fue el único que padeció esas contradicciones.

Lenin, por una parte, decía que "la revolución se iba a iniciar en el eslabón mas débil de la cadena imperialista". Ese "eslabón" no fue otro que Rusia, su propio país, por lo que la "primera revolución socialista" sucedió allí (si no contamos a la experiencia de la Comuna de París).

Lenin murió esperando la revolución en Europa y sobre todo en Alemania.

Al respecto "afirmaba" que la Unión Soviética era un país adelantado hasta el día en que se produjera la revolución en Alemania en que pasaría a ser atrasado".

El resto ya lo conocemos, la "revolución mundial" no se produjo y Stalin planteó que el socialismo debía construirse en "un solo país", mientras que Trotsky siguió abogando por lo contrario con las secuelas trágicas que conocemos.

LA VERDAD EN LA ALDEA DEL MUNDO.

En sorprendente constatar como los países ricos se vuelven cada vez más países de servicios invirtiendo la lógica aquella que pregonaba que un país crecía cuando colocaba su acento en la producción de bienes materiales.
Las nuevas tecnologías se han orientado a "deslocalizar" la producción, y por eso el capital en su avance contradictorio por un lado se internacionaliza y no tiene Patria, y por el otro, fortalece a determinados estados nacionales
Así han comenzado a crecer antigüos paìses sub desarrollados, pero demográficamente densos como Brasil, Rusia,India o China.
¿Es mérito de esos países, o es cada vez mas una decisión del capital que
opera como red según su rentabilidad y que no tiene Patria?
Es contradictorio como todo lo que hace el capitalismo: Debilita Estados,
pero a su vez fortalece a otros.
Se queja de la "intromisión" del Estado, pero le pide que lo salve cuando las pérdidas son cuantiosas.
Estos "nuevos poderosos" parecen ideales para el Capital:
Son países densamente poblados que pueden ofrecer un mercado de consumidores pequeño dentro de su población, pero significativo, ya que pueden ser de 50 a 150 millones de personas, y muchos millones mas de hambreados dispuestos a ofrecerse por nada para realizar las tareas mas duras.
Ideales también para la contradicción permanente del capitalismo que necesita expulsar productores, y requiere incorporar consumidores.
La "igualdad" europea, o el "ascenso social" norteamericano no le ofrecen a los capitales un panorama tan atractivo.

EL PRIMER MUNDO EN EL TERCERO.

Ya ilustramos en el título anterior algo respecto del Primer Mundo que crece en los países del tercer mundo.

Rio de Janeiro es una verdadera postal. Desde Botafogo a Sâo Corrado, se pueden observar a los barrios exclusivos rodeados de favelas que se pueden apreciar desde los balcones de los coquetos departamentos de esos distritos.
Entre nosotros allí está Pilar con sus countries como ejemplo del "neo feudalismo".
Allí se refugia esa gente en un mundo en el que todo es "lindo", hasta que de tanto en tanto algún hecho altera esa paz. En ese momento es cuando empiezan a clamar por "mano dura", en una actitud típica de aquellos que se preguntan ¿Y a mi por qué me miran?
LA CONTRA CUMBRE DE MAR DEL PLATA.
En un reciente reportaje Michael Hardt, señala a la contra- cumbre de Mar Del Plata, como un principalísmo hecho contra-hegemónico del comienzo del milenio.
Allí, en el acto que se celebró en el Estadio Mundialista marplatense dijo Hugo Chavez algo significativo.
Sus palabras fueron aproximadamente éstas (no es textual) :"He estado en New York, y hay gente humilde que lucha que esforzadamente milita y trabaja", se refería especialmente a los latinos y a los afro americanos.
Evocó también al "movimiento de derechos civiles" de principios de los 60 al "sueño" de Martin Luther King.
Hubo hace un par de años un movimiento profundo de los hispanos reclamando por sus derechos, es lógico en un país en el que sus principales ciudades se están volviendo bilingües. (que se puede consultar clickeando aquí)
La movilización se tradujo en el porcentaje de votación de hace unos días, y en la inédita concurrencia a las urnas que tuvo por resultado el triunfo de Obama.
EL TERCER MUNDO EN EL PRIMERO ¿ALGO SE ESTÁ GESTANDO?.

Y aquí llegamos al punto.

No pensamos que Obama, por el mero hecho de ser Afro descendiente, no vaya a llevar adelante las políticas que el establishment imperialista le dicte.

Ya está demostrado que otros Afro- descendientes como Terence Todman, Condoleeza Rice, o Collin Powell, pueden ser perfectamente conservadores e imperialistas.

También el propio Obama está dando algunas señales con la participación en su gabinete de notorios republicanos y de miembros consipicuos del establishmente demócrata.

Pero es indudable que hay un fenómeno de movilización en la base.

Hay un sector de la población norteamericana que no le sirve sostener la postura canallesca de apoyar la Guerra de Irak para que el combustible sea mas barato, porque saben que son la mas que segura carne de cañón.

Son los mismos que perdían sus casas en New Orleans, o que la pierden por culpa de ejecuciones hipotecarias.

La Banlieu parisina, con sus "cyberturbas" también dan cuenta de este fenómeno, o las chicas también parisinas que cambian sexo por habitación para poder seguir sus estudios universitarios

Esa gente ¿de quien están mas cerca? ¿De sus compatriotas brokers financieros? ¿O de nuestra clase media venida a menos, de nuestros de nuestros indigentes?

Y los brokers financieros ¿de quien están mas cerca? ¿De sus compatriotas del Bronx o de New Orleans, o de nuestros argentinos de Pilar?

UN LATINOAMERICANO EN NEW YORK.

Para concluir con esta nota nada mas ilustrativo que contar algunas situaciones, y como terminó la situación que se planteó con la chica afro-americana.

1) En un hotel de mala muerte en Manhattan, en pleno Broadway un maletero me lleva las valijas.

Comienzo a hablarle al muchacho en inglés. El que alcanza a ver el pasaporte me responde brevemente y en perfecto español:" Me llamo José".

Me dice que el nació en USA, pero que sus padres son portorriqueños, y agrega orgullos "Pero aprendí algo bueno, aprendí español".

2) En Union Square un muchacho se acerca a mi con propaganda de un evento artístico.

Me pregunta de donde soy. Cuando le informo que de Argentina, me cuenta que tuvo una novia argentina.

Trata de hablar en español, aunque no puede.

Me dice orgulloso "Soy chicano", aunque luego me aclara que los "chicanos" eran sus abuelos.

Después de hablar de algunos temas yo le digo señalando a toda la ciudad "Un día todo ésto va ser nuestro, y esa va a ser nuestra venganza", el me golpea los puños en signo de aprobación.

3) Allí también en Union Square le digo a la chica afro- americana que no tengo dinero, que me deje pensar, a lo que le agrego "Sos una excelente militante" . Ella me responde "Debería serlo aún más".

¿Mística militante en EEUU? .

Si al costado de Broadway donde las chicas se desesperaban por saludar a algún marine, y cerca de los negocios adonde algún latinoamericano reniega de su condición, hay gente que piensa en otra cosa.

¿Se quedarán los bárbaros con el Imperio algún día?





























































































































































miércoles, noviembre 12, 2008

¡Basta de Playboys! (¿QUe vota la gente de la Capital?

Los porteños siempre hemos mirado de forma altanera a los demás. Especialmente a la "negrada" que es arrastrada a votar por el "choripan", pero entre tanto ...¿Que votamos nosotros?


Dos lindos muchachos ¿verdad? Es que en materia de estètica a los porteños no nos gana nadie.


Aunque a veces hemos votado no tan lindos: Por ejemplo, no se si acuerdan de cuando votamos a este Señor
Claro está, que en ese momento su Jefe nos prometía un viaje al Primer Mundo sin escalas, y la idea nos gustaba.


Por eso el modelo estaba bien, pero lo malo era quien estaba al frente que, para nuestro gusto era un tanto impresentable.Por eso pensamos que en lugar de:
Todo estaría bien si al frente de lo mismo estaba por ejemplo alguien presentable como:






Especialmente si lo asesoraba alguien como :




Pero algo salio mal

Entonces dijimos que:

+


= La lucha es una sola

Y le dábamos para asustar a los de arriba la oportunidad a locos lindos como

Pero resulta que aunque toda la guita no nos devolvieron, nos encontramos que podíamos volver a usar


Algo es algo


Entonces ahora nos encontramos con que nos preocupaba la inseguridad y descubrimos a un nuevo ídolo:

Pero resulta que era un "inyenieri" con falso título.

¡Pero no importa!

En nuestra incesante búsqueda de la belleza, le apostamos todas las fichas a una ex Reina:


Pero como no la vemos gobernando, (y ahora tiene algunos años y algunos kilos mas que en la época en que fue Miss Quitillipi), le apostamos nuestra suerte a uno u otro Play boy.

Uno nos dijo que era "progresista" pero... ¿Se acuerdan del Ex PAdelai ?


Total eran unos negros ocupas. Si el tipo es progre ¿O no nos da recitales al aire libre? ¿O que quieren esos tipos? ¿Todo regalado? ¡Que se vayan a la Provincia que son de allí!


El otro dice que es eficiente, pero nos deja...





Por ejemplo estaciones de subte como éstas que ya estaban inauguradas esperando que circulen trenes vacías y mudas.


Ni que hablar de Escuelas y Hospitales, o de lo que no ejecuta del presupuesto como refleja este simpático cuadrito que se puede clickear para ampliar


Lo que pasa es que en una de esos no queremos ver que para ser pobre no hace falta vivir en lugares como

Porque detrás de lugares como :



También se esconden pobres que no se reconocen como tales y que no pueden pagar las expensas.


¿Ciudadanos de Buenos Aires, no vale la pena pensarlo?






miércoles, noviembre 05, 2008

Los viejos, los niños ( sobre las AFJP, y la edad de imputabilidad de los menores)

El sistema político se mueve al impulso de eleeciones y campañas electorales.

Una interpretación interesada restirnge a la "democracia! a este fenómeno bienal que refleja en forma generalmente distorisionada el debate social.

Todos sabemos que en este momento se están calentando motores para el 2009, de allì que la agenda política y mediàtica se construye en función de ese objetivo.

Pero, tanto va el cántaro a la fuente que, finalmente, buena parte de la sociedad termina adoptando como propios esos temas impuestos por los medios, que construyen la agenda en forma centralizada, sobre todo cuando no se advierte que, del otro lado y desde abajo se esté construyendo una agenda alternativa.

Dos temas están por éstos días siendo planteados como supuestos "ejes" de un debate:

El proyecto de ley para terminar con el sistema de capitalización, y la baja en la edad de imputabilidad.

Veamos como se promoviò uno y otro debate:





* * *





Lo de las AFJP, sabemos, tiene origen en el Gobierno Nacional, quien en principio ganó el centro del ring.



Las razones arguídas en este caso por el PEN son impecables.



El sistema de capitalización ha demostrado su fracaso.



Los aportes administrados por las AFJP, no han servido para capitalizar el aporte previsional, sino para adquirir bonos basura de la deuda externa argentina.

Las cajas se han vaciado por ese medio, a la famosa "intangibilidad" de los aportes nadie la garantiza, y, para los aportantes de este sistema, se demuestra que el resultado final va a ser peor que el haber permanecido en el sistema de reparto

* * *

Sin embargo el vocinglerío de centro derecha y de derecha, dice que "no es el momento" (entonces ¿cuando?), habla de la libertad de los que eligieron, lo que es aboslutamten falso tal como lo vamos a demostrar, y pretexta que "la plata se la van a robar".

En cuanto a la libertad cabe preguntarse, de que libertad hablan, cuando sabemos que muchos de los que "eligieron" lo hicieron constreñidos por su empleador para no perder el trabajo.

Por otra parte la "libertad" es algo relativo, allí donde lo que hace una geenración incide en la otra.

Es mas, este engendro, que es un robo en si mismom sólo es aplicado en unos pocos países del tercer mundo y en ninguno del primero. En eso si parece que se defiende la idiosincracia nacional.

Pero buena parte de la sociedad, se opone a que el sistema jubilatorio se reestatice simplimente por venir de quien viene.

* * *

En cuanto a bajar la edad de imputabilidad de los menores, es una propuesta que recorre un arco conservador que va desde el gobierno a la oposción, contradiciendo expresamente convenciones internacionales que poseen rango constitucional.

Algunos "progresistas", víctimas de la confusión, hablan de crear un "régimen penal de menores" como para aplicarle a los "menores" "penas" y no "medidas de seguridad".

El ex Presidente Kirchner se unió al coro de los "seguristas", junto al Gobernador Scioli, lo que mereció la réplica del juez Zaffaroni.

Dijo bien Zaffaroni que tomaría una generación al menos solucionar el problema de inequidad e injusticia que lleva a la comisión de delitos por parte de menores.

* * *

Dicen que una sociedad se mide por como trata a niños y ancianos, por lo visto, bastante mal.